MMA
Brett Okamoto | ESPN 37d

Ronda Rousey dice que su historial de conmociones cerebrales la obligó a retirarse

Ronda Rousey reveló esta semana que se retiró de las artes marciales mixtas principalmente debido a un historial de conmociones cerebrales.


Ronda Rousey, una de las estrellas más influyentes en la historia de UFC, reveló esta semana que se retiró de las artes marciales mixtas principalmente debido a un historial de conmociones cerebrales.

Rousey se retiró de las MMA a la edad de 29 años en 2016, después de derrotas consecutivas por nocaut ante Holly Holm y Amanda Nunes. Durante un Instagram Live para promover el próximo lanzamiento de sus memorias, "Our Fight", Rousey, ahora de 37 años, dijo que un largo historial de conmociones cerebrales sufridas en su deporte anterior, el judo, contribuyó a su decisión de dejar las MMA.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

"Me gustaría que la gente entendiera mis razones y motivaciones detrás de las cosas", dijo Rousey. "Me vi obligada a dejar la pelea cuando era más rápida, más fuerte, más hábil y tenía una mejor comprensión del arte que nunca. Fue una decisión realmente difícil de entender, una que mi cuerpo tomó por mí".

UFC contrató a Rousey como su primera peleadora femenina en 2012. La ex medallista de bronce olímpica en judo rápidamente saltó a la fama en MMA, debido a una serie de victorias en el primer round mediante barra de brazo. Hizo su debut en UFC en 2013 y defendió el campeonato de peso gallo de UFC seis veces antes de sufrir un devastador nocaut con una patada en la cabeza ante Holm en 2015.

Después de esa derrota, Rousey esencialmente se ocultó de los medios y de la comunidad de MMA. Durante su Instagram Live, dijo que parte de la razón por la que nunca habló en profundidad sobre esa derrota es que era imposible hacerlo genuinamente sin mencionar su historial de conmociones cerebrales, que sentía que debía mantener en privado para poder competir.

"Creo que había tantas cosas sobre eso [la derrota] que no podía hablar de ello en forma de entrevista o artículo o algo así, o habría varios filtros entre mis palabras y las personas que las leen", dijo Rousey. "Mucho tuvo que ver con sufrir tantas conmociones cerebrales cuando practicaba judo, incluso antes de entrar en MMA. No podía hablar de ello en absoluto cuando practicaba MMA, porque literalmente me pondría un objetivo en la cabeza y es posible que no se me hubiera permitido competir más".

Rousey (12-2) pasó a actuar en la lucha libre profesional con múltiples compañías, incluyendo la WWE, luego de su retiro de las MMA. Fue incluida en el Salón de la Fama de UFC en 2018. El presidente de UFC, Dana White, dijo que ella es la única razón por la que cambió de opinión en 2012 para promover las artes marciales femeninas.

^ Al Inicio ^