<
>

Holly Holm está decidida a sorprender a Ronda Rousey

Ronda Rousey y Holly Holm se se aprestan para protagonizar un electrizante combate Getty Images

LOS ÁNGELES-- Holly Holm aseguró que le concede a la pelea en la que enfrenta a una de las figuras más dominantes del deporte actual, Ronda Rousey, el próximo 14 de noviembre en el Etihad Stadium de Melbourne, Australia, toda la importancia que se merece, pero no lo ve como el pleito cumbre de su carrera.

“No quiero tomar esto como que es el final del camino. Prefiero pensar que sigo escalando una montaña. ¿Es esta la pelea más importante de mi carrera, hasta el momento? Sí lo es,” aseguró la ex boxeadora, ahora convertida a combatiente de artes marciales mixtas de la UFC, durante un convivio con la prensa en Los Ángeles.

La originaria de Albuquerque, Nuevo México, de 33 años de edad, conocida como ‘La Hija del Predicador,’ reveló que no llegará a la cita con la actual monarca mundial de peso gallo, que luce marca de 12-0, y ha dispuesto de sus tres más recientes rivales en tan sólo 64 segundos, además de contar con el récord para la victoria más rápida, 14 segundos, en su triunfo sobre Cat Zingano, en UFC 184, abrumada por la agresividad de su oponente.

“Yo no puedo llegar a la pelea pensando en que, si me ataca de esta forma, yo voy a tirarle esto. La pelea es impredecible, por eso la gente va a ver los combates, porque nadie sabe lo que puede suceder. Por ello, quiero ir a esta cita con un plan que tenga varias posibilidades, un plan que me permita realizar ajustes durante la pelea, porque yo considero que ese es uno de los secretos del éxito, el poder tener la capacidad de cambiar tu estrategia de pelea durante el mismo combate”, agregó Holm.

¿Crees que te puede ganar boxeándote, como ella lo asegura? “No sé qué tanto ella quiera pelearme dentro del estilo de boxeadora. Siempre, en cada pelea, existe la otra batalla, la de la mente, la psicológica. Y de que ella ha progresado en sus condiciones de boxeadora, no me queda niguna duda y por eso ha ganado tres de sus peleas por nocaut. Efectivamente, ella ha probado que es muy buena en ese terreno, pero cada pelea es diferente. Y si ella quiere boxear, o si regresa a sus orígenes, como luchadora, yo voy a estar bien preparada para lo que me presente en el octágono”.

FUE CAMPEONA DE BOX

Holly Holm ha intervenido en 19 peleas de campeonato mundial de boxeo, una especialidad en la que logró amasar marca de 33-2-3, con nueve KO’s, logrando triunfos sobre boxeadoras de la clase de Christy Martin, Mia St. John, Mary Jo Sanders y Belinda Laracuente, entre otras.

Dentro de la UFC, Holly está ubicada como la contendiente número ocho y tiene marca de 9-0.

“Yo no voy a ir a la pelea buscando combatir en el estilo que mejor le favorece a ella. Trataré de mantener el pleito dentro de los límites que a mí me favorecen, pelear con los pies sobre la lona, pero si tengo que luchar, también, tengo confianza en mí buena preparación y que podré salir bien librada de cualquier tipo de situaciones que presente el combate,” agregó Holm, quien marcó las particularidades de cada una de las disciplinas, el pugilismo y la MMA.

“Existen muchas diferencias entre el boxeo y MMA, porque aquí, tienes un mejor alcance sobre tu rival, hay otro tipo de armas y de recursos que se pueden utilizar. Pero al mismo tiempo, uno tiene que estar más alerta, porque también eres más vulnerable a otra clase de golpes, que en el boxeo, donde te enfocas exclusivamente en el gopeo de manos.”

Reconoció que le sorprendió que la llamaran para combatir por el título que ostenta Ronda Rousey, pero, al mismo tiempo, reveló que se emocionó con la noticia.

“Desde que firmé para combatir en UFC, sabía que algún día iba a pelear con Ronda Rousey. Enfrentarla, significa que voy a disputar el título, y luego tendré que defenderlo. Por ello, no considero que ella es la única rival con virtudes, con capacidad para ser catalogada como una gran oponente. Además de ella, hay otras rivales que significan una buena oportunidad de crecer en este ámbito.”

¿Es esta la mejor pelea de su carrera?

“Cada combate es el más grande. Porque si uno no le da importancia a la oponente de turno, en ese momento te estás acercando a la derrota. Mi primera pelea, fue la más grande de todas en su momento, y lo mismo sucedió cuando disputé mi primer título y cuando peleé por primera vez en televisión.”

¿Qué clase de ambiente esperas en Australia?

“Sé que va a ser impresionante, con miles y miles de aficionados, en un estadio enorme y la energía que habrá en ese lugar, será algo inexplicable. Pero yo trato de concentrarme, en mi preparación, en mantener mis pies sobre la tierra, en la clase de rival que estoy enfrentando. Y desde el momento en que he iniciado mi preparación en el gimnasio, hasta que llegue el momento de estar ante el público, el 14 de noviembre, he realizado un trabajo congruente con le oponente que tendré frente a mí, y tengo toda la intención de salir con la mano en alto ese día.”

¿Cómo fueron sus origenes?

“Ha sido un elemento importantísimo para llegar a ser quien soy ahora, ser la hija de un predicador. Porque eso es algo que me ha mantenido siempre en la mira de un microscopio, encarando a todo tipo de personalidades, de ideas y de gente que te dicen un montón de cosas, sobre lo que ellos creen que yo debería estar haciendo con mi vida. He pasado por tantas cosas, incontables situaciones en mi vida y todo eso me ha ayudado en mi carrera.”

¿Sabrías cómo asimilar una victoria?

“Sí ella considera que yo no sabría como asimilar un triunfo, en caso de ganarle, le puedo decir que estoy más que preparada para asumir mi condición de ganadora.”

¿Puede alguien en MMA emular tus triunfos en el boxeo?

“Claro, yo considero que cualquiera que ponga tiempo, dedicación y trabajo a esa especialidad, lo puede lograr. Pero habría que verlo. Me encanta el boxeo femenino y hay mucha gente que verdaderamente le apasiona esa disciplina. Y hay qué ver si alguien logra combinar con éxito ambas actividades. Mi meta, es lograr ser campeona en ambas especialidades.”

¿Qué tan diferente es el boxeo de la MMA?

“Una de las diferencias es que en el boxeo, cuando llegas a los últimos asaltos, estás cansada, físicamente y mentalmente. Y muchas veces, lo único que ves en una pelea, en esas instancias, es a dos boxeadoras tirando golpes como locas, porque llega en un momento en que resulta muy difcíl mantener la concentración en un plan de pelea.”

Holly Holm, quien cuenta con licencia como agente de bienes raíces, una actividad que sigue realizando, cuando no está en el octágono, o entrenando para algún combate, asegura que tiene toda la confianza de sus cinco entrenadores, Mike Winkeljohn, Greg Jackson, Israél Martínez, Chad Smith y Lenny Lovato.

“Me lo manifiestan en el gimnasio, durante cada uno de los entrenamientos, porque ellos han estado ya en muchas peleas importantes, de campeonato y cada día evalúan mi trabajo, señalándome lo que hice bien y lo que no, también. Porque no me gusta que sólamente me hablen bonito. Ellos me exijen, para que intente las cosas más difíciles, porque confían en mí, en que tengo la capacidad para realizarlas.”

“Porque, muchas veces, durante un combate, escuhamos al entrenador decirle a su peleador o peleadora, “muy bien, hiciste un buen round” y quienes vemos la pelea, nos reímos y nos preguntámos, ¿de qué está hablando, si fue evidente que perdió el asalto?. Y me sucede, algunas veces, al final de un asalto, cuando le pregunto a los miembros de mi esquina: Perdí este asalto, ¿verdad?. Y luego de que ellos me contestan con un “fue un asalto muy duro,” al menos, sé que no lo hice tan bien y que tengo que dar un poco más.”

Sobre el tema de las redes sociales, Holly señala que trata de no involucrarse con los comentarios negativos que fluyen en forma abrumadora en la redes sociales, enfocados en aspectos personales.

“No les pongo atención y si parece que hay más mensajes negativos hacia las mujeres en MMA, que para los hombres, lo que sucede es que nosotras somos minoría y nos toca más de esa basura.”

Finalmente, Holly Holm aseguró que prefiere no catalogarse como un ejemplo para las niñas.

“Si quisiera considerarme como un ejemplo, prefiero serlo para todos, sin distinción de género.”