NBA Selecciones
Chris Fosberg 8y

Los Boston Celtics están ansiosos por jugar en México

La tinta de los sellos en sus pasaportes apenas se había secado después del viaje de pretemporada por Europa, cuando los trotamundos del Boston Celtics llegaron a la Ciudad de México el miércoles para completar su aventura de los Global Games 2015 con el enfrentamiento de temporada regular contra los Sacramento Kings el jueves.

El viaje de pretemporada por España e Italia, que se llevó a cabo por el espacio de una semana y sirvió para disputar partidos de exhibición contra rivales internacionales, fue un poco más casual, con un enfoque más intenso en la construcción de equipos y la convivencia entre los jugadores. Este viaje a la Ciudad de México es, básicamente, un viaje de negocios para un equipo de los Celtics que pasará únicamente 36 horas ahí, como destino de paso en un largo viaje por carretera de cinco juegos.

Eso no significa que a los Celtics no les llame la atención sumar otra experiencia internacional. Los jugadores regresaron hablando maravillas de sus vacaciones europeas, en especial de la interacción con los fans en el extranjero, y se maravillaron de ver qué tan lejos se extiende el amor por los colores de Boston. Los Celtics sienten curiosidad sobre cómo será el recibimiento al sur de la frontera y están aprovechando la oportunidad de otro viaje internacional.

"Estamos ansiosos por que llegue. Nos divertiremos mucho", dijo el ala-pívot Jared Sullinger en su cuarto año con los Celtics. "Comprendemos que es un juego, no todo gira alrededor de la diversión. Pero estamos ansiosos por jugar".

Los Celtics decidieron pasar el martes en Miami antes de volar a la Ciudad de México el miércoles por la mañana. Se programó una práctica por la tarde, antes de terminar con varios eventos comunitarios por toda la ciudad. El equipo realizaría una sesión de práctica el jueves por la mañana, antes de jugar un partido nocturno (9 p. m. hora del centro) y volará a San Antonio inmediatamente después del juego para prepararse para el duelo contra los Spurs.

Para un equipo de los Celtics que es especialmente consciente de la naturaleza agotadora de viajar, en especial durante estos recorridos internacionales, el trabajo pesado se reducirá con días de descanso antes y después del juego en la Ciudad de México. Es más, Boston permanecerá en la zona horaria central para los dos juegos que siguen contra los Spurs y los Pelicans.

Los jugadores de Boston sienten verdadera curiosidad sobre la Ciudad de México, aunque la atención inmediata se centra en tratar de averiguar cómo hacer un juego más consistente, luego de un inicio irregular en el que Boston ha registrado diez victorias, con un margen promedio de victoria de 16.9 puntos, y ocho derrotas con un margen promedio de derrota de 11 puntos por juego.

Al juego de este jueves no le faltará intriga, en parte debido al adversario. Esta es la segunda vez que el Boston se enfrente a Rajon Rondo, el jugador All-Star que Boston vendió en diciembre del año pasado. Rondo quemó a los Celtics con 29 puntos cuando regresó con los Dallas Mavericks en enero y, aunque las cosas no salieron como él esperaba con Dallas a partir de entonces, esta temporada ha vuelto a jugar como el Rondo que los fans de Boston solían adorar.

Por otra parte, Isaiah Thomas, el nuevo base titular de Boston (por lo menos hasta que Marcus Smart se recupere de una lesión en la rodilla) ha jugado únicamente dos veces en el pasado contra el equipo que lo eligió en el draft, desde su traspaso a Phoenix en julio de 2014.

Interrogado sobre los Kings, añadió: "Sacramento... ya ni siquiera pienso en eso. La pasé bien ahí, es una gran organización. Adoraba a los fans. Adoraba a la gente de ahí. Pero definitivamente he seguido adelante, en busca de mejores cosas para el futuro. Solo espero que ganemos. Estaría conforme con eso".

La Ciudad de México no será una experiencia nueva para todos los jugadores de los Celtics. Kelly Olynyk estuvo ahí en septiembre, compitiendo con la selección canadiense en el torneo FIBA Américas, aunque desearía olvidar la derrota a manos de Venezuela que le impidió a Canadá ganar un puesto de clasificación directa a las Olimpiadas de Rio 2016.

Seguramente disfrutará más de la atención esta vez, ya que se espera que la Ciudad de México se vista principalmente con el verde de los Celtics. Como Wyc Grousbeck, dueño de los Celtics, destacó: "Los fans de todo el mundo conocen el orgullo celta, y no podríamos estar más orgullosos de aumentar nuestro legado, al traer nuestro juego y equipo a México".

La NBA está igual de entusiasmada de que los Celtics estelaricen este evento por primera vez en México.

"La experiencia que vivirán; encontrarán una afición muy apasionada", dijo Philippe Moggio, vicepresidente senior de la NBA para Latinoamérica. "Los aficionados en Boston son tremendamente apasionados y están comprometidos con el equipo. [En México], Boston tiene una gran tradición y la gente señala a Boston como uno de sus equipos favoritos de la NBA, así que el hecho de que tengamos la posibilidad de traer a Boston, es un gran regalo para los fans mexicanos.

"Pienso que [los Kings y los Celtics] encontrarán aficionados muy apasionados, descubrirán que estos fans querrán vivir cada segundo del juego porque lo experimentan solo una vez por año. No es probable que tengan la oportunidad de regresar a la arena en múltiples ocasiones ese año para seguir a sus equipos favoritos. Considero que probablemente eso es lo que se llevarán de regreso a su país".

La NBA está organizando dos Global Games de temporada regular este año -los Magic jugarán contra los Raptors en Londres en enero- y estos juegos siempre plantean una interrogante: ¿es posible la expansión fuera de los Estados Unidos y Canadá?

"Vemos a México, de manera global, como un mercado muy importante", dijo Moggio. "No tenemos planes inmediatos de expandirnos hacia México, pero definitivamente nos gusta medir el apetito de la NBA a través de estos juegos y después, en torno a eso, construir programas en distintas plataformas y elementos de base para continuar desarrollando el juego de forma local. Estamos siempre evaluando cuál es el siguiente paso para nosotros, pero en este momento no hay planes de expansión hacia México".

Este será el 22° juego de la liga en México, lo más lejos de los Estados Unidos y Canadá que se haya jugado, y ha habido 33 juegos en América Latina y el Caribe desde 1991 (Magic jugó en Río de Janeiro en octubre). La NBA indica que hubo 17 jugadores de América Latina o el Caribe en el roster de la noche de apertura esta temporada.

Un juego de temporada regular entre Spurs y Timberwolves en la Ciudad de México se canceló en diciembre de 2013 debido al humo que se generó a raíz de la falla de un generador dentro de la arena, pero el duelo Timberwolves-Rockets se jugó sin problemas la temporada pasada (Dwight Howard comentó al respecto: "Desearía poder jugar los cuatro juegos aquí en México".)

"Para nosotros, que México sea uno de nuestros mercados de máxima prioridad en el plano internacional y la posibilidad de traer juegos de temporada regular, es sumamente importante", dijo Moggio. "México es el país en el que hemos jugado la mayor cantidad de juegos fuera de Canadá y los Estados Unidos, y creo que eso demuestra nuestro compromiso con este mercado.

"Debido a eso, tenemos aficionados muy apasionados y maduros, que conocen la diferencia entre amistosos de pretemporada y los juegos de temporada regular, y ellos pueden ver el nivel de competencia en la cancha. Así que es importante para nosotros enviar este mensaje a nuestros fans mexicanos. Y es importante para nosotros poder traer a estos dos equipos que nunca han jugado en este mercado y que prueben la experiencia mexicana de primera mano".

^ Al Inicio ^