<
>

Ranking de entrenadores: 11 al 20

Ya viste a los 10 entrenadores que están al final del tren de la NBA y llegaste al Top 20, así que bienvenido al Club de los Corazones Frustrados.

Todos los nombres que vas a ver en esta lista son de personas muy capaces que son prometedores, están en la cuerda floja o esperan volver a encontrar la receta del éxito que los abandonó en algún momento.

20. New Orleans Pelicans: Alvin Gentry

Gentry recibió muchos elogios y galardones por la manera en la que él ayudó a potenciar al ataque de los Warriors rumbo a la obtención del anillo tan preciado, pero creo que él es mucho mejor como asistente que como entrenador.

Sí, él llevó a los Phoenix Suns a las Finales de la Conferencia Oeste en el 2010, pero ese equipo contaba con un entrenador dentro de la cancha como Steve Nash.

A partir de allí, todo fue cuesta abajo y él fue despedido 86 triunfos y 103 derrotas después tras dos campañas seguidas sin volver a los playoffs y una mitad de temporada que vio a los Suns con una marca de 13-28 en el 2013.

La misión de Gentry ahora no solo será reparar su reputación, sino que también desarrollar a una superestrella en potencia como Anthony Davis y convencer a un equipo joven que llegó a la primera ronda de los playoffs la temporada pasada de que es capaz de dar un salto de calidad en la brutal Conferencia Oeste.

El potencial ofensivo de este equipo es enorme, pero también existen baches defensivos. Los Pelicans permitieron 103 puntos o más en siete de sus ocho partidos de pretemporada. Luego permitieron 111 contra los Golden State Warriors en su debut oficial esta temporada.

A corto plazo, eso puede funcionar, pero a largo plazo no creo que él sea la respuesta para el proyecto de los Pelicans.

19. Portland Trail Blazers: Terry Stotts

Stotts llegó a los playoffs en sus últimas dos temporadas como entrenador de los Blazers, pero una impaciencia inusual en Portland lo tiene tambaleando tras la ida de LaMarcus Aldridge y Wesley Matthews como agentes libres.

Es ahora o nunca para Stotts. El momento de demostrar su valía como líder y convertir al noveno equipo más anotador de la liga durante la campaña pasada en un equipo con mentalidad defensiva.

Eso comienza convenciendo a su base y figura, Damian Lillard, de que hacerle marca personal al rival no es algo opcional.

18. Phoenix Suns: Jeff Hornacek

Hornacek es otro entrenador en la cuerda floja gracias a un dueño como Robert Sarver que fletó a uno de sus mejores jugadores en Goran Dragic a Miami en febrero para luego ver a un francotirador versátil como Gerald Green también partir hacia South Beach.

Al menos llegó Tyson Chandler para anclar el poste bajo en defensa.

Sarver quiere volver a la postemporada ya sin darle a su entrenador las herramientas necesarias para hacerlo, pero nadie va a despedir al dueño. Así que el que pagaría el pato por ausentarse de la postemporada por tercer campaña seguida seria Hornacek.

¿Quién dijo que el mundo del básquetbol era justo?

17. Utah Jazz: Quin Snyder

Snyder es mi entrenador favorito de la liga y me encantó lo que él está haciendo en Utah, moldeando a un equipo joven que podría llegar a ser una grata revelación en la Conferencia Oeste esta temporada.

Él potenció a un bloqueador letal de tiros como Rudy Gobert, y una vez que eso sucedió el contagio fue generalizado y convirtió a un conjunto sin rumbo que no tenía rumbo con nueve victorias y 20 derrotas en sus primeros 29 juegos en una peste defensiva que terminó con una marca de 29-24 en sus últimos 53 partidos. El ex asistente de los Atlanta Hawks se adaptó a la perfección a ser entrenador y es de esperarse que el crecimiento colectivo continúe en el 2016.

16. Milwaukee Bucks: Jason Kidd

A esta altura el año pasado, Kidd se había marchado de Brooklyn con una nube de tormenta colgando sobre su cabeza, enfrentando cuestionamientos sobre la legitimidad de su partida y su capacidad como entrenador sin mucha experiencia.

Un año más tarde, esa nube no solo se ha disipado sino que el panorama en Milwaukee está más despejado que nunca tras una sorprendente campaña.

La temporada 2014-15 de los Bucks bajo la tutela de Kidd incluyó un sexto puesto en la Conferencia Este con 41 triunfos y 41 caídas tras ganar apenas 15 y quedar últimos el año anterior.

Todo eso sucedió antes de ser eliminados por los Chicago Bulls en seis juegos durante una serie reñida en la primera ronda de los playoffs, pero ni eso pudo empañar al optimismo de una franquicia en alza.

Ahora Kidd encara un nuevo desafío como candidato a Entrenador del Año y los Bucks afrontan las expectativas de regresar a la tierra prometida.

15. Cleveland Cavaliers: David Blatt

Blatt es un misterio enredado dentro de un enigma, ya que nadie sabe que esperar de él este año. Sin embargo, lo que si se sabe es que esta temporada es alzar el trofeo o nada para los Cavaliers, y eso significa que su entrenador ya está contra las cuerdas a ocho meses de las Finales.

Es un poco loco que un entrenador que ganó 53 juegos en la temporada regular y llegó a las Finales de la NBA sin dos de sus tres máximas figuras en su primer año en la liga reciba muchas más críticas que elogios.

Eso es lo que pasa cuando intentas obtener un tiempo fuera inexistente en un momento crucial de los playoffs o cuando intentas diagramar una jugada y LeBron te mira con cara de "estás bromeando, ¿verdad? " obligándote a cambiar de opinión.

En realidad hay más de uno que considera a LeBron el verdadero jugador/entrenador/gerente general del equipo, disminuyendo a Blatt a un mero títere que actúa como escudo ante las críticas.

La realidad es que Blatt no es ningún novato y fue nombrado como Entrenador del Año en la Euroliga en el 2014, no en 1914, por más que en Estados Unidos pretendan que todo lo que no ocurrió en la NBA no tiene el mismo mérito, de la misma manera que las Grandes Ligas de béisbol no cuenta a los 1278 hits de Ichiro en Japón para sus récords.

Blatt no es ningún títere, solo pagó su derecho de piso en un nuevo ambiente y ahora debe ganarse el respeto que se merece como entrenador partido tras partido.

14. Brooklyn Nets: Lionel Hollins

Hollins llegó a Brooklyn la temporada pasada con el cachet de haber alcanzado las Finales de la Conferencia Oeste con los humildes Memohis Grizzlies tras ganar 56 juegos durante la campaña 2012-13 con una estampa defensiva de elite.

En teoría, Hollins ahora trabaja para un dueño con bolsillos sin fondo y cuenta con figuras del calibre de Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez, pero la realidad es que la temporada 2014-15 fue una pesadilla con 38 victorias, 44 derrotas y una eliminación en la primera ronda de los playoffs.

La situación no ha cambiado este año. Su equipo arrancó la pretemporada perdiendo contra el Fenerbahce de Turquía y luego cayó en tres de sus próximos cinco amistosos.

Deron Williams se fue a Dallas y Jarrett Jack no es la respuesta para nada ni nadie como base titular, pero el que termina pagando el pato es Hollins mientras la paciencia en la Gran Manzana alcanza su límite.

13. Detroit Pistons: Stan Van Gundy

Van Gundy fue todo un mago en la Florida como entrenador del Miami Heat formando la base que sería campeona bajo la tutela de Pat Riley en el 2006 y del Orlando Magic entre el 2007 y 2012 llegando a las Finales de la NBA, pero el hechizo del bigotón no surte efecto en Detroit tras una marca de 32-50 la temporada pasada.

Van Gundy sufre la ida de Greg Monroe a Milwaukee pero cuenta con un plantel más a su medida en su segundo año en el cargo, aunque las alegrías podrían tardar un buen rato en llegar para Detroit.

Miami dio un salto de calidad durante su segunda campaña con Van Gundy al mando con una marca de 59-33 tras contar con una de 42-40 el año anterior, mientras que Orlando mejoró de 52-30 a 59-33 en el 2009.

El conjunto azulgrana espera que esa misma mejoría se refleje en la cancha esta temporada. El arranque ganador con una victoria convincente en Atlanta fue prometedor, habrá que ver si se mantiene.

12. Sacramento Kings: George Karl

Admito que Karl está en este puesto más por la reputación que lo precede que por su media temporada a cargo de los Kings con una marca de 11-19 este año.

Su apuesta por el novato Willie Cauley-Stein como ala pivot junto a DeMarcus Cousins es interesante, pero si hay alguien capaz de bajarle los humos a prima donnas como Cousins, Rajon Rondo y Rudy Gay ese es Karl.

El quinteto titular de los Kings está compuesto por un base que no sabe tirar, un joven escolta prometedor, un alero que se empecina en especializarse en dobles desde media distancia, un novato enigmático y un pivot individualista.

¿En qué te metiste, George? 11. Toronto Raptors: Dwane Casey

Toronto ha ganado 23, 34, 48 y 49 juegos bajo la tutela de Casey, estampando récords a diestra y siniestra mientras se establecen como contendientes en la Conferencia Este.

Sin embargo, la barrida sufrida a manos de los Washington Wizards en la primera ronda de los playoffs más recientes (la cual culminó con una derrota por 125-94), lastimó su reputación gravemente y encendió las alarmas en Toronto.

Si este equipo no llega por lo menos a la segunda ronda de la postemporada por primera vez con Casey como entrenador con un Kyle Lowry adelgazado y un DeMar DeRozan en busca de un nuevo contrato en el 2016, se podría llegar a la conclusión que todos ellos cumplieron su ciclo y que es hora de barajar y dar de nuevo.

Eso incluye a Casey.

A continuación: ¿Quién es el mejor entrenador de la NBA?