Las sorpresas siguen llegando

Las sorpresas en el Mundial de Básquet siguen llegando tras la eliminación de Estados Unidos, Puerto Rico y España

¿QUE PASO?:
El escolta Reggie Miller no puede entender la derrota del Dream Team ante Argentina
En un Campeonato Mundial lleno de sorpresas, los cuartos de finales no podian ser excepción. Alemania, Nueva Zelanda y Yugoslavia eran los equipos peor clasificados en sus enfrentamientos y desfavorecidos por la crítica para avanzar.

Pero estos quintetos no hicieron caso a pronósticos y lograron vencer a sus rivales en la noche del jueves (España, Puerto Rico y Estados Unidos respectivamente), clasificando de esta forma para semifinales. Sólo Argentina, invicto y clasificado primero, logro evitar la sorpresa y adelantar venciendo a un Brasil que le complico el partido más de la cuenta, un día despues que los gauchos habian dado la mayor sorpresa que equipo alguno haya logrado en un Mundial; vencer a los Estados Unidos y cortar la racha de 58 victorias consecutivas que este país había hilvanado desde que es representado por jugadores de la NBA.

Como se habia anticipado, el resto del mundo habia comenzado a cerrar la brecha y no pasaría mucho tiempo antes de que alguno lograra la primera victoria frente a los estadounidense. Pero el caso es que casi todos los expertos que pensaban que Estados Unidos podía ser derrotado, apuntaban a Europa y su baloncesto de gran calidad, pensando que el conquistador de los norteamericanos saldria de alla (la mayoria apostando a los yugoslavos). Si bien es cierto que Yugoslavia, eventualmente, venció y eliminó a Estados Unidos de la ronda de medallas, no es menos cierto que los argentinos pasarán a la historia como los primeros que los vencieron y al asi hacerlo, demostrarles el camino a las selecciones de otros paises de como lograrlo.

En cuanto a las otras sorpresas en cuartos de finales, Alemania que tradicionalmente ha sido dominada en sus enfrentamientos con España y que apenas pudo clasificarse tercera en su grupo, se apoyó sobre los hombros de su estrella Dirk Nowitski para sorprender a los ibericos que habían sido clasificados segundos en su grupo y que no pudieron contar con un buen partido de su estelar Pau Gasol.

Si de sorpresas se trataba, el rey de las mismas había sido Puerto Rico, que con una excelente defensa y juego colectivo había sido el único equipo del torneo que había podido derrotar a los tres medallistas del campeonato europeo del año pasado (Yugoslavia, Turquia y España) y al asi hacerlo habían logrado terminar primeros en su grupo con marca de cinco victorias y sólo una derrota. Pero en cuartos de final los sorprendidos fueron ellos, al caer derrotados ante el cuarto clasificado, Nueva Zelanda.

Los "kiwis" habian dado ya dos sorpresas en las rondas previas al vencer a Rusia y China para clasificarse a cuartos de final, pero muy pocos les daban oportunidades de avanzar a semifinales, especialmente al saber que su estelar Sean Marks (NBA con Miami Heat) no jugaría en el resto del torneo debido a sufrir una seria lesion en un ojo.

En cuanto a actuaciones individuales que le hayan abierto los ojos a los evaluadores hay varias dignas de destacar. Elias "Larry" Ayuso de Puerto Rico ha sorprendido con su gran capacidad para anotar, su tiro certero a larga distancia y su temple para producir en los momentos críticos de los partidos. Andrés Noccioni de Argentina ha demostrado una gran calidad en varias fases del juego, defendiendo, reboteando y anotando; mismas tres facetas en que se ha destacado Ademola Okulaja, del equipo de Alemania. Mark Dickel de Nueva Zelanda y Carlos Arroyo de Puerto Rico han resultado ser, por mucho, los mejores pasadores del torneo. Fabricio Oberto y Luis Scola, de Argentina impresionan por la forma como han dominado con su juego a los internos rivales, incluidos los estadounidenses. Pero Cameron, un regordete jugador cuyo físico no delata lo buen jugador que es, se ha convertido en el todoterreno y jugador más valioso de Nueva Zelanda.

Claro que tambien han habido actuaciones destacadas de jugadores más conocidos, de los que se esperaba lo que están rindiendo. Entre ellos se pueden mencionar a Emanuel Ginóbili de Argentina, Peja Stojakovic de Yugoslavia, Dirk Nowitski de Alemania, Pau Gasol de España, José "Piculin" Ortiz y Daniel Santiago de Puerto Rico, Rogerio Klafke y Marcelo Machado de Brasil, Yao Ming de China, Paul Pierce, Ben Wallace, Andre Miller y Michael Finley de Estados Unidos.

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquet
Mundial de Básquetbol
Argentina no brilló pero le ganó a Brasil y pasó a semifinales
Mundial de Básquetbol
Alemania hundió las esperanzas de España
Mundial de Básquet
Nueva Zelanda logró triunfo histórico ante Puerto Rico
Mundial de Básquet
Yugoslavia eliminó a USA y está en semifinales
viernes, 06 de septiembre