NBA Selecciones
Royce Young, ESPN.com 8y

El Thunder avanza con comodidad gracias a dos superestrellas

OKLAHOMA CITY - Russell Westbrook siempre está enojado en una cancha de básquetbol. Pero cerca de una hora y media antes del Juego 5, Mark Cuban le dio razones para estarlo.

Cuban llanamente dijo que Westbrook era una estrella, pero no una superestrella, apuntando que su compañero Kevin Durant es la única superestrella en Oklahoma City. Si su plan era enervar a Westbrook, tratar de ponerlo a jugar demasiado duro, demasiado motivado, demasiado enojado, bueno... no funcionó.

Mientras el Oklahoma City Thunder arrollaba a los Dallas Mavericks 118-104 para avanzar en cinco juegos, Westbrook sumó 36 puntos, 12 rebotes y nueve asistencias en 38 minutos.

Cualquiera que sea la definición de una superestrella, Westbrook ciertamente encaja en ella. Comenzó con 13 puntos fantásticos para comenzar el primer cuarto y concluyó com 10 puntos más y cuatro asistencias en el cuarto parcial, mientras el Thunder detenía un último intento de esfuerzo de reacción de los Mavs. Había cierta curiosidad sobre si Westbrook se había inspirado en los comentarios de Cuban, pero a juzgar por su reacción post juego, al parecer estos se dirigían a los vestuarios del Thunder.

Mientras Westbrook fue cuestionado sobre su reacción, él asentía, dejando atrás algún posible abuso verbal. En su lugar, Durant llevó su mano al micrófono de Westbrook.

"Espera", dijo. "Cuban es un idiota. Él es un idiota. No lo escuchen. Está bien. Eso es lo que tenemos que decir sobre eso. Es un idiota. Próxima pregunta".

Hay un poco de pensamiento de que este era la forma de Cuban para iniciar un reclutamiento temprano de Durant, ubicarlo como la verdadera estrella del equipo y plantar el pensamiento de que necesita para alejarse del tornado que es Westbrook. Pero fue un gran error de cálculo de Cuban, porque Durant quiere mucho y aprecia a Westbrook.

Es fácil ver por qué. Los dos trabajan en tándem, forjando una química a fuego y frustración, creciendo desde adolescentes a dos de los mejores jugadores del mundo. La suposición ha sido que sus juegos no funcionan juntos, que la línea de fuerza bruta de Westrbook choca con la anotación rítmica de Durant, pero esa idea fue puesta a dormir hace varios años. Westbrook y Durant ha crecido y madurado, descubriendo forma de no anotar pisando al otro, sino como complementos.

Westrbook específicamente ha evolucionado para convertirse en el mejor armador, un torpedo en busca de la canasta que constantemente arrastra dos o tres defensores. Está enfocado en la creación de tiros, siempre con Durant en mente primero, y dejando que eso dicte su anotación y no viceversa, como en pasadas temporadas.

"Pienso que Westbrook jugó un baloncesto bello este año", dijo el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle. "No creo que hubo mucha gente en el mundo el básquetbol que pensó que él sería capaz de convertir su juego en uno de anotar y distribuir. Pero lideró la liga en triple-dobles y eso es un gran crédito para él".

Como Carlisle notó más tarde, parte del crédito debe ir a Billy Donovan, quien alteró la ofensiva del Thunder para cargar a Westbrook con más de la mentalidad de armador. Su base respondió, acumulando asistencias por racimos.

¿Se traduciría a la postemporada, sin embargo? Mientras los juegos se aprietan, ¿se agarraría la ofensiva de Westbrook a lo mismo? Había indicios de preocupación en el Juego 2, cuando el Thunder falló en la recta final, forzaron el llevarle la bola a Durant y dependieron de Westbrook tratando de rescatar las posesiones tarde en el reloj.

Los Mavs apretaron el partido del lunes, disminuyendo la ventaja del Thunder a tres a mediados del cuarto. Westbrook respondió ganotando dos tiros libres, a continuación, acertando dos tiros brincados en fila para restablecer la ventaja de los Thunder.

"No los ví ni lo escuché", dijo Donovan de los comentarios de de Cuban sobre Westrbook. "Pero voy a decirle esto: Estoy muy, muy feliz de que esté en mi equipo. No lo cambiaría por nadie".

Como dijo Dirk Nowitzki: "Yo lo tomaría. Yo definitivamente lo tomaría".

Los Mavs acortaron su desventaja a cuatro puntos con tres minutos, y el Thunder reaccionó con una canasta de Andre Roberson, entonces una serie de tiros brincados de Durant para alejarse definitivamente. La otra superestrella tuvo 33 puntos en el cierre.

No fue la mejor serie para Durant, con muchos agravantes y lances y explosiones fuera de su carácter, incluyendo una falta flagrante y expulsión en el Juego 4, pero su omnipresencia abrió las puertas a la ofensiva de Durant y su versatilidad defensiva permitió clausurar la defensa de los Mavs.

Fue un despliegue completo del poder de una serpiente superestrella de dos cabeza. Ola tras ola, golpe tras golpe, y los golpeados Mavs finalmente se marchitaron. Ese es el esqueleto de la fórmula del Thunder, abrumar y asfixiar con talento, y la esperanza de que todas las grietas se llenan en torno a ello. En esta serie, Enes Kanter fue destructivo en los Juegos 3 y 4 en la carretera. Dion Waiters fue sólido en todas partes. Steven Adams continuó su estelar avance a un nivel superior en ambos costados.
Mientras se acercan los próximos duelos, todo eso tendrá que funcionar de nuevo para el Thunder. El Thunder lucían un poco cómodo en el Juego 5, probablemente debido a la indiscreción en este fin de semana, pero ¿quién puede culparlos? La próxima prueba es un buen salto en competición. Ir de los Mavs a los San Antonio Spurs es como ir de un 5K a un Ironman.

Pero lo que se llevan con ellos a San Antonio el sábado es un equipo con una confianza construida en su sistema y una creencia de que son lo suficientemente buenos para jugar ante los Spurs. El Thunder no se sintió respetado durante la temporada, perdidos a la sombra de Warriors y Spurs. Ahora tienen la oportunidad porque tienen a sus superestrellas.

Plural.

^ Al Inicio ^