<
>

UFC 234 : El Frente a Frente para Whittaker vs. Gastelum

El primer campeón australiano de UFC intentará defender su título en casa por primera vez este fin de semana en UFC 234 dentro del Rod Laver Arena en Melbourne, Australia.

El campeón de peso mediano Robert Whittaker, quien nació en Nueva Zelanda pero pelea fuera de Sydney, se enfrentará al nativo de California Kelvin Gastelum. El titular de 185 libras viene de una victoria por decisión contra Yoel Romero en junio, y buscará su segunda defensa del título.

Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el evento principal de UFC 234.


Robert Whittaker (20-4) vs. Kelvin Gastelum (15-3),

Campeonato de peso medio

Apuestas: Whittaker -250; Gastelum +210

Robert Whittaker no ha tenido mucha suerte desde que se convirtió en el campeón de peso medio de UFC.

Después de obtener el título a fines de 2017, se suponía que la primera tarea de Whittaker era una defensa de alto perfil contra Luke Rockhold el año siguiente, en su país de origen, Australia. Sin embargo, esa oportunidad se perdió cuando Whittaker contrajo una infección por estafilococos.

En última instancia, se enfrentó al ex luchador de la medalla de plata olímpica y al arrollador Yoel Romero en junio, en una revancha de una pelea por el título interino que tuvo lugar en 2017. Whittaker ganó una decisión dividida a pesar de fracturarse su mano derecha en la primera ronda.

La inactividad y la falta de oponentes con nombres reconocidos han impedido que el reinado del título de Whittaker realmente despegue en la corriente principal, pero ganó algo a través de todo.

"Fui 10 asaltos contra un monstruo", dijo Whittaker. "Nadie más lo ha hecho".

Y eso es verdad. El hecho de que Whittaker haya pasado 10 asaltos en el octágono con Romero desde 2017 y siga siendo un campeón de UFC es un gran logro. Cualquiera que siga de cerca este deporte te dirá que Romero (13-3) es una de las tareas más difíciles que puedes tener.

El futuro del reinado del título de Whittaker está en alzada, en términos de llamar la atención. El atleta de 28 años no participa en charlas basura, casi hasta el punto que es cómico.

Cuando el peso mediano Israel Adesanya, que pelea con Anderson Silva en el evento principal del sábado, afirmó que era la verdadera razón por la que UFC 234 se agotó de inmediato, Whittaker respondió: "¿Gracias?"

Lo que le falta en hablar basura, lo compensa en talento. Whittaker está con marca perfecta de 8-0 desde que se mudó de la división de peso welter en 2014, y tiene defensas de títulos divertidas y peligrosas potencialmente alineadas contra Kelvin Gastelum, Adesanya e incluso el invicto prospecto brasileño Paulo Costa.

Puede tomar algún tiempo, pero el mundo conocerá a Whittaker mucho mejor en los próximos años que ahora. Ya ha demostrado que tiene el talento para reinar sobre esta división; ahora necesita algunas peleas grandes y un poco de suerte para seguir adelante.


ESPN estadísticas e información


Desglose de la lucha

Para Gastelum, si no está roto, no lo arregles. No hay razón para que él se vuelva lindo o trate de ser algo que no es. Su estilo es relativamente simple, pero es efectivo.

Este hombre sabe cómo luchar de cerca. Se entrena con Rafael Cordeiro, quien siempre ha puesto mucho énfasis en el combate. Las habilidades de rápida contracción de Gastelum y la memoria muscular dentro de ese bolsillo son incomparables en esta división. Y eso lo hace increíblemente peligroso.

Entonces, si eres Whittaker, obviamente quieres limitar la cantidad de tiempo que pasas peleando de cerca. Él tiene las herramientas para hacer eso. Es importante usar la diversidad en sus golpes, mezclar patadas y (potencialmente) derribar a Gastelum para neutralizar esa bomba de la mano izquierda. Si él neutraliza la mano izquierda, esta lucha se vuelve mucho menos dramática.

No me sorprendería si Whittaker desafiara temprano la defensa de derribo de Gastelum. En última instancia, no veo la lucha del australiano controlando la pelea (esto no será una repetición de la derrota de Gastelum ante Chris Weidman), pero podría valer la pena probar a Gastelum allí solo un poco.

Debido a que mientras más información y miradas pueda Whittaker darle a Gastelum, menos Gastelum puede atraerlo hacia esa mano izquierda recta. Y por mucho que odie hacer una pelea por el título de UFC sobre un golpe, ese es la mejor oportunidad de Gastelum. Él desafía a sus oponentes a balancearse, los obliga a ponerse de pie y luego encuentra un hogar para ello.

Si Whittaker toma una ventaja temprana con los jueces, podría tener un efecto bola de nieve, ya que no creo que Gastelum sea tan efectivo cuando se ve obligado a insistir en el tema. Está en su mejor momento cuando puede acechar tranquilamente y atacar a sus oponentes cuando se enredan con él. Si tiene que cubrir terreno en las tarjetas de puntuación tarde, estará en desventaja.

Predicción: Whittaker vía TKO, tercer asalto