<
>

La NBA pretende recabar opiniones para publicidad en los jersey

La NBA espera que los dueños discutan sobre el plan de poner publicidad en las playeras de juego Getty Images

La NBA ha avanzado un paso más en su búsqueda por poner publicidad en los jerseys.

Las fuentes dijeron a ESPN.com que la liga envió un memorándum esta semana antes de la reunión de los dueños este domingo en el Juego de Estrellas en Toronto, donde se espera que sea discutido el tema de poner logos de corporaciones en los uniformes.

Según las fuentes, el plan del comité de la NBA está buscando comentarios de los equipos en la reunión del Cuadro de Gobernadores que se realizará en abril. El comité se reunirá con la retroalimentación, la cual determinará si hace la agenda de reuniones de abril.

Bajo la propuesta de la liga, que debe ser aprobada por el Cuadro de Gobernadores en abril para que sea presentada, los equipos podrán vender durante la temporada 2017-2018 un logo de corporación en sus uniformes. Eso le dará al equipo un año de venta, y también coincidirá con el contrato de nueva vestimenta con Nike.

Con la finalidad de mostrar la disparidad en términos de mercado y de valorar el que las grandes ciudades se compararían con las ciudades pequeñas, la liga propone que 50 por ciento del dinero del acuerdo será para el equipo mientas que el otro 50 por ciento irá a los ingresos por intercambio.

Los acuerdos serán restringidos a tres años, como los tratos de patrocinio que la liga aprobó en 2013.

Un vocero de la NBA no quiso comentar sobre el memorándum.

Si la liga comienza a poner publicidad en sus jerseys, la NBA sería la primera liga de deportes en Estados Unidos en hacerlo en jerseys de juegos regulares.

La liga comenzó discutiendo el tema de la publicidad en los jersey en 2009, el mismo año que la WNBA acordó permitir ésta práctica. Ese también fue el año en que la NFL comenzó a permitir que los equipos vendan parches de los patrocinadores en los jerseys.

En 2011, Adam Silver, comisionado de la NBA, sugirió que vender publicidad en los jerseys podría valer $100 millones de dólares al año, pero su propuesta fue detenida debido a que las televisoras expresaron preocupación por las tarifas que tendrían que pagar por derechos, solo para ser emboscados por las marcas que ponen publicidad en sus jerseys que no presentaban durante la transmisión.

La discusión reciente a cerca de la publicidad en los jerseys involucra a las mismas televisoras. Este fin de semana los jugadores vestirán el logo de Kia en la parte superior izquierda del pecho. Turner vendió a Kia el spot para el Juego de Estrellas de 2016 y 2017 como una estipulación en el nuevo trato de las televisoras con la liga.

Como el logo de Kia en los uniformes de este fin de semana, está la propuesta del futuro logo que los equipos podrán vender en la parte superior izquierda del pecho. El tamaño propuesto para el logo es 2 ½ pulgadas por ½ pulgada.

Los jugadores podrán compartir los ingresos generados y el dinero obtenido será considerado parte de los Ingresos Relacionados al Basquetbol, el cual es un factor en el tope salarial.

Un posible problema sería si una gran estrella tiene un gran contrato de aprobación con una marca y la competencia paga para poner su publicidad en el jersey de ese equipo. El portavoz de Nike ya usa el jersey de la liga de Adidas, pero es un poco diferente si es otra categoría.

Esto no es algo que no tenga precedentes. El mariscal de campo de Green Bay Packers, Aaron Rodgers, es el mayor vocero de State Farm pero está obligado a dar conferencias de prensa en frente de una bandera de American Family Insurance porque es la aseguradora oficial del equipo.