<
>

¿Puede LeBron James sobrellevar sus problemas en la espalda?

Eso ha quedado claro en este punto, y hay señales de que la cuestión podría estar empeorando. Pero también es importante entender que LeBron James ha estado lidiando con problemas de espalda, de diversos grados, durante casi una década y siempre los ha manejado, incluso continuó prosperando.

Hubo un momento en que a James le preocupaba que un día sus rodillas le traicionarían, como ha sucedido con tantos atletas. Eso fue hace mucho tiempo. Esa atención fue reemplazada por la región lumbar de la columna vertebral, en la parte baja de su espalda. Probablemente va a tener que luchar contra ello, de una u otra manera, por el resto de su carrera.
Naturalmente, los Cleveland Cavaliers están preocupados por la situación. Pero no están en modo de pánico. Tampoco lo está James. Él tiene un plan para tratar con ello y cree que no va a descarrilarse el título que los Cavs esperan esta temporada o en el futuro cercano.

Por el momento, se encuentra en medio de un programa para recuperarse de una inyección antiinflamatoria que recibió hace unas semanas. James ha comenzado a utilizar una pelota de ejercicios antes del partido para aflojar la espalda. Esta es una nueva adición a su rutina, pero sólo una de las técnicas que él ha estado utilizando durante algún tiempo; almohadillas térmicas en la espalda mientras él está fuera del juego y durante el medio tiempo se han convertido en una norma para James en su intento de mantener liberada la presión de su espalda.

También cuando reposa durante los juegos, se echa en la línea de base con una toalla a modo de almohada y mira el juego en el marcador, recordando los hábitos de Larry Bird y Steve Nash y sus métodos en el juego para manejar los problemas en la espalda.

James dijo esta semana que está tratando de hacer ajustes a su postura para aliviar la tensión. Lector voraz y el activo más preciado de la franquicia, James también ha consultado a los mejores especialistas.

Dicho esto, James cree que está progresando y mejorando en los últimos días. Está en el medio de un ciclo de recuperación de la vacuna que no se ha completado.

En la apertura de la temporada, tuvo un doble-doble con 25 puntos y 10 rebotes y se movió bastante bien. También tuvo unos momentos en los que parecía carecer de explosión. Estaba en una escapada cuando fue capturado y detenido por Tony Snell. Luego, en los últimos segundos fue bloqueado por Pau Gasol cuando él no parecía tener un buen ascenso.

Fue una reminiscencia de los primeros meses de la temporada pasada, cuando James jugó bien pero no tenía su típico despegue, problema que le hizo dirigirse a su espalda en esa fecha.

Pero el miércoles se sintió lo suficientemente bien para jugar en el segundo juego cerrado en el que también parecía tener buena energía y flexibilidad, ya que los Cavs apagaron a los Grizzlies. No fue una actuación dominante, ya que anotó sólo 12 puntos, pero mucho más no se necesitaba en esta noche, ya que los Cavs ganaron por 30 puntos.

"Escucha, no conozco a muchas personas que puedan sentarse durante 10 días, practicar por un día y medio y luego salir realizar una actuación de la forma en que él lo hecho en sus últimos dos partidos", dijo el entrenador de los Cavs, David Blatt. "Es sólo otro ejemplo de su singularidad".

James ha mantenido en silencio los detalles de lo que podría estar mal con su espalda, tal como mantuvo en silencio que necesitó una inyección en la espalda en diciembre pasado. Se reveló que él consiguió aquella inyección sólo porque los Cavs quisieron calmar los temores cuando se reveló que le dieron otra a principios de este mes. Si él ha necesitado este nivel de tratamiento en el pasado, nunca se hizo público.

Cuando el mantenimiento regular de la espalda de James no estaba funcionando tan bien como él quería la temporada pasada, los Cavs lo enviaron para una resonancia magnética en la víspera de Año Nuevo y vieron cierta inflamación que no les gustó. Aunque ha habido cierta confusión en la forma en que el receso de mitad de temporada de James se produjo en ese momento, ahora ha quedado claro que fue por la insistencia de los médicos del equipo, ya que necesitaba recuperarse de la inyección. Cuando lo hizo, jugó tremendamente durante los siguientes seis meses.

Para recuperarse de esta ronda podría llegar a tener el mismo resultado, y eso es lo que está a la espera de James. Se ha conseguido una buena respuesta a los tratamientos en el pasado. Él y los Cavs han tratado de dejar en claro que esta inyección fue planeada, aunque el tiempo tan cerca del inicio de la temporada es lo que genera preguntas.

Pero no hay duda de la experiencia de James con el tratamiento y un montón de pruebas de resultados positivos. En la primera serie de postemporada de su carrera, en 2006, James tuvo un ataque de espasmos en la espalda baja.

También tuvo un triple-doble en su primer partido de playoffs y anotó las canastas ganadoras en dos juegos de esa serie.

En 2007, él comenzó a hacer extensas rutinas de estiramiento para tratar de fortalecer y relajar sus músculos de la espalda.

Para el año 2009, comenzó a experimentar con el yoga, principalmente para aliviar el dolor lumbar que le estaba molestando. Ha sido un devoto de las técnicas desde entonces, y ha ganado cuatro premios de JMV y ha estado en cinco finales de la NBA consecutivas.

No hay duda de que esto es algo que lleva observando aunque la realidad es que es apenas una cuestión nueva. Para un jugador como James que ha registrado más de 40 mil minutos de carrera y ha evitado lesiones importantes en el camino, era inevitable que el desgaste iba a aparecer en algún momento en una forma apreciable.

Así que aquí está. Y aquí está James, cuya experiencia con esto ha permitido mantener el optimismo del proyecto.

"Me siento muy bien", dijo James. "Ayuda cuando salimos a jugar bien, como equipo, y no tengo que ejercer una gran cantidad de energía".