<
>

Marco Beltrán superó obstáculos para acariciar la gloria en UFC

MÉXICO -- El mexicano Marco "Psycho" Beltrán es uno de los peleadores más encendidos del UFC al conquistar su tercera victoria consecutiva dentro de la empresa el pasado 7 de julio frente al brasileño Reginaldo Vieira.

Sin embargo, la preparación de Beltrán para su último combate fue muy diferente a lo habitual al quedarse solo en Chicago, mientras sus entrenadores atendían compromisos con la empresa en el sur del continente.

"Hubo muchas transiciones en mi campamento para esta pelea, fue el campamento más raro y más difícil que tuve en cuestiones como que me quedé solo en Chicago entrenando con un compañero porque mi coach estaba grabando lo de The Ultimate Fighter Latinoamérica [TUF] en Argentina ahora que viene la tercera temporada", declaró Beltrán en entrevista con ESPN Digital. "Así que sólo estuve entrenando con un compañero porque Yair ["Pantera" Rodríguez] acababa de pelear y se fue de vacaciones y otro compañero estaba en Texas.

Así que parte de mi campamento fue con poca gente pero somos muy unidos, estamos compitiendo todo, eso era parte del show, me quedé solo y no sentía la seguridad de decir 'Entrené a consciencia, entrené durísimo' porque no tuve las herramientas, pero 5 minutos antes de salir a pelear me dije, 'No puedes estar así pensando, vámonos, durísimo, vine a esto, esto es que deseo hacer y venga a darle'".

La pelea no fue sencilla para Beltrán, Vieira tomó la iniciativa y controló el ritmo del combate en el primer round, aunque sin causar demasiado daño al mexicano, quien para el segundo asalto se defendió de los embates del brasileño y lo castigó en el rostro, lo que terminó por romper la voluntad de su contrincante.

"Estuve entrenando duro, solo, todo el tiempo, pero me di cuenta de algo, que la pelea funcionó, resultó la estrategia, todo lo que estuvimos trabajando a distancia con mi coach, pero funcionó porque la supe llevar como era, Reginaldo sé que me iba a tratar de conectar con sus derribos, sé que era su fuerte, el piso, iba a querer usar su ground and pound (castigo en la lona) y su jiu-jitsu pero yo también no soy tan nuevo en el jiu-jitsu, ya tengo tiempo haciéndolo, es parte de mi experiencia, sabía que no me iba a poder someter, si iba por ahí la cosa sabía que no me iba a someter", indicó Beltán. "La estrategia era mantener mi distancia todo el tiempo y conectarlo con mis golpes, porque era más largo que él y se fue dando y sentí que en un momento, después de su tercer derribo, lo sentí quebrado, te das cuenta cuando el rival está como quebrado, entonces le metí por ahí una rodilla en la cara que lo cortó, desde ahí vi que su actitud cambió totalmente y supe que era mi momento, que tenía que aprovecharlo, y funcionó al final con la sumisión.

"Me paré tres veces [en sus intentos de derribo] y eso lo quebró mentalmente , se frustró".

Beltrán, quien fue parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, debutó en el UFC en la Ciudad de México el 15 de noviembre del 2014 con una victoria sobre el ecuatoriano Marlon "Chito" Vera y a partir de ahí comenzó su ascenso.

En noviembre del 2015, durante el UFC Fight Night 79, Beltrán viajó a Corea del Sur para superar por decisión dividida al chino Guangyou Ning.

Para Beltrán, no es sorpresa que los peleadores mexicanos estén teniendo resultados positivos en el 2016, luego del impresionante nocaut de Rodríguez sobre Andre Fili; el triunfo de Alejandro "Diablito" Pérez sobre Ian Entwistle; y la victoria de Marco Polo Reyes sobre Dong Hyun Kim.

"No es nada especial, si te pones a ver la historia de México, el boxeo qué trayectoria tiene, qué peleadores tenemos, siempre he pensado así, si estás viendo la trayectoria de los boxeadores, su evolución, cómo han ganado todo el tiempo, con muchísimos campeones que tenemos, podemos decir que en el boxeo hemos tenido grandes exponentes", indicó. "Si te pones a ver eso, pues las artes marciales mixtas son nuevas, en el mundo son relativamente nuevas, tiene cerca de 20 años que inició su expansión, ha sido el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial, desde ahí te das una idea de que va creciendo pero es contacto al final, yo creo que a todos los mexicanos nos gusta el contacto, todo el tiempo, aparte me gustan las peleas, me gusta verlas, me gusta entrenarlo si podemos, mucha gente quiere entrenar, mucha gente lo hace, lo que siempre creí desde que empecé en este deporte fue que cuando empecé no había nada, era muy vago el conocimiento de las artes marciales mixtas en México, casi nadie lo sabía, no sabían lo que era, siempre pensé, 'Sé que es cuestión de tiempo, va a ser cuestión de tiempo a que aprendamos a luchar, aprendamos jiu-jitsu, aprendamos a defendernos en el piso', nuestro striking [golpeo], creo que el de todos los mexicanos es bueno simplemente con que lo empecemos a entrenar, empiezas a ver lo que traen, rápido.

"Me parece que sólo es una cuestión de tiempo, como vienen las cosas y como vienen las siguientes generaciones, los siguientes TUF Latinoamérica pienso que todos los latinos van a empezar llegar más al UFC y es lo que está pasando ahorita, creo que este año fue el de todos nosotros y no va a ser el único, va a ser el primero de muchos más".

Beltrán se define como un peleador en evolución y asegura que ya no es el mismo que debutó en el UFC en el 2014.

"Ha cambiado todo, prácticamente, como dije en una entrevista previa a mi última pelea, comentaba, 'Lo que iban a ver es muy diferente a lo que estaban acostumbrados a ver de mí', porque si ven antes del TUF era un peleador invicto en México, hice más o menos como 15 peleas invicto, y no están todas en sherdog.com porque hay muchas empresas en México que no suben el resultado", sentenció. "Estaba invicto y me acostumbraba a eso, pasé mucho tiempo ganando torneos de jiu-jitsu, torneos de grappling [lucha], fui campeón del año muchas veces, era una buena racha hasta que pasó lo del TUF, porque nunca tuve un campamento, realmente, todo el tiempo entrené en mi ciudad, Morelia, y Morelia es una ciudad realmente pequeña, no es una ciudad grande, antes di que tenemos jiu-jitsu, porque no teníamos nada, como artes marciales mixtas no teníamos nada, entonces era puro jiu-jitsu y entrenar con niños, pero no es lo mismo cuando entrenas con un niño a cuando entrenas con un adulto, más con un adulto de nivel como UFC, entonces lo que me sirvió a mí, lo que me hizo el cambio fue eso, entrenar con gente de nivel, entrenar con gente profesional, igual que yo, con gente que estaba compitiendo, que estaba peleando, y el resultado creo que se ha visto, creo que está de más elogiarme porque el trabajo se vio, me vi diferente, me vi más pasivo, más técnico, mi striking se ha corregido más, he estado evolucionando en esa área y me interesa mucho corregirlo aún más, en cuanto a mi lucha y mi jiu-jitsu.

"Reginaldo era un peleador muy duro, fue difícil defender los primeros derribos, que no llegáramos al piso porque es muy fuerte, pero voy a estar trabajando para corregir todo eso y cada pelea va a ser diferente, voy a estar evolucionando todo el tiempo".

Beltrán, quien aún no tiene un rival definido para su próxima pelea, dijo que se necesitan al menos dos meses para prepararse para un combate.

"Aproximadamente el tiempo para planear una pelea son dos meses, tienes un proceso en esos dos meses, me gusta hacerlo por etapas" ", declaró. "La primera etapa en acondicionamiento y fuerza, después un poco de técnica y finalmente estrategia, cómo me voy a mover, qué voy a hacer, cómo voy a hacer esto, y después cómo vamos a salir, estudiar al peleador, así me gusta hacerlo".

Finalmente, Beltrán señaló que estará entrenando en su gimnasio en Morelia (Team Casta) antes de regresar a Chicago para prepararse para su próxima pelea, cuando sea que esta suceda.

"Voy a estar un tiempo en México entrenando con mi gente, me voy a mover cuando empiece mi campamento más duro a Chicago, con gente de buena trayectoria y con los que aprendo mucho, donde quiera que me pare yo aprendo, no soy mejor que nadie, ni soy el gran peleador, pero donde quiera que me paro voy con la disposición de aprender y esa filosofía me ha ayudado mucho para seguir avanzando, mantenerme humilde y avanzar, creo que esa es la clave en este deporte y en cualquier trabajo y esa es la idea", concluyó.

La próxima semana presentaremos la segunda parte de nuestra entrevista con Marco Beltrán.