MMA
Erick Cervantes 8y

UFC vio a siete de 10 campeones perder sus coronas en 2015

MÉXICO -- Desde que irrumpieron en el plano hace poco más de dos décadas, las artes marciales mixtas han tenido un gran ascenso que ha provocado la aparición de más divisiones tanto para hombres como mujeres.

UFC, la empresa líder en artes marciales mixtas, pasó de tener cinco divisiones en el 2009 a contar 10 divisiones en el 2015, ocho para hombres y dos para mujeres.

La existencia de tantas divisiones eleva las posibilidades de ver cambios de campeones de manera continua, sin embargo, el 2015 experimentó un número récord de cambios que podría marcar una tendencia a futuro dentro del UFC.

Carla Esparza (paja femenil), Ronda Rousey (gallo femenil), Demetrious Johnson (mosca), T.J. Dillashaw (gallo), José Aldo (pluma), Anthony Pettis (ligero), Robbie Lawler (wélter), Chris Weidman (medio), Jon Jones (semicompleto) y Cain Velasquez (completo) arrancaron el año como campeones en sus respectivas divisiones, para el 20 de diciembre --un día después de la última pelea de campeonato del 2015-- el panorama había cambiado radicalmente.

El 14 de marzo, Esparza y Pettis perdieron sus coronas ante Joanna Jedrzejczyk y Rafael dos Anjos, respectivamente, aunque no todos los títulos cayeron dentro del octágono.

Jones fue despojado del cinturón luego de involucrarse en un accidente automovilístico, huyendo de la escena donde quedó herida una mujer embarazada. Además de perder el título, Jones fue suspendido indefinidamente por UFC y no pudo pelear ante Anthony Johnson en UFC 187, abriendo la puerta del evento a Daniel Cormier, quien lo reemplazó y venció a Johnson para reclamar el cinturón.

Velasquez llegó como amplio favorito al UFC 188 en la Ciudad de México, pero a pesar de tener a la gran mayoría del público a su favor, la altura de la ciudad fue su mayor enemigo luciendo cansado a medida que avanzaba su pelea frente a Frabricio Werdum, quien eventualmente terminó sometiendo a Velasquez en el tercer round para convertirse en el campeón absoluto de peso completo, tras ganar el título interino frente a Mark Hunt en noviembre del 2014 en UFC 180.

En noviembre tuvimos una de las mayores sorpresas en la historia del deporte cuando Holly Holm noqueó a la hasta entonces invicta Ronda Rousey en Australia.

Rousey trató de enfrentara Holm, una ex campeona mundial de boxeo, con sus puños y terminó pagando el precio no sólo al perder su corona sino al recibir la mayor cantidad de castigo de su carrera, requiriendo incluso una cirugía para reparar una herida en el labio.

Holm se dedicó a contragolpear a Rousey en el primer asalto, lastimando el rostro de la hasta entonces reina de las artes marciales mixtas, quien en su frustración se lanzó hacia adelante en el segundo round, quedando expuesta ante Holm, quien aprovechó la oportunidad para conectar una espectacular patada a la cabeza que envió a Rousey a la lona, obligando al réferi Herb Dean a detener el combate.

Menos de un mes más tarde de la sorprendente derrota de Rousey, UFC vivió una de las noches más espectaculares de su historia el 12 de diciembre en UFC 194, cuando hubo dos cambios de campeones en peleas impresionantes.

Primero fue el turno de Chris Weidman, quien luego de ganar el título medio en julio del 2013 ante Anderson Silva, se dedicó a destruir rivales hasta que se encontró con los puños de Luke Rockhold, quien castigó a Weidman a placer luego de derribarlo, causando cortes en pómulo y frente de su rival en camino a una contundente victoria por nocaut.

Minutos más tarde, la leyenda brasileña José Aldo dejó en el octágono su título pluma al caer en apenas 13 segundos ante el explosivo Conor McGregor.

Aldo trató de lanzarse por el nocaut desde que inició el combate, pero al lanzar su primer golpe quedó expuesto a la poderosa mano izquierda de McGregor, quien conectó el mentón del brasileño, quien cayó indefenso a la lona para poner fin a una larga era en la división.

La tendencia de cambios en los campeones del UFC podría continuar el próximo 2 de enero, en UFC 195, cuando Robbie Lawler exponga su título wélter ante Carlos Condit.

Finalmente, uno de los mayores activos para UFC ha sido la espectacularidad de sus combates y lo impredecibles que éstos suelen ser, algo que ha quedado reforzado con el carrusel de campeones del 2015.

^ Al Inicio ^