<
>

Brooks enfocado en los jugadores de Wizards, no en Durant

WASHINGTON – El recién contratado entrenador de los Washington Wizards, Scott Brooks, se sorprendió por escuchar la pregunta tan tarde. Casi 15 minutos después de que comenzara la conferencia de prensa, se le preguntó “pongamos esto fuera del camino: ¿vas a traer a Kevin Durant?”.

Brooks estaba preparado. Su relación con Durant, mientras estuvieron juntos con los Oklahoma City Thunder, generó muchas preguntas con respecto a si el nativo de Washington volvería a casa como agente libre, pero Brooks no mordió el anzuelo.

“Estoy emocionado por el equipo”, dijo Brooks con una sonrisa. “Tenemos un gran grupo. Entiendo la pregunta. Pero estoy emocionado por el grupo que tenemos aquí. Cuando terminó la temporada, cuando estaba mirando hacia todos lados, supe que este era el lugar en el que quería estar”.

Brooks y los Wizards no pueden hacer ninguna promesa sobre Durant, quien será uno de los agentes libres con mejor perfil en esta temporada baja. Sin embargo, con montones de espacio en el tope salarial y el tres veces Súper Estrella, John Wall, ya en su lugar como puntos de venta atractivos, añadir a Brooks y su reputación como entrenador popular no causa problemas.

El propietario, Ted Leonsis, dijo que Brooks es “un entrenador de jugadores en la nueva NBA”. Su contratación es otro paso en el proceso de los Wizards.

“Durante cinco años hemos planeado construir alrededor de jugadores jóvenes y luego tener espacio para poder agregar al equipo”, dijo Leonsis. “Pero son agentes libres, y subrayo libres. Los jugadores pueden jugar dónde quieran. Han ganado ese derecho. Nos queda a nosotros, especialmente como propietarios, crear el ambiente, crear un destino, una situación donde los jugadores quieran venir y jugar”.

Brooks es una pieza clave en el plan. Llevó a los Thunder a las Finales en 2012 y alcanzó un porcentaje de .620 en victorias por más de siete temporadas con los Oklahoma City.

El gerente general, Ernie Grunfeld, resaltó la habilidad de Brooks para desarrollar jugadores jóvenes cuando explicó porque el hombre de 50 años de edad era el mejor candidato de Washington. Más allá de Wall y el compañero de 22 años, Bradley Beal, los Wizards tienen Kelly Oubre Jr., de 20 años y a Otto Porter, de 22 años, a quienes esperan desarrollar.

Pero al no clasificar a los los playoffs en la última temporada con Randy Wittman, los Wizards también necesitan que Brooks gane; Leonsis pidió que regresara a la post temporada como un paso necesario en 2016-17. Con o sin Durant, llegar ahí necesita una mezcla de ajustes dentro y fuera de la duela.

En la duela, los Wizards quieren tener mejor defensa, por lo que Brooks ya tiene la vista en bajar los porcentajes de tiros de su defensa “a un número respetable” del .462 de la temporada pasada.

“Creo en equipos de básquetbol de dos vías”, dijo Brooks. “Tomará tiempo y dedicación. El puntaje es divertido, pero es difícil ganar una noche dentro y otra noche fuera en un nivel constante contra equipos competitivos si sólo estás pensando en jugar un extremo de la duela”.

Fuera de la duela, es tarea de Brooks mantener a los Wizards juntos y en la misma página. No está preocupado por lo que los jugadores tengan entre ellos o con Wittman al final de la temporada. Brooks está enfocado en conocer a los jugadores.

“Cuando tienes un grupo competitivo, no todos los días serán buenos”, dijo Brooks. “Tendrás discusiones de odio por parte mía, por cada uno de ellos, pero debe haber un nivel de respeto y no puedes cruzar esa línea; los jugadores lo entenderán porque es importante”.

Con Wall, la cara de la franquicia, es especialmente importante. Brooks fue base durante sus 10 años de carrera con la NBA y espera tener una “conexión” con Wall, a quien considera que mejorará.

“Él tiene otro nivel, tal vez dos o tres niveles más”, argumentó Brooks. “No vamos a estar de acuerdo en todo, pero John y el resto de los chicos entenderán una cosa: que buscaremos la mejor manera de seguir adelante en cada situación”.