NBA Selecciones
Baxter Holmes, ESPN.com 8y

Scott confía en seguir con Lakers pese al peor récord de la franquicia

EL SEGUNDO — El entrenador de Los Angeles Lakers, Byron Scott, dijo el viernes que espera “absolutamente” mantener su puesto la siguiente temporada a pesar de que los Lakers tuvieron su peor marca en la historia de la franquicia en cada una de los dos temporadas en las que dirigió.

“Absolutamente”, dijo Scott dos días después de que el equipo terminó la temporada 2015-2016 con una victoria ante el Utah Jazz, para que los Lakers terminaran con el peor registro de la franquicia con 17-65.

Scott, quien tiene un año más garantizado en su contrato, dijo que no se ha reunido con la gerencia de los Lakers para platicar sobre su futuro en el equipo, ni se le ha dado garantías de que seguirá como entrenador.

“No necesito eso”, dijo Scott. “Va a llegar un momento en el que vamos a hablar, entiendo el negocio”.

“Les dije (a los medios) el primer día, y hasta ahora, éste es mi trabajo soñado, y obviamente, quieres la oportunidad de cambiarlo todo. Pero entiendo el negocio del básquetbol. Todo es sobre ganar o perder, y lo entiendo muy bien”.

“Pero creo que en los dos últimos años, el proceso que hemos tratado de poner en práctica en este lugar, y obviamente, este verano es terriblemente grande para nosotros y busco seguir como entrenador hasta que me digan algo diferente”.

El gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, dijo el viernes que él y el copropietario y vicepresidente del equipo, Jim Buss, planean tener un “almuerzo informal” con Scott en algún momento de las siguientes dos semanas.

“Él está bajo contrato, y si algo cambia, él será el primero en saberlo”, dijo Kupchak sobre el estado de Scott como entrenador. “Todo mundo fue evaluado. Estoy seguro de que en los últimos 16 años, a puertas cerradas, las personas hablaban de mí. Cualquier cosa es posible. Hasta ahora, yo participé en reuniones informales para avanzar desde ahí”.

Los Lakers se han estado reconstruyendo desde que Kobe Bryant se rompió el tendón de Aquiles en abril de 2013. El ala-pívot estrella, Dwight Howard, dejó al equipo por menos dinero en la siguiente temporada baja, y Pau Gasol hizo lo mismo el verano del 2014.

Bryant, por su parte, no ha sido el jugador dominante desde la lesión en el tendón de Aquiles. El cinco veces campeón sufrió lesiones en temporadas seguidas en 2013-2014 y 2014-2015. Él jugó 66 partidos la temporada pasada.

Los Lakers han estado en la agencia libre en cada una de las últimas tres temporadas bajas y no han clasificado a los playoffs en tres temporadas seguidas, lo que representa la sequía más larga en la historia de la franquicia.

“Si nuestros fans están sentados ahí pensando que estoy feliz con la forma en la que hemos jugado los dos últimos años, ellos están equivocados”, dijo Scott. “Sabíamos que los dos últimos años iban a ser difíciles, pero todavía hay un plan de juego y vamos a tratar de llevarlo a cabo".

Scott, un ex Laker quien ganó tres campeonatos con el equipo en la década de los ochentas, tiene una marca de 38-126 (.232) como entrenador de Los Ángeles. El peor es George Mikan (9-30, .231). Scott tiene el peor porcentaje de ganados (.412) de todos los entrenadores de la NBA que han dirigido al menos 1000 juegos.

Scott ha enfrentado críticas de los fanáticos de los Lakers por su enfoque de amor duro y crítica con las jóvenes promesas de los Lakers, a los que con frecuencia movía dentro y fuera de la alineación, variando sus minutos.

“Recibo los golpes porque los chicos no están aquí todos los días”, dijo Scott ante las críticas. “No ven lo que hacemos en las prácticas. No ven cómo preparamos a esos jugadores, por lo que no tienen ni idea, todo lo que hacen es expresar su opinión y para ser honesto, soy mucho más inteligente que todos ellos cuando se trata de básquetbol".

Toda la temporada, los Lakers tuvieron problemas para equilibrar la celebración de la temporada 20 de Bryant con el desarrollo de su talento joven. La temporada pasada, los Lakers fueron acribillados por las lesiones, aunque en las dos temporadas les faltó talento para ser realmente competitivos.

“Sé que Byron ha hecho un excelente trabajo con las circunstancias que ha tenido que hacer frente en los dos últimos años”, dijo Kupchak. “Este año fue particularmente difícil”.

En cuando a su estilo descarado con los jugadores jóvenes, Scott dijo que se “ha suavizado un poco” en los dos últimos años. Él agregó que todavía es el mismo “chico de fuego” que siempre ha sido.

Kupchak fue preguntado si los jóvenes jugadores han respondido bien a Scott.

“Tenemos que esperar un par de años para ver”, dijo Kupchak. “No vas a tener resultados en un mes o en tres o cuatro con jugadores que tienen 19, 20 y 21 años. Tienes que darles una estructura y eso va a tomar algún tiempo. Él está allanando el camino.

“Sabemos que él está esperando entrenar aquí para siempre. Pero muchas veces, nosotros realmente estamos preparando para el próximo (gerente general) y el siguiente entrenador, y eso es difícil a veces. He dicho anteriormente que los entrenadores veteranos quieren jugadores veteranos porque toma tiempo desarrollar jugadores jóvenes. Entones sabremos en dos o tres años la eficacia de Byron con los jóvenes jugadores de este equipo”.

^ Al Inicio ^