MMA
Marc Raimondi | ESPN.com 5y

Fajarse o no fajarse: así agregan estrategia al caos los entrenadores

Rafael Cordeiro y sus entrenadores en Kings MMA tenían un plan de juego establecido para Kelvin Gastelum antes de su pelea con Israel Adesanya en UFC 236. Fue pesado en pegarse y moverse, contraatacar y luchar. Cordeiro sintió que ese era el mejor camino para que Gastelum derrotara a Adesanya y ganara el título interino de peso mediano de UFC.

Después de repasar la estrategia por última vez en el vestuario del State Farm Arena en Atlanta, Gastelum asintió con la cabeza.

"Él dijo: 'Maestro, está bien, haré todo lo que usted diga, pero quiero pelear contra él'", dice Cordeiro. "Yo y todos los entrenadores, lo abrazamos. 'Eso es todo', dije. 'Eso es lo que quiero saber de ti'".

Gastelum terminó perdiendo por decisión unánime, pero lanzó una "guerra", según su entrenador. La pelea sangrienta de ida y vuelta podría terminar siendo la Pelea del Año 2019. Para Cordeiro, el desempeño de Gastelum demostró la combinación perfecta del viejo estilo de entrenamiento del entrenador y el nuevo. Fue una pelea técnica.

Cordeiro se hizo un nombre en MMA como luchador y luego entrenador en la Academia Chute Boxe en Curitiba, Brasil, un gimnasio famoso por sus luchadores excepcionalmente agresivos. Él todavía está pendiente de aquellos en el deporte que luchan con agresión, a diferencia de sus antiguos alumnos Wanderlei Silva y Mauricio "Shogun" Rua. Los luchadores a los que no les importa comer dos golpes para devolver uno solo.

Cordeiro los llama "locos", y Justin Gaethje es un ejemplo notable. Gaethje se enfrenta al pistolero Donald Cerrone en el evento principal de UFC Fight Night en Vancouver, Columbia Británica, el sábado. Es una chatarra ligera muy esperada entre dos de los luchadores más emocionantes del mundo.

Gaethje ha terminado su oponente o ha terminado en 20 de sus 22 peleas profesionales. Aterriza 8.5 golpes significativos por minuto, la tasa más alta de todos los tiempos en el UFC (mínimo de cinco peleas), y absorbe 10.2 golpes por minuto. Cerrone es un carrete humano destacado con un récord de UFC de 18 bonos posteriores a la pelea, junto con 16 finales, otro récord de UFC.

Los estudiantes actuales de Cordeiro no son necesariamente peleadores, aunque Gastelum demostró en la pelea de Adesanya que él tiene eso en él. Al respetado entrenador todavía le gusta ver a los luchadores de esa clase, incluso si a veces lo hace con una mueca.

"[Gaethje es] un niño fenomenal", dice Cordeiro. "Me encanta la forma en que pelea. Es un luchador tremendo. Pero seguro, prueba mucho su mentón. Al mismo tiempo, si tuviera algún consejo para él, tal vez comience a moverme un poco más en lugar de probar el mentón. Pruebas la barbilla todo el tiempo no es buena para nadie ".

Sin embargo, eso es exactamente lo que hace Gaethje, y lo hace bien. Tiene un récord de 20-2 en su carrera y está clasificado como el 5 ° peso ligero de ESPN.

"A nadie le encanta pelear más que a Justin", dice Trevor Wittman, entrenador de Gaethje. "No hay nadie que haya conocido que realmente disfrute del tiroteo y de estar en esa ... guerra más. Le encanta, vive por eso".

"Y él sabe que es en detrimento de su vida posterior. Pero amigo, realmente no le importa. Se divierte mucho haciéndolo. Y es realmente divertido. Es verdadera felicidad y alegría. No puedo explicarlo".

¿Puede Cerrone, que ocupa el puesto número 4 en peso ligero de ESPN, igualar esa intensidad? Wittman, que ha trabajado con Cerrone en el pasado, no está tan seguro.

"Cuando se trata de personas que aman pelear, a 'Cowboy' le encanta pelear y creo que es un tipo diferente de pelea", dice Wittman. "'Cowboy' es un tipo de luchador de combate. Le gusta fluir, le gusta elegir sus tiros, le gusta mantenerse a distancia. Y es el mejor finalizador en el juego cuando es capaz de mantenerlo en un estado de flujo relajado. Elige los combos más singulares en el momento adecuado, y se produce cuando estás fuera de balance y cuando estás cayendo en su juego.

"Pero cuando se trata de una pelea, generalmente es diferente, porque 'Cowboy' no puede pelear así. Él necesita elegir combinaciones y lanzar combinaciones en el momento adecuado".

ESPN habló con varios entrenadores delante de Gaethje-Cerrone sobre su enfoque para entrenar a los luchadores a los que les gusta simplemente tirar abajo. ¿Cómo es, desde su perspectiva, pasar un campamento de entrenamiento completo preparando a un luchador estratégicamente para la batalla, solo para que se cierre la puerta de la jaula y sobreviene el caos?

PREPARACIÓN

El entrenador de golpeo de JacksonWink MMA, Brandon Gibson, trabajó con Diego Sánchez durante sus campos de entrenamiento para Takanori Gomi y Ricardo Lamas. Sánchez es un luchador legendario. Su escaramuza de 2009 con Clay Guida fue incluida recientemente en el Salón de la Fama de UFC por su alto nivel de emoción.
Gibson se arrepiente de cómo preparó a Sánchez para luchar contra Lamas en 2015. Sintió que despojó a la mentalidad de matar o morir de Sánchez al enfocarse demasiado en la defensa y crear ángulos. Lamas ganó el combate por decisión unánime.

"Traté de darle a Diego demasiada técnica, y eso le quitó su juego", dice Gibson. "Es difícil para un tipo que no es ultra-técnico enfrentarse a un tipo técnico y no tener su empuje emocional completo. Si estás tratando de mantenerlo muy estratégico, y no tienes todas tus emociones crudas allí, donde vas a morder y tirar, podría ser perjudicial a veces. Simplemente quitas [las cosas] y permites que el técnico te supere y te lleve en puntos".

Hay casos, dice Gibson, cuando los entrenadores le explican a su luchador durante el campamento que lo marquen y no se enreden en peleas. Mire el de JacksonWink, Lando Vannatacomo un ejemplo de eso.

"Hay que adaptar la estrategia a su estilo", dice Gibson. "Sabes que se volverán salvajes, solo debes tratar de ayudar a controlar el ambiente y la atmósfera en la que se vuelven salvajes. La conciencia posicional, como, si fallas un golpe por encima [a la derecha], ¿qué hay detrás? Si golpeas un gancho izquierdo, ¿cuál es el seguimiento?"
Wittman acepta que se trata de ubicación, ubicación, ubicación. No quiere robarle a Gaethje su juego de presión y golpes contundentes. El entrenador solo quiere que los use en los momentos correctos, en los lugares correctos. Para Gaethje, la agresividad y el llevar a su oponente contra la jaula es cómo noqueó a James Vick, Michael Johnson, Edson Barboza y otros.

Cuando Gaethje terminó, contra Eddie Alvarez y Dustin Poirier, lo llevaron a intercambios en el centro del Octágono y cometió lo que Wittman llama "errores vagos".

Whitman compara a Gaethje con un auto de carreras, con la capacidad de acelerar su motor a la línea roja, pero a veces no sabe dónde está esa línea y sabe no cruzarla.

"La clave con Justin es que es el mejor luchando en aguas profundas", dice Wittman. "Él puede arrastrar a la gente con él muy fácilmente y no le importa, le encanta eso. Pero la clave es cómo retroceder eso un poco, donde todavía está tomando buenas decisiones de posicionamiento y no está cometiendo errores perezosos?

Bob Pérez, que entrena al mejor luchador de la división de peso pesado, Derrick Lewis, dice que "arruinaría" a Lewis si intentara convertirlo en un luchador más tradicional. Entonces, el enfoque durante el campamento es llevar a Lewis a la mejor posición para pelear, con una técnica aguda como un jab, patada baja, clinch o empujar a un oponente hacia la cerca.

Lewis no entrena en absoluto en el entrenamiento. Pérez dijo que Lewis no puede separar el combate de la lucha real, por lo que simplemente no lo hacen.

Hace unos años, Pérez dijo que le preguntó al muy respetado entrenador en jefe de JacksonWink MMA, Greg Jackson, cómo manejar a Lewis y algunas de sus limitaciones. Lewis ya estaba en el ranking de peso pesado de UFC para entonces. Jackson le dijo en ese momento que no cambiara nada. Desde entonces, Lewis ha luchado por el título y actualmente es el peso pesado número 6 de ESPN.

"Fue uno de los mejores consejos que he recibido", dice Pérez.

Gibson señala que Cerrone ha luchado en el pasado cuando los oponentes lo fuerzan hacia la jaula. Menciona las derrotas ante Anthony Pettis, Darren Till y Rafael dos Anjos en donde eso ocurrió. Pero Gibson, quien ya no entrena a "Cowboy", dice que cree que el Cerrone que se enfrentará a Gaethje este fin de semana es una versión más madura.

Cerrone le dijo una vez que noqueó a Gaethje en un sparring, dice Gibson, y Cerrone "sabe cuándo tiene el número de alguien".

"Recuerdo que 'Cowboy' me dijo: 'Oh, sí, hice eso al prepararlo, noté sus tendencias'", dice Gibson. "'Cowboy' es bueno para obligar a los muchachos a crear patrones defensivos, hábitos defensivos y luego capitalizarlos. Estoy seguro de que creará algunas aperturas en Gaethje. Creo que 'Cowboy' tiene muchas más herramientas y caminos para la victoria".

ENTRE ASALTOS

Los entrenadores constantemente intentan hacer ajustes en el transcurso de una pelea, pero su implementación puede ser especialmente peligrosa cuando se trabaja con luchadores que solo quieren pararse y golpear.

Lewis peleó contra Viktor Pesta en UFC 192 en 2015. La pelea fue en la ciudad natal de Lewis, Houston. Fue una pelea cerrada y reñida por dos asaltos, y en la esquina antes del tercero, Pérez se inclinó hacia el oído de Lewis y le dijo en voz baja que lo ganara para sus hijos.

"Puedes ver el video, hombre, y los ojos de Derrick se abren como, 'Oh, m ---, tengo que ganar este dinero para mi familia'", dice Pérez. "Siempre ha estado motivado por el dinero, y [en el UFC] es un pago en vivo y un bono por ganar. Estoy como, 'Amigo, este tipo está a punto de tomar la mitad de tu cheque'".

Lewis terminó Pesta por TKO poco más de un minuto después.

Gibson también les dijo a los combatientes algo sobre su familia en la esquina entre asaltos para motivarlos. Pero a veces, dice, los peloeneros necesitan ser detenidos.

Cerrone luchó contra Matt Brown en UFC 206 en 2016. A través de dos asaltos, fue una guerra absoluta. Ambos hombres habían sido derribados. En la esquina, dice Gibson, él y Jackson le dijeron a Cerrone que se divirtiera pero que volviera a lo que habían trabajado. En el tercero, Cerrone noqueó a Brown con una patada en la cabeza.

"Sentí que 'Cowboy' se puso realmente técnico [después del descanso], lo contuve, realmente se compuso, llevó sus emociones a un lugar central", dice Gibson. "Ahora todo vuelve a estar en equilibrio, ahora puede ser un vaquero técnico y estratégico". Él prepara la patada ".

Pero un entrenador también debe evitar que su luchador se sienta demasiado cómodo. Contra Poirier, Gaethje le dijo a Wittman en la esquina después del tercer asalto que Poirier "ni siquiera golpea fuerte". El entrenador dice que ahora debería haberse dado cuenta de que era una forma peligrosa de pensar.

"Y luego, en el siguiente asalto, sale y lo estremecen", dice Wittman. "Debería haber marcado eso y mantenerlo un poco más consciente. Siento que ahí es donde realmente cometí un error, porque definitivamente estaba rompiendo [a Poirier]".

Lo más importante para un entrenador, dice Cordeiro, es conocer a tu luchador en todo momento. No puede hablar de la misma manera con Beneil Dariush que con Wanderlei Silva.

"Si le digo a Benny que salga y mate a este tipo", dice Cordeiro con una sonrisa, "volverá y dirá con los ojos muy abiertos, '¿Por qué haría eso, entrenador? Es solo una pelea'".

Wittman dice que su punto de conversación típico entre asaltos para Gaethje es ir al cuerpo y las piernas. Gaethje tiene algunas de las mejores patadas de pierna en MMA, pero le encanta golpear y cazar cabezas.

"Siempre lo ha estado retrayendo, porque quiere nocauts", dice Wittman. "Quiere terminar con los muchachos. Ese es su motivo principal. No es tomar una decisión, es romper a alguien y hacer que nunca más quiera mirarlo a los ojos".

^ Al Inicio ^