NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta 8y

Westbrook o cómo redescubrir la posición de armador

LOS ÁNGELES -- Si juegas en la NBA y persigues la excelencia no vale con ser dominante en un único aspecto. No es suficiente con ser un gran asistente o mostrar poderío en los rebotes o en las anotaciones. Tampoco se puede ser el mejor aportando en ataque sin ser buen defensa, ni viceversa. Si el objetivo es estar un paso o dos por delante de tus adversarios, es necesario tener un abanico de virtudes.

Lo saben LeBron James, Stephen Curry, Blake Griffin... Y cómo no, Russell Westbrook. Kobe Bryant deseó en su momento que el armador de Oklahoma City Thunder fuera el encargado de agarrar el testigo de Los Angeles Lakers cuando se retirara. Siempre valoró su carácter, su entrega y su mordiente ofensiva. Cautivar a uno de los jugadores más competitivos y exigentes (consigo mismo y con los demás) es un logro que muy pocos ha alcanzado.

La evolución de Westbrook en los ocho años que lleva en la liga ha sido total. De ser un anotador emocional de en torno a 20 puntos por juego de media durante el grueso de su carrera, en las dos últimas temporadas ha llegado a los casi 30 PPJ. De basar su juego en la velocidad y la fortaleza ha pasado a tener un tempo más controlado con solvencia en los últimos pases. En la actualidad, se trata del segundo jugador que más asistencias acumula de media esta temporada (9.6 APJ) la máxima marca de su carrera. Qué lejos quedan las 5.5 APJ y 6.9 APJ de las temporadas 2011-12 y 2013-14 respectivamente.

La evolución en este sentido ha sido paulatina e incomprensiblemente inconsistente. Si en su año de novato no pasó de las 5.3 APJ, en su segundo y tercero llegó a las 8.0 y 8.2 APJ respectivamente. Sus números en este sentido se desplomaron en su cuarta temporada en la NBA: 5.5 APJ. De nuevo mejoró en su quinta campaña (7.4 APJ) y volvió a caer en su sexta (6.9 APJ). Los dos últimos años han sido más consistentes (8.6 APJ y 9.6 APJ en la actualidad -llegó a superar las 10 APJ).

Westbrook es un artista de la omnipresencia y también ha mejorado en el apartado de los rebotes. En la actualidad (7.1 RPJ), registra una marca parecida a la de la campaña pasada, la que más rebotes consiguió (7.3 RPJ). El que durante mucho tiempo fue considerado como el anti-base, como un armador anarquista, logró que su crédito no se perdiera.

El armador está demostrando con números que vive su mejor momento en la liga. En la victoria del domingo ante Miami Heat, Westbrook logró su décimo sexto triple-doble en las dos últimas campañas. Se trata de casi el doble de lo que haya logrado cualquier otro jugador de la NBA en la actualidad. En el juego de esta noche ante Denver Nuggets, el base perseguirá su tercer triple-doble al hilo. Durante la temporada pasada llegó a los cuatro consecutivos y gracias a su mérito podría ingresar pronto en el selecto club de jugadores más completos.

Oscar Robertson contó con 13 rachas de triples-dobles al hilo, Wilt Chamberlain alcanzó seis, Magic Johnson cuatro y Michael Jordan dos. Si Westbrook sigue por este camino tendrá tantos como Jordan.

Además de los triples-dobles logrados contra el Heat (13 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes) y Minnesota Timberwolves (12 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), Westbrook estuvo a punto de firmarlos contra Denver el 27 de diciembre (30 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes) y el 1 de noviembre (15 puntos, nueve rebotes y dos asistencias).

Criticado en el pasado y catalogado como un jugador incapacitado parta compartir la bola, Westbrook está demostrando que, o bien aquellas críticas fueron infundadas, o ha sabido revertirlas. Aunque en este momento es el segundo máximo asistente de la liga, el dorsal número cero celebró sus 27 años de edad el 12 noviembre siendo el que más últimos pases tenía. Su visión de juego ha mejorado y su habilidad para pasar con ambas manos es una de sus señas de identidad. Aunque escribe y come con la izquierda, aprendió a usar su 'mano mala' (siempre utilizó la derecha para asistir) cuando se fracturó la derecha durante la temporada pasada. Sus combinaciones en las jugadas de pick-and-roll también han dado un salto de calidad.

Westbrook ha sabido evolucionar y adaptarse a los requerimientos de una posición, la de base, en la que siempre ha jugado a su manera.

^ Al Inicio ^