NBA Selecciones
ESPNDeportes.com 8y

Ranking de entrenadores: 1 al 10

Hemos visto cuales son los 10 entrenadores con mucho por mejorar y los 10 en el limbo de la NBA, pero ahora llegó el momento que todos esperaban: Develamos a los 10 mejores, aquellos que pertenecen a un club de elite en la fraternidad de entrenadores de la mejor liga de básquetbol del planeta.

Nueve de los 10 llegaron a las Finales de su conferencia por lo menos una vez, cinco de ellos cuentan con un anillo en su poder, y les ofrezco una pista: El que reina en la cima será el sucesor de Mike Krzyzewski en la Selección de Estados Unidos.

Sin más preámbulo arrancamos con el puesto número 10, ocupado por un ex jugador legendario de los Boston Celtics que llevó a los Houston Rockets a las Finales de la Conferencia Oeste por primera vez en 20 años la temporada pasada.

10. Houston Rockets: Kevin McHale

Marca en su carrera: 228-178

Temporadas en Houston (sin contar la actual): 4

Temporadas ganadoras: 4

Títulos: 0

McHale arranca su quinta temporada en Texas más consolidado que nunca tras obtener una marca de 56-26 durante la campaña pasada y caer en las Finales de la Conferencia Oeste en cinco juegos contra los Golden State Warriors.

McHale ha sido cuestionado varias veces por los simpatizantes de los Rockets desde la época de la dupla McGrady-Ming, pero sus méritos son varios.

Primero que nada, sus equipos mejoran año tras año constantemente.

En Minnesota ganó 19 y 20 juegos respectivamente. En Houston, él llegó y ganó 34 (de 66) y luego escaló a 45, 54 y 56. Esta temporada nadie estaría en shock si gana entre 58 y 60.

Además, sus Rockets avanzaron a la fase final del Oeste tras perderse la postemporada en su primer año y quedar eliminados en la primera ronda de las próximas dos.

McHale también ha desarrollado y potenciado a un jugador estupendo como James Harden.

Harden solía ser la tercer alternativa en Oklahoma City detrás de Kevin Durant y Russell Westbrook como un mero muy buen jugador. Ahora él no tiene nada que envidiarle a nadie como un candidatazo a MVP al que McHale le otorga toda su confianza.

9. Memphis Grizzlies: David Joerger

Marca en su carrera: 105-59

Temporadas en Memphis (sin contar la actual): 2

Temporadas ganadoras: 2

Títulos: 0

Joerger podría llegar a ser el entrenador más subestimado (y desconocido) de esta lista.

Él se hizo desde abajo, arrancando su carrera como asistente de los Dakota Wizards de la IBA en 1997 antes de dirigirlos entre el 2000 y 2004, saltar a la USBL, luego al CBA y eventualmente a la liga de desarrollo de regreso con esos mismos Wizards antes de arribar en Memphis como asistente en el 2007.

Así pagó su derecho de piso aprendiendo de Marc Iavaroni primero y Lionel Hollins después. Joerger tomó la base de Hollins en el 2013 y ganó 50 juegos en su primer campaña al frente del equipo antes de escalar a 55 y la segunda ronda de los playoffs la temporada pasada.

Ahora la temporada regular no importa tanto para él y los Grizzlies como llegar a su dimensión desconocida, Las Finales de la NBA, por primera vez en su historia.

8. Indiana Pacers: Frank Vogel

Marca en su carrera: 205-114

Temporadas en Indiana: 5

Temporadas ganadoras: 4

Títulos: 0

Lo que mencionamos anteriormente sobre McHale se puede aplicar a Vogel: Progreso constante y desarrollo de jugadores. Vogel, sin embargo, está más alto en este ranking porque él hace más con menos talento a su disposición.

Su currículum denota que los Pacers han ganado su división y llegado a las Finales del Este en dos ocasiones mientras que obtuvieron marcas de 20-18, 42-24, 49-33, 56-26 y 38-44 en cuatro años con Vogel como timonel del equipo.

Ese último tropezón se debió en gran parte a la desafortunada lesión que marginó a Paul George de las canchas por un año, la ida de Lance Stephenson y el fantasma de un Roy Hibbert irreconocible.

Aún así, los Pacers estuvieron a un triunfo de clasificar a los playoffs tras haber llegado al último partido del año en octavo lugar.

Vogel es un entrenador tan joven como capaz que representa a la nueva era de la NBA. Indiana está en buenas manos con él a cargo.

7. Boston Celtics: Brad Stevens

Marca en su carrera: 65-99

Temporadas en Boston (sin contar la actual): 2

Temporadas ganadoras: 0

Títulos: 0

Hablando de una nueva era, de la próxima generación de grandes técnicos de la NBA, Brad Stevens está a la cabeza de estas categorías.

Los partidos ganados y perdidos son apenas una parte de la historia de un Stevens que le ha devuelto la esperanza a una ciudad que la había perdido tras las despedidas de Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett en apenas dos años.

Stevens llegó a Boston en el 2013 proveniente de la humilde Universidad de Butler tras haber alcanzado la final del torneo nacional universitario y quedar a un tiro de derrotar al gigante Duke en aquella instancia.

Desde ese entonces, él contagió entusiasmo con su inteligencia y mentalidad ganadora para así lograr acelerar el proceso de reconstrucción de unos Celtics que ganaron 25 juegos en la temporada 2013-14 y 40 en la 2014-15, terminando séptimos en el Este y clasificando a los playoffs mucho antes de lo que los expertos esperaban.

Todo esto ocurrió sin un “jugador franquicia” ni un novato con pinta de superestrella. La receta ganadora de Stevens es mitad esfuerzo colectivo y mitad ejecución táctica.

Otros entrenadores provenientes de la categoría colegial como Fred Hoiberg (Chicago Bulls) y Billy Donovan (Oklahoma City Thunder) llegaron a la NBA este año gracias en gran parte a su progreso y al buen ejemplo que Stevens ha dado a nivel profesional.

Queda por verse si la tercera será la vencida y tanto Stevens como los Celtics dan el próximo paso con una marca positiva tras 82 partidos en el 2016.

6. Atlanta Hawks: Mike Budenholzer

Marca en su carrera: 98-66

Temporadas en Atlanta (sin contar la actual): 2

Temporadas ganadoras: 1

Títulos: 0

La manzana no cae demasiado lejos del árbol. Budenholzer se pasó 17 años aprendiendo de Gregg Popovich como asistente en los San Antonio Spurs y testigo de cuatro campeonatos obtenidos.

Así que él se llevó sus lecciones a Atlanta y allí convirtió a un equipo repleto de apellidos ordinarios en un conjunto absolutamente extraordinario la temporada pasada.

Sesenta victorias y punteros de la Conferencia Este en la temporada regular, cuatro Hawks en el Juego de las Estrellas jugando juntos y subcampeones de la conferencia en los playoffs. Nada mal para un conjunto que había ganado apenas 38 juegos el año anterior, el primero de Budenholzer como entrenador en jefe.

La incógnita de Budenholzer es similar a la de Stevens, ya que él querrá demostrar que su tercer campaña será mucho más parecida a la segunda que a la primera.

5. Miami Heat: Erik Spoelstra

Marca en su carrera: 351-207

Marca en los playoffs: 63-36

Temporadas en Miami (sin contar la actual): 7

Temporadas ganadoras: 7

Títulos: 2

Spoelstra se bancó ser el sucesor del gran Pat Riley y tenerlo como presidente y mentor en el Heat, llevó a un equipo que era básicamente Dwyane Wade y 14 más a los playoffs en el 2009, el mismo equipo que había ganado 15 juegos la temporada anterior con Riley en la banca.

Spoelstra aguantó que casi todo el país lo quiera echar durante todo el primer año de LeBron en Miami en el 2010 y fue el creador del estilo de juego que conocemos en la NBA hoy en día tras perder en las Finales del 2011.

Sin posiciones fijas, con Chris Bosh como grandote francotirador en el perímetro y LeBron como conductor de la orquesta. Al principio él era cuestionado, pero dos títulos consecutivos en el 2012 y 2013 le dieron la razón.

Es más, Spoelstra es apenas uno de dos integrantes de este Top 10 que cuenta con múltiples anillos en su poder.

Luego LeBron se fue de Miami y el Heat se vio plagado por las lesiones la temporada pasada, viendo los playoffs por TV por primera vez en la Era Spoelstra

Ahora el Heat está renovado, saludable e ilusionado con destronar a los Cleveland Cavaliers en la Conferencia Este. Si lo logran, Spoelstra podría llegar a ser nombrado Entrenador del Año por primera vez en su carrera.

4. Dallas Mavericks: Rick Carlisle

Marca en su carrera: 619-431

Marca en los playoffs: 57-58

Temporadas en Dallas (sin contar la actual) : 6

Temporadas ganadoras: 5

Títulos: 1

Carlisle es y siempre será prócer basquetbolístico en Dallas tras haber levantado el Trofeo O´Brien en el 2011 por primera vez en la historia de una franquicia que solía ser el hazmerreír de la liga a mediados de los 90.

Es ese tipo de reputación la que lo tiene con una extensión de contrato por cinco años más casi abrochada y le ha permitido contar con una marca perdedora apenas una vez en sus 15 años de trayectoria con los Detroit Pistons, Pacers y Mavericks (2006-07, 35-47).

Su especialidad es superar las expectativas con una consistencia pasmosa y no le teme a personalidades fuertes, sino que les da su espacio y potencia su talento como con Monta Ellis la temporada pasada.

La actual campaña seguramente será el mayor desafío de su carrera. Casi todos esperan que su equipo termine entre los últimos 10 de la NBA tras la debacle que fue la incorporación frustrada de DeAndre Jordan.

Si Carlisle logra que estos Mavs desafíen los pronósticos y accedan a la postemporada, ese será un logro casi tan impresionante como el anillo obtenido media década atrás.

3. Golden State Warriors: Steve Kerr

Marca en su carrera: 67-15

Marca en los playoffs: 16-5

Temporadas en Golden State (sin contar la actual) : 1

Temporadas ganadoras: 1

Títulos: 1

Algunos dirán que poner a Kerr en el podio tras apenas una temporada es un poco exagerado, pero es difícil discutir con un entrenador que cuenta con un 100 por ciento de efectividad en su cargo al haber obtenido un anillo en su primer año con los Warriors.

Kerr tomó las riendas de un equipo ganador y le dio una identidad que le permitió dar el salto de calidad de “equipo muy bueno” a “campeón indiscutido”.

Su estilo de juego es imitado y envidiado por el resto de la NBA.

Además, Kerr tomó a toda la habilidad de Stephen Curry y le dio alas para convertirlo en Jugador Más Valioso de la liga por primera vez. Ni hablar de cómo confió en Andre Iguodala para contener a LeBron James y llevarlo a ser MVP de las Finales de la NBA. ¡Andre Iguodala!

Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pero no se sorprendan si en el caso de Kerr “Warriors, Parte 2” es un hit todavía mayor al primero.

2. Los Angeles Clippers: Doc Rivers

Marca en su carrera: 700-524

Marca en los playoffs: 77-71

Temporadas en Los Ángeles (sin contar la actual): 2

Temporadas ganadoras: 11

Títulos: 1

Rivers supo ser héroe y campeón eterno en Boston, donde llegó a dos Finales de la NBA y ganó una, y ahora es el agente de la ilusión en Los Ángeles, donde los Clippers miran a los Lakers desde arriba con su entrenador a cargo desde el 2013.

Rivers promueve un concepto de Nelson Mandela llamado “Ubuntu”. O sea el respeto, generosidad y sentido de hermandad con tus compañeros y tu comunidad. La ciudad y el equipo se entrelazan y se convierten en una sola entidad en busca de un mismo objetivo: Salir campeones.

Rivers cuenta con la tercer mayor cantidad de victorias entre técnicos activos tanto en la temporada regular como en los playoffs y ha ganado 56 juegos o más durante sus dos temporadas en Hollywood. Es más, solo necesita tres triunfos para pasar a George Karl en la lista de postemporada (80 a 77) y seguramente lo logrará en el 2016 a menos que suceda algo inesperado.

Sus equipos siempre van a destacarse en algo. En el caso de los Clippers, lo que los hace únicos es su arsenal ofensivo. Ellos promediaron la mayor cantidad de puntos (107,9) en la temporada 2013-14 y terminaron segundos en ese rubro detrás de los Warriors la campaña pasada con 106,7.

Además, Rivers le ganó la pulseada a Popovich y eliminó al campeón en la primera ronda de los playoffs antes de caer a manos de los Warriors.

Eso es lo que le falta, dar el próximo paso y llegar a las Finales de una vez por todas. No la tienen fácil, pero con Rivers en la banca la convicción de que es posible está intacta.

1. San Antonio Spurs: Gregg Popovich

Marca en su carrera: 1022-470

Marca en los playoffs: 152-94

Temporadas en San Antonio (sin contar la actual): 19

Temporadas ganadoras: 18

Títulos: 5

¿Acaso te sorprende? Por favor, como si hubiese otro.

¿Qué te puedo decir sobre Popovich que ya no se haya escrito? ¿Qué sus 152 triunfos en los playoffs son la mayor cantidad de cualquier entrenador activo y que solo leyendas como Pat Riley y Phil Jackson lo superan? ¿Qué el posee la misma cantidad de anillos de campeón que el resto de los entrenadores de esta lista combinados?

Los números de Popovich desafían toda lógica pero allí están, listos para ser venerados por los periodistas que en el 2050 se preguntarán como alguien pudo llegar a la humilde ciudad tejana de San Antonio en 1996 y convertirla en la capital del básquetbol mundial.

Popovich tuvo suerte encontrando a Tim Duncan en el momento justo para juntarlo con David Robinson, pero él también desenterró a diamantes en bruto del Draft como Tony Parker, Manu Ginóbili y Kawhi Leonard.

Todos los veteranos quieren jugar para Popovich en San Antonio, y él les devuelve el favor como si fuese el dueño de la fuente de la juventud al revivir a casos aparentemente perdidos como Stephen Jackson o Boris Diaw. Hasta Matt Bonner se destaca jugando para él.

Sin embargo, lo más importante es que todos aquellos que juegan o han jugado, que trabajan o han trabajado para él no solo lo respetan, sino que lo admiran por su forma de ser, por su manera de tratar a todos de la misma manera sin que importe tu status o tu salario.

Popovich también es capaz de dar el ejemplo y contratar a una asistente mujer como Becky Hammon, ya que para él no se trata sobre ser varón o mujer, sino que sobre demostrar tu valía en cada práctica, cada partido, cada conferencia de prensa (bueno, no tanto en eso último).

Dirigir a la Selección de Estados Unidos será perfecto para él. Así habrá toda una camada de jugadores que no juega en San Antonio y aun así se verá beneficiada por sus enseñanzas. Los Spurs y el Dream Team están en buenas manos.

^ Al Inicio ^