NBA Selecciones
Kevin Pelton 8y

En números: Warriors de 2015-16 vs. Bulls de 1995-96

Hasta que un adversario pueda vencer a los invictos Golden State Warriors, los más grandes equipos en la historia de la NBA son las únicas referencias apropiadas para el inicio de 16-0 del Golden State.

Los Warriors han sido comparados en especial con el equipo de los Chicago Bulls de 1995-96 que estableció el récord de liga con 72 victorias, en el camino al primero de tres campeonatos consecutivos. El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, quien jugó con los Bulls del 95-96, ha comparado a los equipos para ESPN.com, y el enfrentamiento se ha simulado usando video juegos, pero ¿qué dicen los números?
Echemos un vistazo a cómo se comparan Chicago y Golden State estadísticamente.

Mítico partido

Uno de los retos de comparar a los Bulls con los Warriors son los cambios tan drásticos que ha sufrido la liga a lo largo de las últimas dos décadas. Si bien ha sido amplia la discusión en torno a los cambios al reglamento, como reglas más estrictas sobre los hand-checks y reglas más flexibles sobre la defensa en la zona de juego, el cambio más importante probablemente se refleja en el estilo de juego, en particular en el ataque.

Por ejemplo, aunque la línea de tres puntos se movió temporalmente a 22 pies (6.7 m), convirtiendo a jugadores como Michael Jordan en amenazas de larga distancia, solo un equipo de la NBA hizo más triples en 1995-96 que el equipo promedio de la temporada pasada.

Para comparar a Chicago y Golden State en pie de igualdad, ajusté las estadísticas para el promedio de liga.

Asimismo, teniendo en cuenta el hecho de que los Warriors difícilmente mantendrán el buen nivel que han mostrado hasta ahora -lo siento, pero no terminarán 82-0- ayuda combinar su desempeño durante el 2014-15 y 2015-16 hasta la fecha al hacer una comparación con los Bulls de 1995-96. Los Warriors cuentan básicamente con el mismo equipo, por lo que usar datos de temporadas anteriores nos da una muestra más amplia que analizar. Lo anterior brinda mayor estabilidad a los datos y proporciona una mayor capacidad predictiva.

He aquí un informe sobre dicho juego.

Las ventajas de los Warriors

Tiros (+9.6% contra +3.7%)

Obviamente, Golden State supera a prácticamente cualquier equipo en la historia en lo que se refiere a tiros. Su porcentaje efectivo de tiros de campo (que cuenta los triples como 1.5 tiros de campo para tomar en cuenta su valor adicional) fue 8.8% mejor que el promedio de la liga la temporada pasada, logrando la decimocuarta mejor marca desde la fusión entre la ABA y la NBA. Los Warriors de esta temporada iniciaron con números incluso mejores en lo que se refiere a tiros, registrando un porcentaje efectivo de tiros de campo (eFG) 10.2% mejor que el promedio.

En cambio, Chicago alcanzó cifras promedio en términos de tiros. Aunque los Bulls fueron uno de los tres equipos en superar el 40% en triples desde la línea más corta, su porcentaje de canastas de dos puntos (49.6%) ocupó la decimoprimera posición en la NBA, por abajo de dos equipos que no llegaron a los playoffs.

Defensa de tiros (+5.7% contra +3.5%)

Chicago tampoco impresionó mucho a la hora de defender tiros. Lo podemos comprobar claramente al analizar las canastas de dos puntos, el tipo de ataque predominante en el auge de los Bulls.

El 42.7% de tiros que permitieron a equipos rivales a una distancia de dos puntos ocupa el puesto número ocho en la liga. Golden State permitió que sus adversarios acertaran únicamente el 45.8% desde adentro del arco la temporada pasada.

Las ventajas de los Bulls

Rebotes ofensivos (+20.5% contra -0.6%)

Chicago, de la mano de Dennis Rodman, se apoderó del 36.9% de sus tiros fallidos en 1995-96. Incluso en el contexto de una liga en la que los rebotes ofensivos eran mucho más comunes (30.6% de todos los rebotes los recuperaba la ofensiva en aquella época, en comparación con el 24.9% actual), es una cifra dominante, uno de los diez mejores porcentajes de rebotes ofensivos desde la fusión con respecto al promedio de la liga.

Los Warriors están ligeramente por debajo del promedio en el tablero defensivo, por lo que cerrarle el rebote a Rodman sería una desventaja potencial.

Evitar pérdidas de balón (+12.0% contra +0.9%)

Para disgusto de Kerr y el entrenador interino Luke Walton, el equipo actual de Kerr tiene cierta tendencia a descuidarse en aras de jugadas destacadas. Después de un inicio susceptible a las pérdidas de balón, Golden State terminó con un índice de pérdidas de balón por encima del promedio de la liga la temporada pasada, aunque está clasificado en el puesto número 23 en el 2015-16.

Los Bulls veteranos ostentaban el índice de pérdidas de balón más bajo de la liga en 1995-96. Entre las segundas oportunidades y limitando las pérdidas de balón, Chicago promedió 5.7 más tiros por juego que sus adversarios. Los Warriors de la temporada actual han intentado menos tiros que sus rivales.

Evitar faltas (+9.9% contra -5.5%)

Otra debilidad de Golden State es la propensión a colocar a sus rivales en la línea. Los Warriors están en el lugar 22 esta temporada en porcentaje de tiros libres del equipo adversario. Mientras que de manera sorpresiva los Bulls fueron no sobresalieron en lo que se refiere a sacar faltas (su propio porcentaje de tiros libres fue el 26° de la liga), se encontraron entre los primeros diez puestos en mantener al equipo rival alejado de la línea de tiro libre.

Campos de batalla clave

Ritmo (Warriors +4.4%, Bulls -0.6%)

Una de las diferencias más convincentes entre estos dos equipos es el ritmo de juego.

La temporada pasada, Golden State se convirtió en el primer equipo desde la fusión en ganar un campeonato mientras lideró la liga en ritmo. Los Warriors han bajado el ritmo esta temporada, pero solo un poco; siguen siendo el tercer equipo más rápido de la NBA.

Chicago se clasificó en el puesto 19° en 1995-96, y cerrar la transición ofensiva de Golden State indudablemente hubiera sido una prioridad en un juego hipotético.

Ralentizar el juego sería especialmente importante dada la dependencia de los Bulls en Jordan y Scottie Pippen, quienes promediaron más minutos por juego en 1995-96 que cualquier Warrior en cualquiera de las dos últimas temporadas.

Manejo de la pelota de los Bulls (+12.0%) contra la habilidad de los Warriors para forzar pérdidas de balón (+7.0%)

Una de las maneras en las que Chicago puede reducir la velocidad sería eliminar la pérdida de pelotas vivas, en las que Golden State es tan peligroso en la línea de tres puntos. La defensa de los Warriors, por lo general, obtiene un índice de pérdidas de balón forzados por encima del promedio, pero posiblemente los Bulls podrían reducir el suministro, como lo hicieron los Cleveland Cavaliers en las Finales de la NBA 2015.

Tiros de los Warriors (+9.6%) contra la defensa de tiros de los Bulls (+3.5%)

Es posible que aquí es donde se decida el juego entre Chicago y Golden State.

¿Podrían los Bulls sacarlos de la línea de triple? Chicago permitió menos intentos de triples del equipo rival que el promedio de la liga, y se clasificó en el sexto lugar en porcentaje de triples del equipo rival.

No obstante, los Bulls nunca se enfrentaron a un desafío como el ataque de los Warriors, que está promediando más triples logrados esta temporada (12.5 por juego) que intentos de seis equipos en 1995-96.

El veredicto
Sin considerar los cambios del reglamento y la evolución de las tácticas, una batalla entre los Bulls de 1995-96 y los Warriors actuales probablemente se reduciría a la habilidad de Golden State de ser más eficiente que Chicago con menos intentos de tiros.

Las cifras globales favorecen a los Bulls. El diferencial de +12.2 puntos de Chicago, el tercer mejor margen de victorias en la historia de la liga, es mucho mejor que el +10.8 que los Warriors han logrado en las últimas dos temporadas regulares combinadas.

No sólo eso, los Bulls registraron 72-10 durante la temporada regular y el diferencial de puntos ajustado de los playoff es el segundo mejor de la historia.

Considerando incluso el impresionante inicio 15-0, los Warriors registran "apenas" 69-13 en sus últimos 82 juegos de temporada regular. Y fueron menos dominantes en la postemporada 2015 que los Bulls de 1996.

A pesar de que superan a sus rivales por 14.4 puntos por juego en el arranque de la temporada, donde permanecen invictos, Golden State tendría que registrar un diferencial de +11.8 el resto de la temporada para igualar a Chicago y otros de los mejores equipos de la historia de la NBA en lo que se refiere a margen de anotaciones:

Como Ben Alamar escribió el lunes para ESPN Insider, la probabilidad de que Golden State iguale la marca de 72 victorias de los Bulls aumentó al 12.6%.

Obviamente, para que los Warriors participen en la conversación con un equipo de Chicago al que clasifiqué como el mejor de la historia de la NBA, con base en una combinación de diferencial de puntos, fuerza en la liga y desempeño en los playoffs, es un testimonio de lo bien que ha jugado Golden State hasta ahora.

Por ahora, debemos darle el visto bueno a los Bulls de MJ. Pero si los Warriors pueden mantener este nivel durante ocho meses más, la respuesta podría cambiar.

^ Al Inicio ^