<
>

Neil Magny sorprendió a Kelvin Gastelum en el UFC Fight Night 78

Kelvin Gastelum vino de menos a más en el combate, pero no le alcanzó al final. Getty Images

MONTERREY -- El UFC Fight Night 78 en Monterrey, México, terminó con una sorprendente derrota por decisión dividida para el local Kelvin Gastelum frente a Neil Magny.

Magny no tuvo problemas para dominar los primeros dos asaltos, con derribos que mantuvieron a Gastelum contra la lona al inicio del combate, sin embargo el mexicano reaccionó a partir del tercero, conectando golpes al rostro que enviaron a la lona a Magny en repetidas ocasiones.

A pesar del esfuerzo de Gastelum, los jueces dieron tarjetas favorables (48-47, 48-47) a favor de Magny, suficiente para anotarle una victoria importante que mejora su récord a 17-4, mientras que Gastelum se estancó en 11-2.

Magny fue notificado de su participación en el combate con dos semanas de antelación, ante la lesión de Matt Brown, quien originalmente estaba programado para ser el rival de Gastelum.

En la pelea más espectacular de la noche, el cubano mexicano Ricardo Lamas derrotó por decisión unánime al experimentado Diego Sanchez.

Lamas conectó los mejores golpes a lo largo de la pelea, incluyendo impresionantes patadas giratorias al rostro del veterano, quien resistió de pie a pesar de sufrir un corte en la ceja derecha y lesionarse el pie derecho.

Sanchez tuvo que ser auxiliado para salir del octágono, sin embargo, el público le reconoció el esfuerzo con una ovación de pie.

Lamas se recuperó de su dolorosa derrota por nocaut ante Chad Mendes, mejorando su récord a 15-4, mientras que Sanchez, quien peleó en su cuarta división distinta, se estancó en 25-7.

"Creo que esta victoria solidifica mi lugar en la división", expresó Lamas. "No creo que recibiré una oportunidad por el título a continuación, pero a quien sea que me pongan enfrente para tener una oportunidad por el título, a él es a quien quiero enfrentar".

Henry Cejudo mantuvo su récord invicto (10-0) al derrotar por decisión dividida a Jussier Formiga (18-4) con tarjetas 30-27, 30-27, mientras que Formiga recibió una tarjeta 29-28.

Cejudo dominó la pelea a medida que avanzaba, consiguiendo derribos y conectando golpes al rostro de Formiga, quien no logró dañar al mexicoamericano.

Al final de la pelea, le preguntaron a Cejudo si se consideraba listo para retar a Demetrious Johnson por el título de la división y no dudó en reconocer su interés.

"Creo que puedo ser un contendiente porque si alguien puede ganarle al campeón es un mexicano", sentenció Cejudo.

México sumó un nuevo peleador en UFC luego del triunfo de Erick "Perry" Montaño sobre Enrique "Wasabi" Marín en la final peso wélter de The Ultimate Fighter Latinoamérica 2.

Montaño se llevó tarjetas favorables 29-28 y 29-28, mientras que Marín recibió una tarjeta similar en camino al triunfo del mexicano por decisión dividida.

El público de la Arena Monterrey no estuvo conforme con la decisión y abucheó a Montaño al bajar del octágono.

"Una situación complicada, nosotros sabemos lo que vivimos y nos enfrentamos, por estar aquí ambos somos ganadores", argumentó Montaño. "[Al final de la pelea] sentía que hice un trabajo satisfactorio, estoy feliz".

En la final de peso ligero The Ultimate Fighter Latinoamérica 2, el peruano Enrique Barzola venció por decisión unánime al mexicano Horacio Gutiérrez.

Barzola derribó en cinco ocasiones a Gutiérrez, quien no encontró respuesta para la estrategia del peruano, quien reconoció al final del combate que no quiso exponerse al poder de puños de Gutiérrez.

Con su triunfo, Barzola aseguró firmar un contrato con UFC, mientras que Gutiérrez tendrá que esperar para recibir una oportunidad con la empresa en el futuro.

"Muy feliz, todo mi equipo trabajamos en Perú, hice mi campamento en Lima, con mis amigos de entrenamiento, me sentí muy cómodo de pelear en México y estoy muy feliz por ser el ganador de 'The Ultimate Fighter 2'", expresó un emocionado Barzola al final del combate. "Trabajamos para eso [los derribos] desde un principio, sabía que mi rival tenía la mano pesada así que para qué arriesgarme y mantuve la pelea abajo".

En la primera pelea de la cartelera estelar, Leandro "Buscapé" Silva derrotó por decisión unánime al mexicano Efraín Escudero, ante las protestas del público de Monterrey.

Silva se llevó el primer asalto ampliamente, sin embargo, Escudero emparejó la pelea en el segundo round con derribos y algunos golpes importantes para anotarse puntos valiosos.

Para el tercer round, Silva poco a poco impuso su estilo y Escudero se fue quedando sin recursos para revertir el dominio del brasileño, quien se llevó tarjetas idénticas 29-28, mejorando su récord a 19-3, mientras que Escudero se estancó en 24-10, poniendo fin a una racha de dos victorias consecutivas.

"Sabía que iba a ser una pelea dura", indicó Silva. "Efraín es un gran atleta, pero me preparé muy bien y sabía que me iba a llevar la victoria. En el segundo round me llevó a la lona, pero pude seguir mi estrategia. Pelear con el público en mi contra no es algo nuevo para mí, ha sucedido varias veces pero utilicé esa presión de manera positiva para darles a los aficionados un buen espectáculo".

Por su parte, Escudero no ocultó su desacuerdo con las tarjetas.

"Creo que dudé un poco", refirió. "Creo que hice lo suficiente para ganar, pero supongo que no fue así".