MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 40d

De Londres 2012 y una amistad con Cejudo: cómo Memo Torres llegó a TUF

El olímpico mexicano de Londres 2012 es el único latinoaméricano entre los aspirantes que compiten en la temporada 32 del reality show, donde Alexa Grasso y Valentina Shevchenko son las entrenadoras


A los 37 años, Guillermo Torres tiene la oportunidad de su vida. El luchador mexicano, que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es parte de los ocho contendientes del peso pluma de la temporada 32 de The Ultimate Fighter, donde su compatriota Alexa Grasso será entrenadora ante Valentina Shevchenko.

'Memo' creció luchando en Guadalajara y compitió por Jalisco y México en la lucha de estilo libre en todos sus niveles. Cuando su ciclo como atleta amateur terminó tras su experiencia olímpica, decidió migrar a las artes marciales mixtas en 2015 y debutó finalmente en el 2018.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Aunque la edad le jugaba en su contra, ya que tenía más de 30 años, su entonces entrenador Gabriel Palomares y el medallista de oro y doble campeón de UFC, Henry Cejudo, con el que forjó una amistad desde sus tiempos de competencia, lo convencieron y ayudaron para dar el paso.

Torres conoció a Cejudo en 2007 y primero tuvieron una diferencia en un día de pesaje antes de acabar luchando en un torneo. Cejudo lo venció, pero se ganó su respeto. Con el tiempo fueron haciendo una buena relación y Guillermo terminó ayudando en los campamentos de Cejudo en la etapa más reciente de su carrera de MMA.

Torres logró un récord de 7-1 en México, demostrando que, además de su lucha, tiene manos pesadas y es capaz de noquear. Aunque en octubre del año pasado dijo a ESPN que tenía en la mira el cetro de las 135 libras de LUX Fight League, le llegó una oportunidad en TUF que no podía dejar pasar.

Su actual manager, Javier Torres, fue parte de la temporada 13 de The Ultimate Fighter, en el equipo de Junior Dos Santos, y en esta ocasión le recomendó hacer el intento, aunque competirá en una división arriba de la suya.

“Tácticamente me conviene. No soy un 135 libras ni muy pequeño ni muy grande, estoy como para cortar peso rápido y recuperarme. Soy fuerte”, explicó Torres en entrevista previa al inicio de la grabación del programa.

Cejudo, quien fue entrenador también en el show, fue uno de los que impulsaron su llegada al UFC en los últimos años; de hecho, lo tuvo en su equipo en la semana de la pelea de UFC 298 en febrero.

Henry me dijo que le echara ganas como mexicano que soy. Me dio todas las herramientas en los entrenamientos, la experiencia se pasa cuando trabajas con los mejores del mundo”, compartió el jalisciense.

Esta temporada de TUF cuenta con 16 peleadores de 14 países y para suerte de Guillermo, compartirá escenario con Grasso, la campeona mexicana que también es de Guadalajara y con la que ha coincidido en diversas ocasiones.

“Dos o tres veces entrenamos juntos, varias veces fui a Lobo Gym y alguna vez hicimos sparring. Alexa es una guerrera”, declaró.

Aunque pasará varias semanas aislado del mundo exterior, enfocado en entrenar y pelear para ganarse un lugar en la final, Torres asegura que no está ajeno a dicha situación.

“Ya en el pasado he tenido experiencias así, lejos de la familia, sin comunicación, algunas veces cuando iba a Cuba de campamento. Eso me ayuda a enfocarme más y distraerme menos, aunque ahora lo siento más porque extraño a mi hija. Aquí la tengo conmigo en un tatuaje, porque ella es una de las personas que más me motiva”, compartió.

Aunque Brandon Moreno logró ser campeón del UFC tras participar en la edición global del programa de televisión, solo Efraín Escudero, originario de San Luis Río Colorado, consiguió quedarse con el título. Torres espera poder conseguirlo, sobre todo si la final se lleva a cabo en la cartelera de UFC 306 en la Esfera.

“Me da motivación. Es un evento muy importante, hay mucho latino, mucho mexicano en ese evento. Habrá muchos espectadores de nuestra raza y eso me da más gasolina”, explicó.

Con cuatro de sus ocho victorias por nocaut, Torres espera mostrar que no solo es un buen luchador en el octágono, sino que es un buen representante de ese espíritu guerrero que se espera de los peleadores mexicanos.

“Mi fortaleza es mi creatividad, soy competitivo y táctico. Ya también tengo escuela de boxeo mexicano, ya tengo finalizaciones con mis manos”, puntualizó.

La temporada 32 de The Ultimate Fighter se estrena este 4 de junio y tiene nuevos episodios cada martes por ESPN Deportes.

^ Al Inicio ^