NBA Selecciones
Martín Bater, ESPN Digital 8y

Curiosas analogías en tiempos de Super Bowl

El Super Bowl, la gran final del fútbol americano que enamora a casi todos en los Estados Unidos entre los Denver Broncos y los Carolina Panthers, está cada vez más cerca de comenzar y fascina a todos los amantes del deporte. La NBA, por supuesto no es la excepción a la regla. Sino pregúntenle a Stephen Curry, actual campeón y vigente MVP de la mejor liga de básquetbol del planeta.

No necesitas saber inglés para entender su devoción por los Carolina Panthers, quienes juegan a media hora de la universidad de Davidson a la que él solía ir.

Hasta Goran Dragic, el base del Miami Heat que no solía seguir a la NFL en su Eslovenia natal, se enganchó con la onda del fútbol americano y vaticinó una victoria de los Panthers por 21-7.

Teniendo a todo esto en cuenta, se me ocurrió comparar a cinco jugadores de la NBA con colegas de la NFL que se les parezcan en estilo de juego o actitud. Estas fueron mis conclusiones.

Stephen Curry (Base, Golden State Warriors)/Cam Newton (Quarterback, Carolina Panthers)

Cam y Steph se admiran mutuamente, son amigos y tienen mucho en común. Curry fue el Jugador Más Valioso de la NBA y ganó su primer anillo la temporada pasada, mientras que Newton también se perfila para ser nombrado como JMV este año.

Ambos están en la cúspide de la montaña de sus respectivos deportes y los dominan con un aspecto sobresaliente en particular que deja a propios y extraños boquiabiertos. Curry con sus triples, Newton con su velocidad y sus pases precisos.

Los dos son carilindos y magnetos para la prensa, aunque Curry mide más sus palabras que un Cam Newton que no le teme a la controversia y no tiene pelos en la lengua.

Curry tiene a su hija Riley, la gran sensación en las conferencias de prensa y niña adorada del país entero durante los playoffs más recientes. Newton le regala el balón a un niño o niña afortunada después de cada touchdown, y nadie les quita la sonrisa de la cara a los chicos tras semejante sorpresa. Además, ellos dos lideran con rendimientos ejemplares y no solo con palabras dentro de la cancha.

Newton lideró la NFL con un combinado de 45 pases (35) y acarreos (10) de touchdown esta temporada, y Curry lidera la NBA con un índice de eficiencia en el último cuarto de 45.8.

¿Hace falta decir más? Eso es lo que pensaba.


LeBron James (Alero, Cleveland Cavaliers)/ Tom Brady (Quarterback, New England Patriots)

Puedes amarlos u odiarlos, pero tampoco logras evitar admirarlos.

Tanto LeBron como Brady han llegado a seis finalísimas cada uno, pero Brady ha ganado cuatro de ellas a diferencia de las dos del Rey de la NBA.

A crédito de LeBron debe decirse que él ha participado en las últimas cinco Finales de la NBA con dos franquicias distintas, mientras que el número 12 de los Patriots solo ha disputado (y ganado) un Super Bowl esta década.

Ambos están acostumbrados al escrutinio, ya sea por balones polémicamente desinflados en el caso de Brady o el destierro de dos ciudades combinado con la especulación sobre su descontento con ciertos entrenadores en el caso de LeBron.

Sin embargo, ellos generan ese tipo de atención justamente porque ganan, ganan y siguen ganando. Se depositan en la cima de su conferencia y siempre llevan a su equipo a las instancias finales de los playoffs año tras año como referentes y pilares de dos conjuntos que no eran más que mediocres antes de su llegada y ahora forman parte de la elite gracias a su presencia.


Russell Westbrook (Base, Oklahoma City Thunder)/ Adrian Peterson (Corredor, Minnesota Vikings)

Tanto Westbrook como Peterson han jugado toda su carrera con un mismo equipo y se ven torturados por el hecho de que aun no han podido celebrar un título a pesar de que su talento es el equivalente al Demonio de Tasmania y arrasa con todo lo que se interponga en su camino, ya sea con un triple-doble o 150 yardas por tierra.

Ambos logran que lo difícil parezca cosa de todos los días y que lo excepcional sea cotidiano, pero la falta de un trofeo que valide sus esfuerzos y su enorme calidad los disminuye injustamente.


Peyton Manning (Quarterback, Denver Broncos) / Tim Duncan (Ala Pivot, San Antonio Spurs)

Ejemplares, fundamentalmente estupendos y campeones de sus respectivos deportes. El público en general los quiere retirar desde hace años y ellos siguen siendo testarudos regresando a Finales y alzando trofeos.

Charles Barkley recientemente dijo que Duncan "está prácticamente hecho" y que ya no rinde, mientras que todo parece indicar que Manning colgará los botines tras este Super Bowl.

Ninguno de los dos ya es el más talentoso de su equipo, pero siguen siendo titulares indiscutidos de todas formas y los comisionados de la NFL y la NBA se enorgullecen de tenerlos como ejemplos a seguir en sus ligas, más allá de los rumores que ligan a Peyton al uso de HGH que el mariscal de campo de los Broncos calificó de "basura".

Su éxito no se basa en ser más ágiles o veloces que los rivales con las piernas, sino que su velocidad mental y atención al detalle son lo que los separa del resto y los convierte en cosa segura para el Salón de la Fama.


Demaryius Thomas (Receptor, Denver Broncos)/Klay Thompson (Escolta, Golden State Warriors)

Ellos dos no son estrellas rutilantes ni aparecen en las tapas de las revistas de entretenimiento, pero lo que si son es absolutamente mortales dentro de la cancha con un solo propósito: hacer a lo imposible parecer posible.

Thomas te puede atrapar un balón tras un pase de cinco yardas y convertirlo en uno de 50 (tres temporadas con 10 o más TDs en una misma campaña entre 2012 y 2014, seis en el 2015), y Thompson es el segundo máximo anotador de triples de la NBA esta temporada con 149 en 48 juegos hasta ahora, o un promedio de tres por encuentro.

Thompson también es capaz de anotar más de 20 puntos en un solo cuarto, mientras que Thomas se lució con 168 yardas en un solo partido contra los Green Bay Packers esta temporada.

En pocas palabras, ellos son asesinos silenciosos de la esperanza rival. Si te cruzas en su camino, la suerte probablemente no estará de tu lado.

^ Al Inicio ^