NBA Selecciones
ESPN 2y

Tribunal ruso fija 1 de julio como inicio de juicio a Brittney Griner

MOSCÚ -- Más de cuatro meses después de que fuera arrestada en un aeropuerto de Moscú por supuesta posesión de cannabis, un tribunal ruso fijó la fecha de inicio del juicio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner para este viernes 1 de julio.

A la estrella de Phoenix Mercury también se le ordenó permanecer bajo custodia mientras dure su juicio penal. Podría enfrentar 10 años de prisión si es declarada culpable de cargos de transportación de drogas a gran escala. Menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos y, a diferencia de los EE. UU., las absoluciones pueden anularse.

El lunes, el tribunal del suburbio moscovita de Khimki extendió la detención de Griner por otros seis meses después de que compareciera a una audiencia preliminar celebrada a puerta cerrada. Fotos obtenidas por la AP la mostraban esposada. A Griner se le había ordenado previamente permanecer en prisión preventiva hasta el 2 de julio.

Varios funcionarios y expertos familiarizados con el caso de Griner le dijeron a T.J. Quinn que un juicio, y una condena, siempre fueron desarrollos probables, como lo fueron para los estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan. Independientemente de si los fiscales rusos presentan pruebas convincentes, engañosas o totalmente fabricadas contra Griner, las fuentes dijeron que no cambia la dinámica básica: Rusia ha indicado que está dispuesta a negociar su liberación, y los procedimientos legales son simplemente un pretexto para poner un brillo de legitimidad en la saga.

La detención y el juicio de Griner llegan en un momento extraordinariamente bajo en las relaciones Moscú-Washington. Ella fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú menos de una semana antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, lo que agravó las tensiones ya altas con sanciones generalizadas de Estados Unidos y la denuncia de Rusia de los suministros de armas estadounidenses a Ucrania.

En medio de las tensiones, los partidarios de Griner habían adoptado un perfil bajo con la esperanza de una resolución tranquila, hasta mayo, cuando el Departamento de Estado la reclasificó como detenida injustamente y transfirió la supervisión de su caso a su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, de hecho, el negociador principal del gobierno de Estados Unidos.

Esa medida ha llamado aún más la atención sobre el caso de Griner, con partidarios alentando un intercambio de prisioneros como el de abril que trajo a casa al veterano de la Marina Reed a cambio de un piloto ruso condenado por conspiración de narcotráfico.

Los medios de comunicación rusos han especulado repetidamente que podría ser canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, apodado "El mercader de la muerte", quien cumple una sentencia de 25 años por conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y brindar ayuda a una organización terrorista.

Rusia ha buscado la liberación de Bout durante años. Pero la discrepancia entre el caso de Griner (supuestamente se la encontró en posesión de cartuchos de vape que contenían aceite de cannabis) y los tratos globales de Bout con armas mortales podría hacer que ese intercambio sea desagradable para Estados Unidos.

Otros han sugerido que podría ser canjeada junto con Whelan, un exdirector de marina y seguridad que cumple una sentencia de 16 años por una condena de espionaje que Estados Unidos ha descrito repetidamente como un montaje.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, cuando se le preguntó el domingo en CNN si se estaba considerando un intercambio conjunto de Griner y Whelan por Bout, eludió la pregunta.

"Como propuesta general... no tengo mayor prioridad que asegurarme de que los estadounidenses que están detenidos ilegalmente de una forma u otra en todo el mundo regresen a casa", dijo. Pero "no puedo comentar en detalle lo que estamos haciendo, excepto para decir que es una prioridad absoluta".

Aparentemente, cualquier intercambio requeriría que Griner primero sea condenada y sentenciada, y luego solicite un indulto presidencial, dijo Maria Yarmush, abogada especializada en asuntos civiles internacionales, al canal de televisión RT financiado por el Kremlin.

The Associated Press contribuyo a este reporte.

^ Al Inicio ^