NBA Selecciones
ESPN Digital 8y

Yo jugué con Kobe Bryant: Pau Gasol

ESPN Digital da el pistoletazo de salida a esta serie en la que distintos jugadores latinos de la NBA nos cuentan cómo fue la experiencia de jugar junto o contra Kobe Bryant. Los artículos son una adaptación en primera persona de declaraciones que los protagonistas nos han expresado. En el primer escrito de esta serie adaptamos distintas conversaciones con Pau Gasol, quien compartió vestuario con la Mamba Negra durante seis años y medio y con quien compartió dos campeonatos de la NBA en 2009 y 2010.

"Kobe es un ícono para la liga, para el deporte. Una figura casi a la altura de Michael Jordan y eso lo convierte en uno de los mejores jugadores de la historia. Ha sido una inspiración para muchísimos. Pasamos por muchas cosas y fueron momentos increíbles, posiblemente, los mejores de mi carrera como jugador. También hubo momentos difíciles, porque el equipo pasó por etapas en que hubo demasiados cambios de personal, pero siempre nos mantuvimos unidos y nuestra relación de amistad se ha fortalecido.

Cuando llegué a Los Ángeles, para jugar junto a él, todo funcionó muy bien, éramos las piezas de un rompecabezas y nos acomodamos muy bien. Para mí fue una oportunidad magnífica de estar en un equipo como aquél, con buenos jugadores y bien dirigido. Hacíamos muy bien el triángulo, un estilo que se basa en dar pases y en crear espacios y eso viene muy bien con mi estilo de juego.

De aquella época me quedo con lo que hemos podido construir y compartir juntos en los Lakers. Disfrutamos de los buenos momentos y durante los malos o los más difíciles pues también estuvimos ahí apoyándonos el uno al otro y defendiéndonos el uno al otro. También trabajando juntos sin tirar la toalla.

Su amistad significó mucho para mí porque sin duda era la estrella del equipo, el jugador más importante, posiblemente el mejor jugador de la liga en aquel momento. Para que él me recibiera y quisiera que nos viéramos al aterrizar, que era la 1:00 o 1:30 am en Washington, para mí significaba dónde estaba él, lo que buscaba y lo que quería y yo por supuesto muy agradecido.

Tengo muchas memorias con él desde que aterricé en Washington, también hablé con él antes de aterrizar. Sobre la motivación del equipo, la mía, el formar parte de la franquicia, el ir a las Finales. Los momentos difíciles llegaron después de eso: el cambio de entrenadores, el ajuste a distintas situaciones, el lidiar con las lesiones, con los rumores, pero por encima de todo es una gran experiencia en un gran punto en mi carrera, muchas memorias compartidas con Kobe.

Recuerdo cuando fui a visitarle justo en el momento en que se recuperaba de la operación en el tendón de Aquiles. Fui a su casa con su familia y estuvimos en su cama viendo un juego en la televisión. Jugué con sus niñas, incluso tenían hielo para mis rodillas. Estuve en su casa seis o siete horas.

Fue muy divertido jugar contra él ahora en el partido que ganamos a Los Angeles Lakers. Fue algo muy especial haberlo enfrentado y compartir ciertos momentos durante el juego. Él estuvo muy agresivo en una jugada en que me despojó del balón. Se trata de un jugador muy competitivo, que siempre intenta dar lo mejor, a pesar de que hoy en día no está en su mejor estado físico. Me enteré de que se retiraría por el artículo que escribió en The Players Tribune. Me pareció una decisión muy difícil, muy emotiva para él. Creo que la forma en que lo anunció fue la correcta.

Sinceramente no sé si yo anunciaría mi retiro antes de mi última temporada. Es verdad que te quita un poco de presión y puedes disfrutar. Todo el mundo disfruta de ese momento sabiendo que puede ser la última vez que te vean jugar. Por una parte eso es bonito. También es difícil de llevar emocionalmente todos los partidos, es una carga importante. A él es lo que le ha funcionado, es lo que ha querido y me parece muy bien.

Me siento extremadamente feliz de haber podido compartir esos momentos con él y de que nuestra amistad se mantenga tan fuerte hasta hoy".

Según le contó a Gonzalo Aguirregomezcorta

^ Al Inicio ^