NBA Selecciones
Dave McMenamin, ESPN.com 8y

Tyronn Lue sigue sin firmar nuevo contrato con los Cavaliers

CLEVELAND – Mientras los Cleveland Cavaliers se preparan para enfrentar a los Atlanta Hawks en la segunda ronda de los playoff, el entrenador Tyronn Lue continúa guiando al equipo sin haber firmado un nuevo contrato después de tomar el lugar de David Blatt, de acuerdo con lo que dijeron múltiples fuentes.

Lue, de 38 años, fue promovido de entrenador asociado a successor de Blatt el 22 de enero cuando el gerente general de los Cavs, David Griffin, rompió lazos con Blatt a pesar de la marca 30-11 que tenía el equipo en ese momento. Incluso, sin un contrato nuevo, Lue nunca ha tenido un título interino adjunto a su posición.

Lue ha llevado a los Cleveland a una marca de 27-14 en la segunda mitad de la temporada y una barrida de 4-0 a los Detroit Pistons en la primera ronda de los playoffs.

Lue ya se encontraba en la cima de la lista de asistentes de entrenador mejor pagados cuando se unió al equipo de Blatt en el verano de 2014, con un contrato de cuatro años con valor de $6.5 millones de dólares. Los Cavs y los representantes de Lue llegaron a un acuerdo verbal sobre un contrato renegociado por el que le pagarían $3 millones repartidos en 2015-16 y $3 millones la próxima temporada, con la opción de un tercer año en $3.5 millones de dólares, reportó en enero Ramona Shelburne de ESPN.

No hubo normas de rendimiento o estipulaciones de Lue para reunirse y mantener el acuerdo verbal válido después de la temporada, dijo una fuente cercana a la negociación.

De acuerdo con un fuente cercana a Lue, él espera ser el entrenador principal de los Cavs en la próxima temporada y más allá, no importa lo que pase en la post temporada. La fuente también reveló que actualmente Lue no tiene interés en ninguna de las vacantes de entrenador que hay en Houston Rockets, New York Knicks o los Sacramento Kings.

Los Cavs están en la misma página, dijo otra fuente a ESPN.com, y tienen la intención de mantener el contrato de Lue como entrenador de los Cleveland.

A pesar de no tener un contrato aumentado desde que se convirtió en entrenador de los Cavs, Lue continúa bajo la firma de su antiguo contrato a lo largo de la temporada 2016-17. Eso quiere decir que si Lue está interesado en otro empleo, los Cavs tendrán que darle permiso para que pueda ser entrevistado, algo inaudito para un entrenador en jefe que lidera un equipo hacia las semifinales de la conferencia.

Las razones por las que Lue atrasa un acuerdo oficial son por respeto a Blatt, según algunas fuentes. Lue se sintió en deuda con Blatt por la oportunidad de ser su coordinador de defensa y no quiere que exista la percepción de que se estaba beneficiando con un aumento multimillonario a expensas de Blatt.

Antes de entrenar para su primer juego contra los Chicago Bulls, Lue sugirió que Blatt aún debería entrenar en el Juego de Estrellas de la Conferencia del Este, y sólo esta semana, Lue respaldó a Blatt para la vacante de los Knicks.

“Definitivamente se merece otra oportunidad”, dijo Lue. “Creo que el entrenador Blatt hizo un gran trabajo aquí. Me enseñó mucho. Ser su amigo y tener la oportunidad de entenderlo fue grandioso. Conozco a muchos aquí, lo hablamos el otro día, ellos lo extrañan. Me gustaría mantener contacto con él. Espero que consiga otro empleo en la liga por lo merece”.

Mientras que la marca de Lue se parece a la de Blatt, él ha recibido más apoyo de sus jugadores, más que nada de LeBron James.

“Es nuestro entrenador y lo amamos”, dijo James unos días antes de que los Cavs abrieran los playoff contra Detroit. “Confiamos en su sistema. Confiamos en su proceso”.

El promedio de salario anual de $3.2 millones de dólares acordado por los representantes de Lue y los Cavs pondrá a Lue entre la mitad inferior de los entrenadores de la liga, en términos de compensación, a pesar de que los Cavs tienen la segunda nómina de sueldos más alta de la liga. Incluyendo consideraciones de impuestos de lujo, se espera que la nómina le cueste al propietario de los Cleveland, Dan Gilbert, alrededor de $150 millones de dólares.

^ Al Inicio ^