<
>

Warriors vs. Barcelona: Duelo de equipos invencibles

Golden State Warriors y F.C. Barcelona están haciendo historia gracias a su manera de ver el básquetbol y el fútbol respectivamente. Ambos proyectos han llegado a la cima y por ahora no hay franquicia o club capacitado para cortarles las alas. Los catalanes los ganaron todo en la temporada pasada y van camino de repetir la gesta. Son los primeros clasificados en La Liga y siguen vivos en la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Ganaron al Atlético de Madrid recientemente y dieron un golpe a la competición. Los Warriors por su parte están teniendo una temporada brillante. Van camino de batir récord de victorias y ni siquiera los equipos más potentes han podido vencerles. De hecho, sus victorias por más de 30 puntos de diferencia frente a Cleveland Cavaliers y San Antonio Spurs en siete días han confirmado su supremacía. A continuación el corresponsal en Barcelona, Jordi Blanco, y el de California, Gonzalo Aguirregomezcorta, discutien sobre estos dos equipos cuyos éxitos serán recordados siempre.

GONZALO: Es la una de la tarde en California y las nueve de la noche en Barcelona. Más de nueve mil kilómetros separan a los dos equipos que más se acercan a la perfección en sus respectivas disciplinas. Golden State Warriors y F.C. Barcelona están marcando una época y son muchas las similitudes que unen el presente de ambos clubes.

JORDI: Un placer compartir experiencias de los dos equipos que marcan tendencia en la actualidad, Gonzalo.

GA: Un placer, Jordi... Somos muy afortunados de estar viviendo este momento de gloria de Warriors y Barça, tú en Barcelona y yo en California. Como periodista que cubre el día a día de los Messi y compañía, ¿qué es lo que más te impresiona del Barça?

JB: La realidad que dice que es más difícil mantenerse que llegar. La ambición que siguen mostrando después de haberlo ganado todo. Y eso es, desconociendo la actualidad, claro, lo que me llama la atención de los Warriors. Parecen más fuertes a cada día que pasa.

GA: Lo del Barcelona es increíble por lo que dices, por la capacidad para mantenerse. Los Warriors lograron traducir su proyecto en título de la NBA el año pasado, así que son todavía jóvenes en su excelencia. Sin embargo, este año están batiendo registros y van camino de hacer historia si logran mantener este ritmo.

JB: A mi me llamó la atención la contundencia, al menos en cuanto a los resultados, con que superaron la primera derrota después de 24 triunfos. Cayeron con los Bucks... Pero se vinieron arriba con fuerza y entonces pensé que desde luego ese equipo tenía algo especial. Me recordó al Barcelona de Guardiola en 2011, el que pierde la final de Copa contra el Real Madrid... y luego acaba la temporada en festival.

GA: Eso es indicativo de equipo grande. Fíjate que con las mismas piezas los Warriors no fueron capaces de llegar a lo más alto. El entrenador, Steven Kerr, les llevó a esferas mucho más altas que con Mark Jackson. Tienen mucho de especial. Desde un Stephen Curry abrumador que hace lo que lo place en cancha, un Draymond Green de lo más versatil y Klay Thompson como escolta de lujo... La CGT... ¿Te suena ese juego de iniciales?

JB: ¡Sí! jajaja, la MSN marca tendencia en el fútbol. La verdad es que en Barcelona existieron tantas dudas acerca del entendimiento del tridente, que su éxito, soberbio, ha sorprendido.

GA: Es increíble lo que ambos tridentes aportan a sus equipos, la CGT y la MSN. Los Messi, Suárez y Neymar llevan el peso del equipo de una manera brutal, lo mismo que el 'Big Three' de los Warriors. Entre los tres anotan un 51.5 por ciento de los lanzamientos que hace el equipo. Aunque creo que el impacto de los tres del Barça es todavía mayor.

JA: En el Barcelona la MSN acumula el 67 por ciento de los remates totales del equipo. Hay que tener en cuenta que el fútbol del Barça cambió con la llegada de Luis Enrique al banquillo. Diría, y me puedes rectificar si crees que me equivoco, que la personalidad de los entrenadores dice mucho del carácter de los tridentes. El carácter de Luis Enrique muchas veces se deja ver en el campo con la forma de actuar de los futbolistas. ¡Hemos llegado a ver a Neymar pelear por un balón! Y tengo el recuerdo, vago, de Steve Kerr en los Bulls, dando la cara por Jordan. Y esa personalidad, como entrenadores, la trasladan hoy de alguna manera a sus cracks.

GA: Es muy fácil tener un grupo talentoso y no sacar lo mejor de ellos. Lo que me sorprende es que en el Barça el brillo no ha variado lo más mínimo entre Guardiola y Luis Enrique. En Warriors ha sucedido algo parecido mientras Kerr estaba recuperándose de la espalda. Luke Walton, el coach interino, supo mantener la armonía. Otro aspecto que veo similar es la manera en la que entienden el juego. ¡Cómo comparten el balón los dos equipos!

JB: En el Barcelona el balón es el centro de todas las cosas... Pero en ese centro aparece de forma invariable Messi. Todo gira alrededor suyo y lo soberbio es que Neymar llegó y entendió desde el minuto cero esa realidad. Y llegó Suárez y se adaptó sin más. Todos suman en pos de un mismo objetivo. Y en los Warriors da la sensación de ser un calco, con Curry como máxima estrella y todos al servicio del equipo, aunque con Thompson y Green en el papel de escuderos principales, ¿no?

GA: Efectivamente. Curry es la piedra angular y cada día se supera más a sí mismo. Es increíble verle entrenar los lanzamientos exteriores, el manejo de la bola y luego la facilidad con la que extiende su juego en los partidos. Ése es el secreto. Aunque el juego en equipo siempre tiene que primar, es necesario un líder que lleve la batuta y unos escuderos que sepan adaptarse a su rol. Por cierto... que tanto Curry como Messi comparten otra cosa, son excelentes jugadores y para en fisionomía tienen mucha menos envergadura que la media de la Liga y la NBA. Eso que dicen de que el tamaño no importa...

JB: Leo está dos pulgadas por debajo de la media de estatura de la Liga. Y sin embargo tiene una velocidad con el balón en los pies endiablada y una perfección en el disparo en carrera que sigue sorprendiendo. Fíjate una anécdota que habla por si misma. En un análisis de esos tan sesudos que le hicieron una vez, se escribió que Messi flojeaba en el remate de cabeza. Guardiola se sonrió y dijo en una rueda de prensa que iba a sorprender a quien pensase así... Y al poco tiempo sentenció una final de Champions contra el Manchester United con un remate de cabeza prodigioso.

GA: Impresionante... y pensar que de pequeño pocos apostaban por él por su estatura. Eso que dices me recuerda al mate que hizo Curry contra Boston Celtics. Es que mide cuatro pulgadas menos que la media. Hay dos o tres jugadores de la NBA a los que puedo entrevistar sin acabar con tortícolis. Curry es uno de ellos y es un placer... No sólo por este hecho sino por su humildad. ¿Se puede decir lo mismo de Messi?

JB: Lo cierto es que la relación entre futbolistas y periodistas en Barcelona está mucho más restringida, pero Messi es por encima de todo persona. O eso es al menos lo que se transmite. Leo viene de una familia humilde y a pesar de todo lo que conquistó y lo que ello le produjo sigue teniendo esos cánones. Lo ves cuando no gira la cara al pasar por tu lado, por ejemplo.

GA: Trasladando eso que dices al terreno de juego, tampoco le hace falta girar la cabeza cuando asiste a sus compañeros durante los partidos. En eso Curry también es un crack (por cierto, humilde en actitud aunque se crió con posibles ya que su padre fue jugador profesional). Los dos hacen todo tan fácil. Curry asistió a Thompson en 268 ocasiones en las dos últimas temporadas, y a Green en 210... Impresiona a todos menos a la MSN, no crees?

JB: Messi ha asistido en 15 goles a Neymar y en 7 a Suárez... Pero es que Suárez es especial porque siendo un killer de área soberbio, ha repartido 26 asistencias a Leo y Ney. La excelencia es comparar el nivel de liderazgo que ejercen Messi y Curry... Pero también la forma en que lo toman en el campo. Leo lo lleva con una naturalidad tan extraordinaria que sus compañeros saben el cómo, cuándo y dónde pueden esperarle.

GA: O lo que es lo mismo, jugar de memoria, primar la intuición. Son genios y están llevando a sus clubes a hacer historia.

JB: Antes comentamos el tema del peso de los entrenadores, de su experiencia como jugadores de primer nivel, pero creo que en el caso de los jugadores existe también una coincidencia curiosa entre la MSN y la CGT: Primero estuvo Messi, en 2013 llegó Neymar y en 2014 lo hizo Suárez. En Golden State Curry despuntó desde 2009, pero el salto cualitativo empieza con la suma de Thompson en 2011 y de Green en 2012... Antes de la eclosión definitiva a las órdenes de Steve Kerr, claro. Luis Enrique, que no lo tuvo fácil (y eso no puede obviarse) en un aspecto personal con los cracks, ha acabado entendiendo su idiosincracia y dándoles libertad en el campo. Eso ha sido fundamental.

GA: Es lo que requieren esos cracks... Lo contrario sentencia a los entrenadores. Incluso a veces esa libertad no es suficiente como en el caso de David Blatt en Cleveland Cavaliers. Lo de Rafa Benítez fue quizás el proceso inverso. En cualquier caso, ¿ves al Barça ganándolo todo este año también?

JB: Es difícil de predecir. En cuanto a fútbol creo que no hay equipo que mejore al Barça hoy en día, pero aquella premisa de Luis Aragonés de 'Ganar, ganar y volver a ganar' la está llevando el Barcelona al límite y un mal día te tiene que llegar por fuerza. Me disculparás el atrevimiento y, quizá, la equivocación. Un buen amigo, 'enfermo' de NBA, me soltó no hace mucho hablando de Messi que ha mutado de Petrovic a Jordan. Quería decirme que se ha transformado de un futbolista soberbio a un líder indiscutible. Si me aceptas el atrevimiento... ¿Cómo trasladarías el crecimiento de Curry?

GA: Da que pensar el símil de tu amigo. Con Curry la mutación es de curry a CURRY. La singularidad de su juego reside en cómo ha sabido evolucionar. Siempre fue ágil como ninguno, pero la manera en la que ha llevado a lo más alto su eficiencia en los lanzamientos exteriores es increíble. Ray Allen es un 'triplero' con honores, pero nunca fue tan líder ni versátil como Curry...

JB: ¿Y en cuanto al apoyo de sus 'colegas'? Messi ya lo ganó todo antes de la llegada de Ney y Suárez, aunque con ellos se ha vuelto a catapultar a la excelencia. ¿Cuánto peso han tenido Thompson y Green en que Curry haya adquirido ese papel de estrella mundial?

GA: Son proyectos distintos, corrígeme si me equivoco, pero Messi ya lo había ganado todo porque la filosofía del Barcelona durante más de una década culminó con el proyecto de Guardiola, que como dices le llevó a ganar todo antes de las nuevas adquisiciones (también hubo escuderos 'fallidos' en el camino como el caso de Ibra y Villa en gran medida). El proyecto de Warriors es más reciente y por ello los Green y Thompson han sido clave para su desarrollo como líder y Jugador Más Valioso. ¿Hubiera conseguido lo mismo con otros escuderos igual de talentosos y bien elegidos? Sinceramente creo que sí. Lo que está claro es que ambos proyectos todavía tienen mucha tela que cortar y desde luego no serían lo mismo sin Curry y Messi. Creo que los escuderos, aun siendo fundamentales, son relativamente prescindibles.

JB: Lo trascendente en ellos, como convinimos antes, es que sepan adaptarse a su papel a la sombra del líder y eso en Barcelona no tiene discusión. Y veo que en los Warriors tampoco. Aquí decimos que mientras Messi sea feliz, el Barcelona seguirá en la cúspide.

GA: Que así sea. Que los dos sigan siendo felices y continúen marcando época. Si ellos son felices, los aficionados al buen fútbol y básquetbol también lo serán. Un placer haber compartido este rato, Jordi.

JB: Un placer compartido, Gonzalo. Apostaré por ellos, por cierto. Hazlo tu también...

GA: Ganaremos seguro.