NBA Selecciones
Martín Bater 8y

Top 10 de la Semana: Guerreros del Salvaje Oeste

El mes de noviembre terminó a lo grande y de forma histórica en la NBA, ya que los Golden State Warriors se convirtieron en la primer franquicia de la historia en arrancar la temporada con una marca de 16-0. Un aplauso para ellos, son el orgullo de la liga y una garantía de calidad noche tras noche.

Por otro lado, los Philadelphia 76ers se empecinan en ser una vergüenza total y cayeron a 0-16, acumulando su vigesimosexta derrota consecutiva remontándonos a marzo del año pasado.

No sé que va a suceder primero: ¿Los Warriors pierden o los Sixers ganan? Yo me alejaría de esa apuesta más rápido que el correcaminos huyendo del coyote (los Sixers son tan dolorosos como un yunque marca ACME).

Ya vamos a hablar más sobre estos dos polos opuestos de la NBA, pero arrancamos este Top 10 repasando lo que nos dejó el Duelo de Texas entre los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs.

Los Mavs son una de las gratas revelaciones tempraneras de esta campaña, mientras que los Spurs volvieron a demostrar que son la amenaza más seria al reinado de los Warriors en el Oeste esta semana.

1. El Batman del Oeste

Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili son el trio de referentes, LaMarcus Aldridge el refuerzo de renombre y Danny Green asume el rol de francotirador, pero en San Antonio poco a poco se va asomando un nuevo Sheriff: Kawhi Leonard.

Leonard fue el máximo anotador y la gran figura de la victoria de los Spurs como locales ante los Mavericks por 88-83 este miércoles , el arquitecto de la novena victoria en los últimos 10 partidos de su equipo con 26 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y dos robos en 40 minutos. Un partido completito.

Es más, desde el jueves pasado él no solo ha promediado 22,7 puntos y 8,2 rebotes, sino que también se lució con un doble-doble (24 puntos y 13 rebotes) en el triunfo por 98-84 contra los Phoenix Suns el lunes.

Leonard es el Batman del Oeste porque su eficacia es brutal, sus métodos son sigilosos y lo hace todo sin vanagloriarse a si mismo o fanfarronear sobre sus logros. Leonard es los Spurs y los Spurs son Leonard, y eso que el MVP de las Finales de la NBA en el 2014 tiene apenas 24 años de edad.

El alero de los Spurs es un defensor aguerrido con instintos felinos para robar el balón (dos o más robos en cuatro de sus últimos seis juegos) capaz de frustrar al mejor jugador del otro equipo con su marca pegajosa, mientras que en ataque él ha expandido su repertorio de tal manera que su porcentaje de triples ha saltado del 34,9 por ciento la temporada pasada al 46,6 durante la actual campaña.

Dallas fue testigo de ello durante el último minuto de su dura derrota.

Los Spurs ganaban por 82-80 y necesitaban una canasta para comenzar a desinflar las esperanzas del rival así que Duncan tuvo al balón en su poder pero, en vez de buscar la jugada individual, él encontró a Leonard para que el número 2 de San Antonio escuche el ¨swish¨ de la red con su doble desde media distancia cuando quedaban 51 segundos.

Los Mavs no tardaron en reaccionar con un triple de Devin Harris tras una secuencia colectiva preciosa cuando quedaban 33 segundos para acercarse, 84-83, pero Leonard no tardaría en insertarles una daga directo al corazón.

En la siguiente posesión, el alero de San Antonio recibió un pase de Parker en la parte alta de la llave y descargó en Ginóbili, quien amagó con encarar hacia el aro mientras Leonard se desentendía de la jugada, pero eso era apenas una finta.

En un abrir y cerrar de ojos, Manu arrastró las marcas y mandó un pase atrás para que Leonard enceste su cuatro triplazo del encuentro cuando quedaban 15 segundos. Partido liquidado.

Los Spurs van 12-3, segundos en el Oeste, pero lo más importante es que su futuro es más que brillante con Leonard asomando como un jugador listo para dar el salto de ¨gran jugador¨ a ¨superestrella¨ de la NBA.

2. Miami calienta la NBA

¿Se imaginan este escenario?: Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este en Cleveland, y LeBron James mira fijamente hacia el otro lado de la cancha para ver a Dwyane Wade y el Miami Heat, aquel equipo que le permitió conseguir los únicos dos títulos de su carrera pero que ahora se empecina en negarle su sueño de ganar uno en Cleveland.

Eso podría llegar a pasar esta temporada, ya que el Heat se perfila como candidato a llegar lejos en los playoffs apenas dos años después de la ida de LeBron.

El Heat cuenta con una marca de 9-5, empatados por la tercer mejor del Este con los Indiana Pacers y los Toronto Raptors hasta este jueves, y esta semana nos ofreció un vistazo de lo mejor y lo peor que esta franquicia tiene para ofrecer.

Lo mejor: Los 116 puntos (máxima cantidad de esta temporada) y 33 tiros libres en la victoria del jueves contra los Sacramento Kings.

La remontada con un parcial de 64-44 en el segundo tiempo para derrotar a los Sixers por 96-91 el sábado.

El lunes limitaron a los New York Knicks a 78 puntos, un 32 por ciento de efectividad en tiros de campo y 16 por ciento en triples para terminar una seguidilla de siete juegos en casa con una marca de 6-1.

Hassan Whiteside promedió 12,7 puntos, 9,5 rebotes y cinco bloqueos para comenzar a postularse para el Juego de las Estrellas en Febrero.

Lo peor: La derrota por 104-81 en Detroit el miércoles. Si le cierran los caminos en la zona pintada como cuando se toparon con Andre Drummond, no encontraron plan secundario con sus tiradores desde media y larga distancia en todo el partido.

Los arranques flojos perdiendo al entretiempo por 15 contra Filadelfia y 17 contra los Pistons.

Chris Bosh en sus últimos tres juegos: 12,6 puntos y seis de 32 en tiros de campo (18,7 por ciento de efectividad).

Este equipo cuenta con armas de sobra para complicar a cualquiera. Su quinteto titular de Goran Dragic, Wade, Luol Deng, Bosh y Whiteside es formidable, mientras que una banca apuntalada por Justise Winslow y Gerald Green no tiene nada que envidiarle a nadie.

Green fue titular el miércoles en lugar de Deng (lesionado) y anotó 16 puntos, aunque sigue sin estar bien desde larga distancia tras regresar de aquel bizarro episodio personal.

Se nota que el Heat es medio inconsistente, le falta afinar ciertas cosas, pero el Este ya no puede ignorar a Miami como posible amenaza y aspirante a la corona de la conferencia.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Jueves 19 al miércoles 25)

Jueves 19: Clippers 117 - Warriors 124. Stephen Curry se despachó con 40 puntos y le ganó el duelo de armadores a Chris Paul (35 pts) para que los Warriors prevalezcan por segunda vez en la misma cantidad de clásicos del Oeste esta temporada tras ir perdiendo por 23 puntos.

Los Clippers volvieron a quedarse con esa venita de furia que les sale de la frente cuando no tienen respuestas.

Viernes 20: Thunder 90 - Knicks 93. Porzingis es la gran sensación del momento en Nueva York, pero Carmelo Anthony demostró porque todavia es el jugador más valioso de la franquicia como máximo anotador de los Knicks con 25 puntos.

El Thunder contó con una marca de 3-3 sin Kevin Durant, quien regresó de su lesión el lunes.

Sábado 21: Pistons 95 - Wizards 97. El brasileño Nené se lució como máximo anotador de los Wizards (18 puntos, siete rebotes) y le robó el protagonismo a Drummond en su propia casa.

Martes 24: Lakers 77 - Warriors 111. Voy a utilizar una expresión futbolera para este juego: Golden State ganó, gustó y goleó para dejar su huella a lo grande y ser el primer equipo de la historia de la NBA en arrancar una temporada 16-0.

Curry tuvo 24 puntos y nueve asistencias, pero también me encantó Draymond Green con sus 18 puntos y siete rebotes. Los Warriors ganaron por 36 puntos con él en la cancha.

4. Jugador de la Semana

Paul George (Alero, Indiana Pacers): George tuvo 20 puntos y siete rebotes en la victoria por 123-86 sobre Milwaukee el sábado y le puso un signo de exclamación a su semana con 40 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias para que los Pacers prevalezcan ante los Wizards el martes por 123-106.

El jugador estrella de los Pacers no había anotado 40 puntos o más en un partido desde el 2 de diciembre del 2013 (43 vs. los Portland Trail Blazers).

Si sigue así, el galardón al Regreso del Año será exclusivamente suyo esta temporada.

5. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 26)

No solo eso, sino que ellos desperdiciaron ventajas de 17 puntos contra el Heat el sábado, de 13 en el segundo cuarto y de cinco con 2:39 por jugar contra los Minnesota Timberwolves el lunes y de 11 con nueve minutos por disputar contra los Boston Celtics el miércoles.

Sus oponentes se empecinan en ser caritativos, pero los Sixers se empecinan en interponerse en su propio camino.

6. Ranking de la Semana: 10 mejores juegos de los Warriors hasta ahora esta temporada.

1. 19 de noviembre: 124-117 vs. Clippers. La remontada de 23 puntos ante su rival más odiado.

2. 2 de noviembre: 119-69 vs. Grizzlies. Ganaron por 40 y permitieron menos de 70 puntos.

3. 31 de octubre: 134-120 vs. Pelicans. Curry se despacha con 53.

4. 14 de noviembre: 107-99 vs. Nets (tiempo suplementario). Perdían por tres con nueve segundos por jugar, Andre Iguodala el héroe con el triple.

5. 24 de noviembre: 111-77 vs. Lakers. El partido histórico.

6. 12 de noviembre: 129-116 vs. Timberwolves. No sé que es más impresionante: Los 46 puntos de Curry, las 12 asistencias de Green o los 18 triples del equipo.

7. 4 de noviembre: 112-108 vs. Clippers. Los Clippers hablan, los Warriors ganan.

8. 17 de noviembre: 115-110 vs. Raptors. Curry con 37 puntos y nueve asistencias para ganar ante un rival difícil.

9. 22 de noviembre: 118-105 vs. Nuggets. Golden State jugó con altura en Denver encestando el 52 por ciento de sus tiros de campo y 15 de sus 29 triples.

10. 9 de noviembre: 109-95 vs. Pistons. Klay Thompson también existe y se roba el protagonismo como el máximo anotador de los Warriors con 24 puntos.

7. Lo Bueno y lo Malo de la Semana en la NBA

Lo Bueno: Luis Scola sigue vigente. El grandote argentino fue fundamental para la victoria de los Toronto Raptors sobre los Cleveland Cavaliers con 15 puntos (todos en la primera mitad) y siete rebotes en 30 minutos este miércoles.

Scola también tuvo 20 puntos y ocho rebotes contra los Clippers el sábado y el conjunto canadiense cuenta con una racha de tres triunfos al hilo en gran parte gracias a sus contribuciones.

Lo malo: El magro presente de Kobe Bryant. Los Lakers van 2-12 y Kobe encestó apenas uno de sus 14 intentos en 25 minutos para terminar con cuatro puntos el martes contra los Warriors.

Eso ocurrió dos días después de que él convirtió seis de sus 22 tiros en la derrota ante Portland. Este no es el mismo Kobe que supo ganar cinco anillos en su distinguida trayectoria y es incómodo verlo así.

8. Tweet de la Semana (@russwest44)

Russell Westbrook le devuelve algo de cariño y atención a la comunidad de Oklahoma, aunque dicen que se negó a pasarle el kétchup a Kevin Durant.

9. Cita de la semana: Stephen Curry sobre sus similitudes con Messi (Miércoles 25)

¨Los dos tenemos un estilo de juego muy creativo. Yo trato de hacer cosas bonitas con las dos manos, ser creativo, algo parecido a Messi. Me encanta verle jugar porque nunca sabes lo que va a hacer con el balón. Me encanta el talento que tiene¨.

Si Curry es el Messi de la NBA, supongo que LeBron es Cristiano Ronaldo.

10. Mejores partidos de la próxima semana (viernes 27 de noviembre al miércoles 2 de diciembre)

Viernes 27: Clippers-Pelicans (10:30 PM ET). DeAndre Jordan y Blake Griffin vs. Anthony Davis.

Sábado 28: Spurs-Hawks(8:30 PM ET). El maestro, Gregg Popovich, se enfrenta a su pupilo Mike Budenholzer. Budenholzer fue asistente de Pop en San Antonio y ha convertido a los Atlanta Hawks en los Spurs del Oeste.

Queda por verse si el tobillo maltrecho de Derrick Rose sanará a tiempo para verlo medirse mano a mano con Stephen Curry.

Domingo 29: Grizzlies-76ers (6:00 PM ET). ¿Caerán los Sixers a 0-17? Yo digo que sí.

^ Al Inicio ^