NBA Selecciones
Zach Lowe, Escritor Senior en ESPN 8y

Lowe: Quizás Clippers deben negociar a Griffin

Blake Griffin podría ser el mejor jugador en general de Los Angeles Clippers. Puedes preferir a Chris Paul, pero recuerda que es cuatro años mayor que Griffin y con una rodilla mala. Cuando Paul sufrió una lesión en el hombro en 2014, Griffin se transformó en lo adelante en un delantero demoledor, llevando a los Clippers a un récord de 12-6 en la ausencia de Paul.

Los Clippers no deberían siquiera considerar comerciar a Blake Griffin.
En las últimas dos temporadas, los Clippers tienen balance de 22-9 sin Griffin, incluyendo una marca de 13-3 desde que Griffin se desgarró el cuádriceps en diciembre. Han jugado mejor en ambos extremos, al menos según las matemáticas. Ellos han dado sus minutos a un tirador de 3 puntos extra en alineaciones pequeñas, demostrando una vez más que el pick-and-roll de Paul-DeAndre Jordan, rodeado con tres artilleros, es un camino sencillo para conseguir puntos.

Griffin también acaba de pegarle un puñetazo a su amigo en la cara. Pegarle a la gente es tonto. Griffin se rompió la mano y estará fuera al menos cuatro semanas. Los Clippers piensan que el proceso de curación en realidad podría tomar dos meses, en cuyo caso Griffin regresaría con sólo dos cortas semanas antes del inicio de los playoffs. Eso es probablemente suficiente para aplastar el sueño de Clippers de alcanzar a Oklahoma City en el puesto número 3 y así evitar una cita de segunda ronda ante Golden State. Eso no es útil. Los Clippers tienen la suerte de que la policía no estuvo involucrada. La víctima, Matías Testi, un miembro del personal de equipamiento del conjunto, tiene la cara hinchada. Las fuentes dicen que él también ha sufrido debilitantes dolores de cabeza desde el incidente.

De las tres estrellas fundacionales de los Clippers, Griffin probablemente reportaría el mayor rendimiento neto en un comercio. Varias fuentes de la liga insisten en que si Doc Rivers, el entrenador de los Clippers, el gerente general, el cocinero y el conserje principal, se vieran obligados a elegir a uno de los tres para deshacerse, es probable que éste fuera Griffin, en parte porque saben que Griffin reportaría de vuelta la mayor cantidad de dinero. (Él preferiría no deshacerse de ninguno, obviamente). Griffin está entrando en las últimas etapas de su mejor momento y, a menos que aprende a disparar tiros de tres, su juego de saltos no puede envejecer bien. Rivers me dijo en septiembre que otra derrota en playoffs de primera o de segunda ronda podría convencerlo para marcharse del equipo.

¿Tal vez los Clippers deberían comerciar a Blake Griffin?
¿Quién conoce el infierno? Esta promete ser una de las situaciones más espinosas entre jugador y organización de la liga en los próximos meses, ya que el contrato de Griffin se vence al final de la temporada 2016-17. Los Clippers tienen que saber que no son tan buenos como los de Golden State Warriors y los San Antonio Spurs y ellos tendrán que vencer a los dos, ocho veces de manera combinada para llegar a las Finales. Estos dos equipos han perdido 11 veces en total en 91 juegos, y una de esas pérdidas fue Golden State revoloteando alrededor de los Spurs el pasado lunes. Los Clippers están 0-5 contra los Spurs, Warriors, Thunder y Cavs. Los Warriors y los Spurs no tienen puntos débiles en cada extremo de la pista. Los Clippers están abriendo con Luc Richard Mbah a Moute. Eso es lindo en la temporada regular, pero en los playoffs, nadie va a protegerlo. Él va a estar en el camino, en un escondite seguro para el defensor más débil del otro equipo. Los Clippers lo saben. Ellos simplemente no tienen grandes alternativas.

Ellos podrían cerrar con Jamal Crawford en lugar de Mbah a Moute, pero ese es un pastel para Kevin Durant, Kawhi Leonard y la máquina de los Warriors. ¿Austin Rivers? Buena suerte. Paul Pierce lucha por cada pulgada, pero no puede lidiar con aleros de élite por tramos largos. No está claro si Doc Rivers recuerda que Lance Stephenson todavía está en el equipo. Tal vez Wesley Johnson es la respuesta. Está lanzando el 48 por ciento tiros de tres desde las esquinas y él parece que debería ser un buen defensor. En cualquier caso, el banco de Clippers es una ruina, una vez más, sobre todo porque Ríos insiste en sentar al mismo tiempo a Paul y Griffin.

¿Tal vez los Clippers deben pensar en sacudir las cosas? El problema es que Doc Rivers llegó a Los Ángeles precisamente para evitar una reconstrucción, y todo indica, que él todavía piensa que estos Clippers pueden ganar el título si llegan a estar sanos. Él no va a firmar un acuerdo que traiga un montón de futuras selecciones de primera ronda. Él podría ser el único dirigente en la liga que se preocupa menos por los prospectos que Pat Riley.

Si quieres robar a Griffin, ahora o en el receso de temporada, probablemente tendrás que venir con una oferta que -al menos en el punto de vista de Rivers- mantenga a los Clippers en un lugar de jerarquía en la liga. Los Boston Celtics podrían construir una oferta que parece ayudar a los Clippers, tanto en el corto y largo plazo: Avery Bradley, Jae Crowder, un hombre alto y dos selecciones de primera ronda - incluyendo una de las selecciones no protegidas de Brooklyn.

Bradley y Crowder darían a los Clippers dos chicos tiradores de 3 con espacio en la cancha alrededor de Paul/Jordan. Los Clippers pueden jugar exactamente como están jugando ahora, sólo que con mejores jugadores. El combo Bradley/Crowder equipararía a Los Ángeles con aleros de calidad suficiente como para al menos intentar igualar a alineaciones pequeñas con Golden State.
Griffin y Jordan -en su mayoría Griffin, en realidad- siempre han hecho lo mejor de un partido imperfecto. Ambos son destructores de aros que prosperan en el mismo inmueble. Griffin ha adaptado su juego para adaptarse a Jordan e, indirectamente, para preservar su cuerpo. Se mueve más lejos cada temporada, disparando para dos puntos en saltos desde la media distancia y dando pases que mantienen la pelota un paso por delante de las rotaciones de la defensa. Griffin no es sólo un buen pasador. Es uno de los mejores hombres grandes que pasan en la historia.

Se merece mucho crédito por transformarse en un jugador viable junto a Jordan. Por otra parte: ¿cuántos aleros de poder lucirían grandes capturando pases de Paul y tirándolos a Jordan y J.J. Redick? Paul hace que los hombres se vean bien, incluso Cole Aldrich. Y desde ese brillante tramo en 2014, Griffin ha disparado mucho peor cuando juega sin Paul, según la investigación de NBA.com. Los Clippers son menos talentosos sin Griffin, pero su ofensiva ha sido tan buena con un pequeño ajuste.

Puede que eso no signifique nada. Su agenda ha sido sobre todo fácil, y hasta 31 juegos en más de dos temporadas luce como nada en el tamaño de muestra. Pero es interesante. Y los Clippers están pensando en lo que significa.
Griffin es una pieza con truco en la NBA moderna: un hombre grande que no dispara de tres o protege el aro. Hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que puedes eliminar esos jugadores, incluso aquellos que la rompen debajo del canasto, reemplazarlos con tiradores expertos que ganan menos dinero y pierdes básicamente nada.

Griffin es el ápice de este tipo de jugador. Él es el DeMar DeRozan de los aleros de poder -el tipo que le falta una habilidad que es normalmente un requisito previo para su posición, pero se presenta como un gran activo de todas formas porque ha llegado a ser tan condenadamente bueno en todo lo demás.

La saga de la pelea de Griffin tiene a equipos alrededor de la liga imaginando cómo podrían construir su lista de jugadores alrededor de Griffin. Él puede ser claramente la opción No. 1 en una buena ofensiva de la NBA. Es una máquina volcadora si limpias el carril y lo liberas en el pick-and-roll. Es un matón en el puesto y sus pases lo separan de los tipos de defensores que en realidad no ayudan a sus equipos a anotar de manera eficiente. Defensas de equipos doblan a pívots anotadores porque saben que esos jugadores no pueden pasar, y que podrían lanzar el balón. Se duplican a Griffin porque tienen miedo de que vaya a marcar o dibujar faltas, y él los castiga con un pase quirúrgico.

Él puede facilitar desde el poste alto alejar al hombre grande del aro, conducir a la canasta, y ejecutar el rompimiento en transición. Eso es todo muy emocionante. Pero, ¿qué tipo de jugador ofensivo necesitas a su lado? Si se trata de Kelly Olynyk o Paul Millsap, la ofensiva va a ser dinamita, pero los oponentes harán un festín en el aro. Si se trata de un centro tirador y bloqueador que vive cerca del aro, se encontrará con los mismos problemas de espaciado que padecen los Clippers, sólo que probablemente no tienes a nadie tan bueno como Paul o Jordan o a un tirador encendido como Redick.

Algunos equipos se imaginan a Griffin como un pequeño centro, una posterior versión pesada de Draymond Green, y Griffin mataría la ofensiva jugando el papel de Green en Golden State. Pero luego te acuerdas de la defensa. Griffin es rápido y alerta, apagando a los jugadores más pequeños, pero él no está en la liga de Green. Los oponentes están disparando un 56 por ciento en el aro cuando Griffin está alrededor, por los datos de SportVU, un número horrible. Griffin es más alto que Green, pero su envergadura es de dos pulgadas más estrecha, y él no tiene el tipo de centro de gravedad inferior pesada que ayuda a Green a desalojar a pesados pívots anotadores. Los dioses del baloncesto genéticamente dotaron a Green como el tipo de monstruo sin posición.

El socio ideal para Griffin es un hombre grande bloqueador con rango desde los tres puntos. Malas noticias: hay como media docena de esos tipos en la tierra. Serge Ibaka es el prototipo actual y si Kevin Durant alguna vez decide forzar su camino a los Clippers, una especie de Durant-Griffin firma y canje haría todo tipo de sentido. Anthony Davis, Chris Bosh, y DeMarcus Cousins encajan el balón en las noches correctas, pero necesitan más el balón - no necesariamente una mala cosa - y sus equipos no pueden armar ofertas reales.

Otro ejemplo de monstruo crece en la Ciudad Gótica: Kristaps Porziņģis. Alguien en la oficina Knicks debe estar llamando a Rivers, y en una cordial charla hablarles sobre cómo un canje Griffin-Carmelo Anthony ayudaría a ambos equipos. Paul y Anthony en una ocasión cocinaron la perspectiva de jugar juntos, y Anthony podría canalizar la versión del equipo de EE.UU. de sí mismo como un poderoso delantero en Los Ángeles.

Nueva York probablemente no quiere oír esto y eso está bien. Acuerdos entre estrellas casi nunca suceden; la inercia es demasiado poderosa. Los Knicks están ganando de nuevo, el Graden retumba, Melo es feliz y disfruta, y es una cara de la franquicia atractiva, con seguridad, bajo contrato durante al menos dos temporadas después de esta. Intercambiar a Melo por Griffin dejaría a los Knicks carentes de aleros.

El canje también daría a Nueva York una estrella de fiar, que está más cerca de Porzingis en edad un tipo de triángulo que debería atraer a los agentes libres potenciales tanto como lo hace Melo. Los Knicks 2015-16 son una historia divertida, pero no van a ninguna parte real y no tienen su proyecto de selección en el Draft. El futuro todavía debe ser la primera prioridad.
Podría evocar otras ofertas de fantasía -Griffin por Kevin Love, Griffin por Al Horford (si Horford indica que se va, que dudo que alguna vez lo haga)- pero no hay realmente un punto.

Imaginando a Melo en lugar de Griffin con los Clippers en realidad pone de relieve el valor de Griffin - tanto como lo que es, y lo que podría ser. Para todos los que lo critican por su egoísmo, Melo consigue los puntos contra las defensas de élite con su tiro en suspensión desde la distancia. Reemplazar a Griffin con tiradores pequeños suena muy bien en teoría e incluso podría funcionar en la temporada regular. Pero probablemente no funcionaría tan bien en los playoffs.

Los equipos cambiarían más, incluyendo el Paul-Jordan pick-and-roll. Ellos se atreverían a que los Clippers lanzaran la bola a Jordan en el poste contra un tipo más pequeño, y vivir con Paul tratando de abrirse camino a codo contra los defensores más grandes. Esa carga podría resultar demasiado para Paul, especialmente a medida que envejece. Él se hace daño en la postemporada todos los años.

El juego de poste de Griffin ha sido un lugar de aterrizaje seguro contra los mejores defensas, un lugar que pueden ir y facturar canastas. Es difícil imaginar a los Clippers, eliminando a los Spurs la temporada pasada sin ella. No es bonito, pero funciona.

Griffin también podría empezar a disparar de tres, sobre todo si se pega al lado de un centro tradicional como Jordan. Él disparó más tiros de dos puntos, a más de 20 pies, que nadie en la liga la temporada pasada, y anotó el 41 por ciento de ellos. Es, literalmente, a un paso de la línea de 3 puntos. Otros equipos volverían a Griffin en un tirador de 3 puntos en el momento en que entre por la puerta. Los Clippers deberían probarlo, también. Podría convertirse en una versión súper mejorada de Paul Millsap, y ningún equipo debe negociar este tipo de jugador sin un paquete de retorno importante.

Podría mirar a Griffin y ver un dinosaurio que no juega de defensa -un glorificado David Lee. Entrecierre los ojos con más fuerza y la imagen se desplazará en la evolución de una ofensiva de un solo hombre capaz de florecer en el roster correcto, atraer agentes libres, y hacer que los próximos cinco Juegos de Estrellas.

Los Clippers tienen que tener cuidado aquí. Griffin debe ser el último de los tres grandes que deben canjear, en el caso de que Rivers opte por una reorganización. Encontrar igual valor puede ser imposible. Los Clippers están un escalón por debajo de Golden State y San Antonio, pero la diferencia no es enorme. Ellos están seguros contra los Spurs, y aunque los Warriors les vencen todo el tiempo, nadie más aprieta tanto a Golden State.

Hay una tendencia en este momento en las oficinas centrales de mirar a los Warriors y amortizar los próximos tres o cuatro años como esperanza. ¿Por qué tratar de ganar hoy cuando este monstruo está matando a todos y preparándose para lanzar a Durant en la temporada baja?

Eso es una tontería, sobre todo para un equipo tan competitivo como los Clippers. Las cosas cambian tan rápido en los deportes. Klay Thompson podría torcerse su rodilla un partido antes de las semifinales de conferencia y, boom, estás en el negocio. Quizás Harrison Barnes y Festus Ezeli se marchen en la agencia libre, el cuerpo de Andrew Bogut se desmorona o el tobillo de Stephen Curry explota en el momento equivocado.

Todo lo que sucede ahora se siente como si fuera a pasar siempre. El Thunder iba a estar en las finales de cada año. Los Warriors probablemente serán el equipo a vencer en la próxima media década, pero eso no significa que un equipo de 55 victorias debería voluntariamente dar un paso atrás.
Blake Griffin es de repente un jugador extraño. Es un ajuste extraño en algunos lugares. Él no es un tipo de conecta y juega como Horford. Él también no es Al Jefferson. Si Rivers decide renovar en julio debe investigar ofertas que envíen a Paul o Jordan en su lugar.

^ Al Inicio ^