NBA Selecciones
J.A. Adande 8y

Consejo a los Nuggets: Cuidado con las segundas oportunidades

DENVER - Con los Golden State Warriors visitando a los Denver Nuggets el domingo (8:00 ET, ESPN), la obvia historia estadística reside detrás del arco. Los Warriors son el mejor equipo desde los triples en la NBA, y los Nuggets son el segundo peor equipo defendiendo los triples. Sin embargo, ¿cuál sería el número más revelador en el enfrentamiento de la noche del domingo?

Rebotes ofensivos.

Los Warriors no están en los primeros 10 en rebotes ofensivos o segundas oportunidades. Pero están entre los primeros 10 equipos cuando se trata de anotar después de recuperar un rebote ofensivo. Golden State logra 1.3 puntos por rebote ofensivo, un número que supera su promedio líder de la liga de 1.14 puntos por posesión. Para muchos equipos, el rebote ofensivo representa la oportunidad de un fácil tapeo o segundo tiro. Pero para los Warriors, las segundas oportunidades usualmente llevan a triples abiertos de Stephen Curry, lo cual es uno de los tiros más peligrosos de a liga ahora mismo.

Los rebotes son la única ocasión en la que Curry no tiene toda la atención de la defensa, pues el enfoque está en asegurar el balón. Si los Warriors lo recuperan, pueden encontrar a los oponentes distraídos y Curry se escapa para ponerlos a dormir.

Derrick Rose, cuyos Chicago Bulls fueron el último equipo visitante que ganó un partido de temporada regular en el Oracle Arena, dice que una de las claves para vencer a los Warriors es "hacerles pagar por algunos de los tiros que hacen". Idealmente, eso significa convertir los largos rebotes de los triples que fallan en canastas en jugadas de transición. Como mínimo, requiere asegurar el rebote para que los Warriors no tenga otro mejor intento de tres.
El punto pivotal de la victoria de Golden State sobre los Bulls el viernes en la noche que puso a los Warriors en 14-0 fue un rebote ofensivo.

Con cinco minutos y medio y el marcador empatado, la defensa de Chicago hizo su trabajo: Pau Gasol y Kirk Hinrich le salieron ambos a un intento de tres de Curry desde el ala derecho, y falló. La bola rebotó hasta el tope de la llave; Jimmy Butler pensó que podía recuperarla y comenzar un contragolpe, pero Klay Thompson le dio a la bola hacia atrás, llegando al suelo antes de que Tony Snell pudiera agarrarla.

Curry se había retirado para jugar a la defensiva, pero cuando vio que Thompson tenía posesión, se apresuró a regresar a la zona de ataque. De rodillas, Thompson pasó a Curry, quien acertó un triple abierto para dar la ventaja a los Warriors.

Esa misma noche, los Nuggets permitieron que los Phoenix Suns anotaran 21 puntos tras 10 rebotes ofensivos. En total, Phoenix acertó 15 de 27 desde largo alcance.

"Nuestra incapacidad para cubrir la línea de tres puntos es una broma", dijo el entrenador Mike Malone a los reporteros tras la derrota 114-107.

No vas a escuchar risas del lado de los coaches de los Nuggetos si ellos dan segundas oportunidades de tres a los Warriors el domingo por la noche.

^ Al Inicio ^