NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPN Digital 8y

Pau Gasol: "Luke Walton ayudó a Steve Kerr a ser Coach del Año‏"

LOS ÁNGELES – El ala-pívot de Chicago Bulls, Pau Gasol, mostró su satisfacción tras la incorporación de Luke Walton como nuevo coach de Los Angeles Lakers. El internacional español valoró muy positivamente el fichaje del que fue su compañero durante su periplo lagunero y con quien alcanzó dos anillos de la NBA en 2009 y 2010. Tal y como señaló, su trabajo en Golden State Warriors fue fundamental para que Steve Kerr alcanzara el glardón de Coach del Año esta temporada.

“Es un voto de confianza a Luke, que lleva dos años con el mejor equipo de la liga”, afirmó en una entrevista en exclusiva con ESPN Digital. “Ha demostrado que tiene una valía importante como entrenador principal, habiendo llevado al equipo durante 43 partidos esta temporada, habiendo ayudado a Kerr a ser Entrenador del Año y a los Warriors a conseguir el mejor record de la historia. Estoy feliz por él creo que es una oportunidad muy importante para él y espero que lo haga muy bien”, apuntó.

Gasol acudió este sábado al histórico Roosevelt High School de los Ángeles para seguir de cerca el programa de nutrición y acondicionamiento físico que la Fundación Gasol imparte en el centro educativo. Tras aconsejar a los padres y alumnos sobre la importancia de llevar una vida saludable, mostrar sus dotes en los fogones e incluso plantar en el huerto del colegio, Pau mostró todo su apoyo a Walton y a los Lakers en su nueva etapa. Pau confesó que el coach tendrá mucha influencia en la renovación del equipo.

“Eso espero. Yo siempre le deseo lo mejor a esta franquicia que me ha dado tanto y donde viví los mejores años de mi carrera. Espero que funcione esa relación y que él pueda contribuir mucho al éxito y al desarrollo del equipo. Sigue siendo un equipo muy joven y que va a seguir siendo joven con una nueva elección del draft alta. Va a hacer un buen trabajo”, agregó.

Con alrededor de 60 millones de dólares disponibles para la agencia libre, los Lakers también cuentan con un 55.8 por ciento de posibilidades de adquirir una de las tres primeras elecciones del draft. Una de las esperanzas laguneras es que la capacidad de atracción de Walton sirva para seducir a algunos agentes libres de primer nivel. Le avalan su buen papel durante los 43 encuentros en los que fue coach interino en Golden State Warriors (39-4) tras la intervención en la espalda a Kerr, y dos años en los que absorbió las artes del entrenador principal y las del vigente campeón de la NBA. Según Gasol, la brillante gestión del equipo por parte de Walton durante el proceso de recuperación de Kerr fue clave.

Durante su etapa como jugador, cuando Walton estuvo lesionado acabó ayudando a Phil Jackson a preparar los partidos en los que el propio Gasol formaba parte. Incluso en aquel momento, a Pau le costó vaticinar que su compañero acabaría ejerciendo como coach en el futuro.

“Era difícil anticiparlo, aunque en el lockout se fue a entrenar a la Universidad de Memphis. Ya veías que su interés iba por ahí. Luke era un jugador que sabe jugar a este deporte. Ha crecido viendo a su padre jugar, era lo que se dice un ‘perfect fit’. Espero que se consolide como un gran entrenador”, apuntó.

Gasol se mostró crítico con la gerencia de los Lakers y las decisiones que tomaron en los últimos años. A corto plazo, las dificultades para contar con un grupo sólido fueron evidentes, así como la capacidad para crear una filosofía de juego, y es que por la franquicia pasaron tres entrenadores en cinco años. A pesar de ello, también dejó entrever un sentimiento de esperanza de cara al futuro para una organización a la que siempre le desea lo mejor.

“Hay que mirar más atrás en los años, cuatro o cinco años cuando se empezaron a tomar ciertas decisiones que no ayudaron del todo al equipo. Las consecuencias las han pagado en los últimos años. Lo bueno es que Los Ángeles y los Lakers en particular es una franquicia con una gran historia con un gran reconocimiento y prestigio y lo van a hacer bien. Van a estar arriba en algún momento u otro. Ahora están en un proceso de renovación, de reconstrucción y con la opción de hacer las cosas bien otra vez”, subrayó.

La Fundación Gasol, creada por los hermanos Pau y Marc, desarrolla programas comunitarios de formación y solidarios tanto en Los Ángeles como en Barcelona y tiene miras de expandirse a otras ciudades. La filantropía siempre ha sido una de las actividades que Pau más ha desarrollado durante su carrera. Además de embajador de UNICEF, sus visitas a hospitales de todo el país han sido constantes, también fue uno de los jugadores más activos en participar en los programas organizados por Los Ángeles Lakers.

^ Al Inicio ^