<
>

La Casa Blanca dice que la llamada telefónica entre Brittney Griner y su esposa se reprogramó después de un "desafortunado error"

WASHINGTON -- Una llamada telefónica entre la estrella encarcelada de la WNBA Brittney Griner y su esposa, Cherelle Griner se reprogramó después de que un intento anterior de conectarse en el aniversario de la pareja fracasó debido a un "desafortunado error", dijeron el martes funcionarios de la administración Biden.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la llamada original del fin de semana pasado no pudo completarse debido a un "error logístico" que los funcionarios trabajaron rápidamente para solucionar para que pueda realizarse una nueva llamada. El Departamento de Estado y la Casa Blanca no ofrecieron una fecha para la llamada reprogramada.

"Fue un error. Es un error que hemos trabajado para rectificar", dijo Price a los periodistas el martes. "La llamada ha sido reprogramada y se llevará a cabo en un plazo relativamente breve".

Griner debía haber hablado con su esposa Cherelle el sábado, el cuarto aniversario de la pareja, por primera vez desde su arresto en Rusia a mediados de febrero. La llamada debía haber sido enrutada a través de la embajada estadounidense en Rusia, que debía haber conectado la conversación.

Pero Cherelle Griner le dijo a The Associated Press el lunes que nunca recibió ninguna llamada, a pesar de que había sido aprobada por el gobierno ruso y había estado programada durante unas dos semanas.

Dijo que aunque inicialmente le preocupaba que las autoridades rusas hubieran frustrado la llamada, más tarde se enteró de que su esposa había tratado de llamarla 11 veces marcando un número de la embajada de EE. UU. que le habían dado, pero que nadie atendió la línea el sábado.

Price dijo el martes que el departamento lamentaba profundamente el error, que dijo que se vio agravado por las limitaciones de personal en la embajada, incluidos los técnicos que se encuentran en un tercer país debido a las restricciones del gobierno ruso impuestas a la embajada y sus operaciones.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando más temprano el martes, dijo que se suponía que la llamada había pasado por la estación de la Guardia Marina en la embajada, que cuenta con personal las 24 horas, pero aparentemente la llamada se desvió a través de una ubicación remota que no tenía personal el sábado.

"Fue un error desafortunado", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica y siete veces All-Star de la WNBA que juega para el Phoenix Mercury, fue detenida en un aeropuerto ruso el 17 de febrero después de que las autoridades dijeron que una búsqueda en su bolso reveló cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis.

En mayo, el Departamento de Estado la designó como detenida injustamente y puso su caso bajo la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, efectivamente el principal negociador de rehenes del gobierno. La agencia de noticias estatal rusa Tass informó la semana pasada que su detención se había extendido hasta el 2 de julio.

Jean-Pierre dijo que no tenía información sobre si el presidente Joe Biden se reuniría con Cherelle Griner, pero dijo: "El Departamento de Estado ha estado en contacto regular con la señora Griner. Ella también ha hablado con el secretario [Antony] Blinken. Cualquier estadounidense que esté detenido en el extranjero es una prioridad para este presidente".