<
>

Kobe y Wade, rivales y amigos con legados indelebles en la NBA

MIAMI.- Kobe Bryant y Dwyane Wade se encontraron en la mitad de cancha minutos antes de la victoria del Miami Heat de Wade sobre los Lakers de Kobe por 101-88 este martes. Wade iba a anotar 12 puntos en 25 minutos, mientras que Kobe fue un mero espectador debido a su espalda maltrecha. El intercambio entre ellos dos, sin embargo, no fue exactamente sobre su momento basquetbolístico, sino que sobre el heredero al trono del rey de Miami.

¨Nosotros hablamos sobre el juego del hijo (de Wade)¨, dijo Bryant tras aquel encuentro en el Sur de la Florida. ¨Yo le pregunté (al hijo de Wade) cuantas veces él había tirado al aro. Dwyane dijo ´no lo suficiente´, así que yo le dije al hijo que si quiere ser como el tío Kobe él tiene que tirar mucho más. Nos reímos mucho con eso¨.

Ya ven, nosotros como aficionados, periodistas, meros espectadores del talento de jugadores del calibre de Kobe y Wade, nos obsesionamos con discutir todos los benditos días sobre sus legados, sus lugares en la historia de la NBA y quien fue el mejor durante la última década.

Kobe cuenta con cinco anillos en su poder, pero tres de ellos ocurrieron entre 1999 y 2002, justo antes de que Wade llegue a la liga proveniente de la Universidad de Marquette en el 2003. Desde ese entonces, el astro del Heat supera al de los Lakers por 3-2 en ese rubro.

Curiosamente, ellos dos jamás se enfrentaron en las Finales de la NBA. Wade llegó a esa instancia en cinco ocasiones en el 2006, 2011, 2012, 2013 y 2014, mientras que Kobe lo hizo en el 2009 y 2010.

Ellos dos son dos de los mejores escoltas de la historia de la mejor liga de básquetbol del planeta, probablemente el segundo y tercer mejor de esta respectivamente detrás de Michael Jordan.

Ese tipo de rivalidad podría consumir a dos jugadores híper competitivos como Wade y Bryant, pero ellos dos logran hacer todo lo contrario y no dejaron de tirarse flores durante toda esta semana.

¨Kobe Bryant es el mejor jugador de nuestra época¨, dijo Wade en la previa a su partido con los Lakers. ¨Ya no existen los Kobe Bryants. Hay jugadores jóvenes muy buenos, pero nunca va a volver a haber otro Kobe¨

Kobe se enteró sobre el tremendo elogio con una sonrisa de oreja a oreja, así que después del encuentro le pregunté que significa para él estar ubicado tan alto en la estima de su colega y amigo.

¨Pienso que es un honor tremendo¨, reflexionó Kobe. ¨Lo más importante para nosotros como jugadores es el respeto de nuestros pares, y el escuchar a alguien como Dwyane decir algo así hace que todo el trabajo duro valga la pena¨.

Por supuesto que él tampoco se quedó atrás y también le tiró flores a un Wade que sigue siendo clave para el Heat como pilar del equipo tras 12 años en Miami.

¨Para mi es muy loable lo que (Wade) ha logrado en Miami. Yo creo que él va a ser como yo y va a disputar toda su carrera con una sola franquicia, concretando un gran legado¨.

Kobe es cuatro años mayor que Wade, pero sus estadísticas son increíblemente similares.

Kobe promedia más puntos en su carrera tanto durante la temporada regular (25,3 a 24,0) como en los playoffs (25,6 a 22,9), pero lo que a Wade le falta en puntos le sobra en generosidad con el balón en sus manos.

El escolta del Heat supera al de los Lakers en asistencias en la postemporada (5,1 a 4,7 por partido) y ese margen se potencia durante la temporada regular (5,9 a 4,8).

Estos no son márgenes abismales, sino que solo demarcan la filosofía de cada uno.

Tanto Kobe como Wade han tenido que poner a su ego de lado y cederle protagonismo a otras leyendas por el bien del equipo, ya sea Shaquille O´Neal o LeBron James, pero eso en realidad enriquece a sus historias ya que ningún héroe es una isla. Los campeonatos se ganan en equipo, por más que ambos a veces parezcan convencidos de que pueden ganarlo todo por si solos.

Kobe necesitó a Shaq y Gasol como aliados para salir campeón cinco veces, mientras que Wade también contó con Shaq en el 2006 y con LeBron, su mejor amigo, entre el 2010 y el 2014.

Esas alianzas también les posibilitaron llegar a un nivel inusitado con momentos épicos de cada uno. ¿pero porque no dejamos que sus rivales nos cuenten cuales son los momentos que quedaron indelebles en su memoria para siempre?.

RECUERDOS QUE NO VAN A OLVIDAR

En el caso de Kobe, más que recuerdos son traumas los que él genera en sus oponentes.

Para Erik Spoelstra, entrenador del Heat, el trauma surge de un partido de la temporada regular el 4 de diciembre del 2009, cuando los Lakers perdían por 107-105 con tres segundos por jugar y Kobe ganó el partido con un triple en la chicharra.

“Kobe es uno de los más, pero más grandes de todos los tiempos. Y poder serlo en tu segunda década en la liga es impresionante. El recuerdo que quedó estampado en mi memoria sucedió durante mi segundo año como entrenador¨.

Spoelstra no pudo evitar soltar una risa incrédula, como que todavía no puede creer lo que sucedió en aquel entonces casi seis años después.

¨Fue un tiro absolutamente loco de remate. Yo pensaba que teníamos al partido ganado y él amagó tres veces con un montón de jugadores marcándolo. Yo ni siquiera sé como agarró al balón, pero eso es lo que él hace y lo que él ha hecho durante toda su carrera¨, dijo Spoelstra.

¨¿Quién no prendía la TV para ver a Kobe jugar en las Finales? El básquetbol es sobre ver a los grandes jugadores llegar a otro nivel en los momentos más importantes, y esa es la definición de Kobe Bryant¨.

Luego Spoelstra pausó por un momento y se dio cuenta de algo muy particular.

¨¿Saben que? Yo no siquiera voy a seguir hablando sobre él como si perteneciera al pasado. ¡Él sigue jugando! Tenemos que volver a enfrentarnos a él esta temporada y posiblemente en campañas posteriores, así que editen a todas mis referencias pasadas en esta entrevista (risas)¨.

Goran Dragic es otro ejemplo de un jugador que pone a Kobe en un pedestal. Él llegó a la NBA con los Phoenix Suns en el 2008 y dijo que le tomó ¨tres o cuatro temporadas¨ dejar de estar impresionado por enfrentar a superestrellas como Kobe. Luego llegaron las Finales de la Conferencia Oeste en el 2010.

Dragic en ese entonces era suplente de Steve Nash y fue testigo de cómo Kobe aplastó a su sueño de llegar a las Finales de la NBA por primera vez al promediar 33,7 puntos y 8,3 asistencias en la serie que los Lakers terminaron ganando por 4-2.

¨Kobe es uno de los más grandes, simplemente increíble¨, dijo Dragic. ¨Hemos tenido muchas batallas entre nosotros, especialmente aquella final del 2010. Son casi todos malos recuerdos (risas). Llegué a pensar que él era de otro planeta, Grant Hill lo estaba marcando perfecto y aun así él seguía metiendo todos sus tiros¨.

Amar´e Stoudemire también formó parte de aquel plantel de los Suns. Es más, él era uno de los pilares de ese gran equipo, pero aun así se quita el sombrero ante Kobe al recordar aquella instancia.

¨Kobe es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sin lugar a dudas, por la manera en la que se esforzó para llegar a ganar todo lo que ganó. Siempre era una gran batalla enfrentarme contra él, ya sea cuando él estaba con Shaq o con (Pau) Gasol y (Andrew) Bynum¨, opinó Stoudemire.

Para Chris Bosh, otro referente del Heat que al igual que Wade arribó a la liga en el 2003, su recuerdo indeleble tiene un tinte más…internacional.

¨Me acuerdo cuando jugué con Kobe para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Kobe era el primero en llegar al gimnasio en días libres tras haber perdido en las Finales de la NBA anteriormente, y el simple hecho de ver como trabajaba con tanto esmero era algo que te abría los ojos de par en par¨, dijo Bosh.

¨Él tenía hielo atado a las rodillas y había perdido la semana anterior, tenía todas las excusas a su alcance para venir y descansar. Y yo que pensaba que estaba trabajando duro. Es por eso que él es uno de los más grandes de todos los tiempos¨.

Kobe anhela al respeto de sus colegas, y está claro que lo tiene de sobra.

¿Ven como se repite una constante? ¿Cómo ¨uno de los más grandes¨ es repetido una y otra vez? Bueno, en el caso de Wade él también dejó una marca indeleble en la memoria de sus pares en la mejor liga de básquetbol del planeta.

Byron Scott, entrenador de los Lakers y tres veces campeón como jugador del conjunto angelino como compañero de otra leyenda de la NBA como Magic Johnson, considera que Wade pertenece a ese club de superestrellas históricas.

¨Wade es uno de los mejores jugadores en la historia de su posición. Probablemente ingrese directamente al Salón de la Fama en su primer año como candidato¨, opinó Scott.

¨Él es el tipo de jugador que le agrega una nueva faceta a su juego cada año, ya sea en el poste bajo, elevando sus instintos como base o afinando su tiro con salto¨.

Además, un joven Laker que jugó y marcó mano a mano a Wade este martes también supo estar fascinado con el número 3 del Heat cuando lo vio promediar 34,7 puntos por partido en las Finales de la NBA del 2006 contra los Dallas Mavericks, poniéndose al equipo al hombro para remontar un 0-2 en aquella serie que Miami terminaría ganando en seis juegos.

¨D-Wade era uno de mis jugadores favoritos cuando yo estaba en la universidad¨, dijo Nick Young, el escolta angelino de 30 años que solía ver a Wade jugar desde su dormitorio en la Universidad del Sur de California.

¨Uno tiene que sacarse el sombrero ante jugadores así. Intento emularlo dentro de la cancha, uno tiene que aprender de jugadores como Wade y Kobe. Ellos dan el ejemplo para nosotros¨.