<
>

Steve Kerr: Sobre los Warriors de 2015-16 y los Bulls de 1995-96

Nota del editor: Esta historia, un análisis personal de Steve Kerr sobre los Warriors de 2915-16 y los Bulls de 1995-96, fue publicada originalmente en noviembre de 2015, cuando los Warriors apenas habían ganado sus primeros 14 partidos.

El gran inicio de los Golden State Warriors ha inspirado algunas acaloradas discusiones. Ron Harper, quién contribuyó a la histórica temporada de 72 victorias de los Chicago Bulls en 1996, afirmó que ese equipo hubiera arrasado con los actuales campeones de la NBA. Aunque el tema era, ya de por sí, candente, esto sirvió para encender el debate. Ya es oficialmente un tema de conversación de bar: los Warriors del 2016 o los Bulls de 1996, ¿cuál es mejor?

Para Steve Kerr es una pregunta bastante desconcertante. Es la única persona que estaría en ambos equipos, enfrentándose a sí mismo. Pero a Kerr todavía le gusta este absurdo tema, aunque signifique concebir una situación en la que su lealtad se ve dividida por el tiempo. Es comprensible que Kerr, todavía ausente debido a complicaciones por una cirugía de espalda, desee tener la posibilidad de competir con ambos equipos al mismo tiempo.

Sabiendo eso, me reuní con el entrenador de los Warriors para platicar sobre lo que ocurriría en dicho escenario literalmente imposible.

Steve Kerr: Debo comenzar por hablar de mi lado humano... ayer por la noche me encontraba en los vestidores, viendo el partido, y Van Gundy estaba comparando a los Bulls del 96 con este equipo. Ahí sentado, dije: "Maldita sea, yo debería estar entrenando a este equipo, debería estar ahí afuera". Y después en la rueda de prensa, alguien me preguntó sobre el tema de los Bulls del 96, ¡me encanta el tema! Es sumamente divertido. Vaya, cómo lo extraño. Me está matando.

No puede ser cierto. Tras el calor del momento y después de dirigir un juego, ¿te gustaría responder a preguntas hipotéticas sobre cosas que nunca podrían suceder?

Kerr: ¡Sí me gustaría! Me encanta. Es muy divertido. Obviamente, es mucho más divertido cuando vas 14-0, pero me encanta todo esto.

Así que, ¿cuáles son tus opiniones iniciales acerca de este enfrentamiento tan realista?

Kerr: En primer lugar, pienso que es literalmente imposible hacer una comparación, porque las reglas y las épocas son muy distintas. Sobrecargaríamos el lado fuerte ante [Michael] Jordan, y dirían que es defensa ilegal; y pondrían las manos encima de [Stephen] Curry, y los árbitros marcarían faltas. ¿Tiene sentido?

Tiene sentido. Lleguemos a un arreglo. Permitamos los hand-checks y olvidémonos de la defensa ilegal. Como analista, ¿cómo se desarrollaría el juego?

Kerr: Ah, vaya, eso es interesante. Lo único de lo que estoy seguro, es que no tenía ninguna oportunidad de defender a Steph. Así que, tendríamos que usar una combinación de Scottie [Pippen] y Harp [Ron Harper] para defender a Steph.

¿No esperaba que esto fuera difícil, verdad?

Kerr: No. Sí creo que nosotros así lo esperábamos (cuando digo "nosotros" estoy hablando desde el punto de vista de los jugadores), digo, incluso es difícil saber si estoy diciendo "nosotros" o "ellos".

Esto es ridículo.

Kerr: Sí, es ridículo. Considero que el juego hubiera terminado con un marcador menor, porque los pívots de los Bulls en esa época no eran lo suficientemente ofensivos como para permanecer en la cancha. Voy a tener que decir, "los Bulls" y "los Warriors". No puedo decir "nosotros" y "ellos" porque nadie va a saber de qué demonios estoy hablando. Entonces, los pívots de los Bulls hubieran tenido que salir. Así que tendríamos un enfrentamiento épico entre [Dennis] Rodman y Draymond Green.

"Pasaría una pesadilla jugando contra los Warriors, porque no habría podido encontrar a nadie para defender. Nadie puede cubrir a Steph, así que hubiera tenido muchos problemas intentándolo. No sé ni por dónde empezar en ese aspecto." Steve Kerr

El antiguo jugador de los Bulls, Bill Wennington, está seguro de que Chicago ganaría. ¿Te sirve de motivación extra? ¿Castigarías de alguna forma a Wennington?

Kerr: [Risas] Estoy seguro de que no lo haría. Probablemente no estaría muy preocupado por lo que Bill Wennington dijo.

Y qué decir de Ron Harper, quien ha expresando claramente su posición. ¿(Sé que Harper no era el mejor tirador de tres puntos) Andrew Bogut lo defendería?

Kerr: Ah, sí. Es muy probable que a Bogut se le asignaría Ron Harper. Ahí es donde entra en juego el triángulo ofensivo. Le rindo homenaje a este triángulo. Era muy difícil hacerle eso al triángulo debido al constante movimiento y acciones. Tenías el poder de mover a la gente, y había muchos cortes por detrás. Hubiera sido muy difícil hacerle ese tipo de cosas al triángulo.

¿Cómo resuelves la problemática espacio-temporal que surge si dirigiera contra tu yo de 30 años? ¿Te preocupa que haya un efecto mariposa y que algo salga mal, y Kim Kardashian termine como nuestra dictadora? ¿O se trata solo de obtener la victoria?

Kerr: ¿Cómo se convirtió Kim Kardashian en dictadora?

¡No lo sé, es el efecto mariposa! Has visto "Volver al futuro". Haces una cosa y algo podría salir terriblemente mal en el futuro.

Kerr: ¿También tiene algo que ver Michael J. Fox?

Algo así. Ya sabes, se puede ver en una fotografía y luego desaparece... todo ese asunto. Si cambia una cosa del pasado, cambia el futuro. Lo ha visto en las películas, es una preocupación legítima, ¿cierto?

Kerr: Es preocupante. Pero también me podría deshacer de estos dolores de cabeza.

¿Así que vale la pena solo porque ese resultado puede considerarse positivo?

Kerr: Sí. Sí. Quizá podría eliminar la cirugía de espalda.

Podrías advertírselo.

Kerr: Sí, podría advertirle a mi yo del futuro: "No te operes la espalda".

¿Te preocupa darle una paliza al tú de 30 años y que este no escuche sus consejos?

Kerr: [Se ríe] Sí. Exacto. Sabes, es cómico, cuando comencé a hacer este trabajo, comentarios de juegos de videos, hace un par de años, y me convertí en el entrenador de los Warriors, alguien en [NBA] 2K, se río diciendo "el próximo año, podrás jugar, dirigir y comentar en el mismo juego".

Así que eso no es tan extraño si se compara con este escenario.

Kerr: Esto no es tan extraño como el juego de video.

Entonces, ¿cómo se atacaría? ¿Qué haría?

Kerr: Pues, sabes, lo que hace a los Warriors tan únicos es su versatilidad, así que pasaría una pesadilla jugando contra los Warriors, porque no habría podido encontrar a nadie para defender. Nadie puede cubrir a Steph, así que hubiera tenido muchos problemas intentándolo. No sé ni por dónde empezar en ese aspecto. Pero en el ataque, nuestro equipo realmente no intenta elegir a nadie. Nuestra filosofía es "al final todo saldrá bien". Simplemente movemos la pelota, la pasamos y hacemos cortes, movimientos, y cosas así.

¿Y qué hay del enfrentamiento entre Rodman y Draymond que mencionó? ¿Quién ganaría?

Kerr: ¿No hubiera sido divertido verlo? Sabes, Draymond es un basquetbolista mucho más hábil en términos de manejo del balón, elaboración de jugadas y tiros, triples y ese tipo de cosas. Aunque considero que Dennis fue una verdadera fuente de inspiración para Draymond, por lo que respecta a efectividad en la defensa y el ataque, y los rebotes. No ha existido un reboteador como Dennis desde Dennis. Tenía el don de afectar emocionalmente los juegos y me recuerda mucho a Draymond. Me imagino que hubiera habido algunas faltas técnicas. Quizá una o dos peleas.

¿Te imaginas a Michael Jordan cubriendo a Steph durante largos períodos? ¿Te imaginas a Scottie Pippen cubriendo a Klay Thompson durante largos períodos?

Kerr: Bueno, considero que la gran similitud entre ambos equipos es la versatilidad defensiva. El Johnny Bach de los Bulls [antiguo entrenador colegial y de los Warriors] solía llamar a Scottie y a Michael, "Dobermans". Y Scottie, Michael, Dennis y Ron Harper, ellos podían cambiar todo. Fue el primer equipo al que pertenecí, o al que vi, que podía simplemente cambiar desde el 1 hasta el 4. Incluso podríamos cambiar del 1 al 5 cuando [Toni] Kukoc estaba jugando. Así que de cierto modo, ese equipo fue precursor de los Warriors. Con los emparejamientos correctos, hubiéramos podido ver a diez jugadores cambiándose.

¿Tienes una ventaja injusta porque estuviste inmerso en la ofensiva contra la que estás dirigiendo?

Kerr: [Risas] Realmente no. La verdad, no. No sé cómo me habría ayudado eso.

Así que necesito tu pronóstico sobre este tema tan importante. En el caso hipotético en el que se permiten los hand-checks, y pudiera jugar cualquier tipo de defensa que quisiera, ¿cuál sería el marcador final?

Kerr: Sin comentarios.

¿No vas a comentar sobre un caso hipotético que nunca sucederá?

Kerr: Así es. Me rehúso a comentar sobre el marcador de este partido hipotético que nunca se realizará.

Pero ¿y qué si ocurriera en Plutón?

Kerr: Ah bueno, si se llevara a cabo en Plutón, entonces creo que dependería de que Steph Curry encestara un paso atrás y triple sobre Michael Jordan al sonido de la chicharra. Y nunca sabremos si entra o no.