<
>

Spurs sacan a relucir su estampa de candidatos al título

Y finalmente sucedió. Los San Antonio Spurs ganaron 116-95 y barrieron a unos Memphis Grizzlies heridos de muerte desde antes de que esta serie tan despareja llegue a su final sin misericordia en el FedEx Forum.

La trama del cuarto juego fue prácticamente la misma que la de los primeros tres, como si fuese una secuela poco inspirada salida de Hollywood que ni siquiera pasó por el cine directo a DVD. Unos Grizzlies determinados a caer de pie dieron pelea en el primer tiempo y solo perdían por dos al descanso, luego los Spurs decidieron subir la intensidad y de repente la ventaja visitante se elevó a 18 (84-66) tras tres cuartos.

La jerarquía del conjunto tejano fue evidente desde el salto inicial del primer juego. A diferencia de equipos como los Atlanta Hawks, el Miami Heat o los Los Angeles Clippers, los Spurs nunca sacaron el pie del acelerador ni subestimaron al rival en casa ajena.

Esa es la diferencia entre un buen equipo y un gran equipo, y por eso lograron ser los primeros clasificados a la segunda ronda de los playoffs.

A continuación repasamos algunas conclusiones interesantes que nos dejó el partido final entre unos osos sin garras que terminaron su campaña perdiendo 14 de sus últimos 15 compromisos y unos Spurs que ya dejan su marca estampada en esta postemporada.

El “Súper Trío” de San Antonio fue la llave del éxito

Los tres referentes de San Antonio solían ser Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, con Duncan como voz cantante. Ahora el líder de la banda es Kawhi Leonard, acompañado por Parker y LaMarcus Aldridge.

Entre los tres anotaron 51 de los 84 puntos y convirtieron 18 de sus 32 tiros de campo de su equipo en los primeros tres cuartos antes de convertirse en espectadores de lujo en los 12 minutos finales.

Es más, los Spurs ganaron por 21 puntos con Leonard en la cancha. El joven alero de San Antonio ofreció un punto de inflexión en el partido, consiguiendo un triple en ataque y luego bloqueando un tiro en defensa. Por algo él es el Defensor del Año.

Es esa actitud, la de los siete rebotes, cuatro asistencias y dos tiros bloqueados en apenas 28 minutos la que lo puso un escalón por encima del resto en esta serie.

Parker también dio señales alentadoras al penetrar la zona pintada con criterio y persistencia a la misma vez, mientras que Aldridge se despachó con un doble-doble obteniendo 15 puntos y 10 rebotes.

Aldridge encaja a la perfección en este equipo porque domina la zona pintada sin ser un agujero negro ni meterse en problemas con las faltas, y los Spurs van a necesitar que él también marque la diferencia contra el Oklahoma City Thunder en la próxima fase.

El “Efecto Popovich”

Gregg Popovich hizo historia este domingo al conseguir su novena barrida en una serie al mejor de siete, superando la marca que compartía con Phil Jackson en ese rubro, aunque dudo que eso le importe demasiado.

Popovich marca la pauta y sus jugadores lo escuchan. Por eso los Spurs terminaron el primer cuarto con un parcial de 10-2 tras un tiempo fuera con 3:47 minutos por jugar.

Luego él dijo que los Spurs habían sido “desordenados y poco profesionales” en aquel período intentando 10 triples, encestando apenas tres y perdiendo el balón cuatro veces. Ese no era su estilo.

Bueno, a partir de allí San Antonio intentó 12 triples más en todo el partido y encestó siete de ellos mientras que perdió el balón solo una vez en todo el segundo tiempo.

Cuando Pop habla, sus jugadores escuchan.

El futuro de Memphis

Los Grizzlies nunca tuvieron ninguna oportunidad de dar pelea en esta serie con sus numerosas bajas por lesión, especialmente sin la agilidad de Mike Conley y la presencia de Marc Gasol en la zona pintada. Zach Randolph hizo lo que pudo pero no podía solo.

Una vez que vuelvan todos, y si logran agregar a un tirador más en este plantel, los Grizzlies regresarán a los playoffs en el 2017 con sed de venganza.