<
>

Oficiales: La jugada final debió ser falta ofensiva de Waiters

SAN ANTONIO - Los oficiales dijeron después de la victoria 98-97 de Oklahoma City sobre San Antonio Spurs el lunes que debieron haber cantado una falta ofensiva durante la controversial secuencia del final del juego.

"En la duela , no vimos una falta en la jugada", dijo el jefe de los referís Ken Mauer a un grupo de reporteros. "Sin embargo, tras una revisión nos dimos cuenta y estuvimos de acuerdo de que teníamos una falta ofensiva en la jugada".

La secuencia en cuestión involucra a Dion Waiters, de Oklahoma City sacando un balón con 13.5 segundos y su equipo protegiendo una ventaja de un punto. La repetición muestra que Waiters usó su codo contra el escolta de los Spurs, Manu Ginóbili para abrir el espacio que necesitaba para pasarle la bola a Kevin Durant, que subsecuentemente la perdió frente a Danny Green.

Patty Mills falló un triple desde la esquina, y el ala pivot de los Spurs, LaMarcus Aldridge perdió control del rebote. La lucha de Kawhi Leonard por el balón perdido fue infructuosa cuando sonó la bocina.

Si la falta ofensiva hubiese sido cantada sobre Waiters, la posesión hubiese ido a los Spurs, dijo Mauer.

La victoria de Oklahoma City igualó la serie al mejor de tiene a una victoria por juego, y la alocada secuencia final llevó al entrenador de los Spurs, Gregg Popovich a sair de la duela al final del juego entre gritos a los oficiales.

"Algo ciertamente pasó en las líneas, pienso yo", dijo Popovich.

Ginóbili estuvo de acuerdo.

¿Lo vieron?", cuestionó. "Estaba tratando de presionar, y él como que creó espacio con su codo. Fue una jugada muy alocada. No pasa a menudo. Así que pienso que ellos no la vieron. Con todo eso, nos quejamos, pero ¿qué podemos hacer? Tuvimos el balón. Tuvimos un gran tiro. Tuvimos otras oportunidades. Pasaron las cosas".

Popovich se quejó a los oficiales después del juego. Al ser cuestionado si eso significaba algo cuando la NBA llama para informarle que los referís cometieron un error en la jugada, Popovich dijo, "No, eso no significa nada para nosotros. El juego terminó".

La NBA difunde un reporte de los últimos dos minutos para criticar las decisiones de los oficiales en los partidos que tienen menos de cinco puntos de diferencia en los últimos dos minutos o la prórroga. LeBron James, de los Cleveland Cavaliers y Dwyane Wade del Miami Heat se pronunciaron en contra de la práctica la semana pasada.

Ginóbili coincidió con Popovich y dijo, antes del anuncio de los oficiales, que no estaba seguro si la jugada constituía una falta ofensiva.

"No sé qué es, para ser honesto, qué tipo de violación es", dijo. "Debe ser algo, pero nuevamente, no es que esa jugada decidió algo porque nos robamos el balón, tuvimos el tiro y tuvimos el rebote ofensivo. Realmente no sé. Nunca había visto una jugada como esa. No sé si debieron cantar algo o si había que hacerlo. No importa. Ya terminó. Tenemos que ir a OKC y tartar de ganar un juego".

Waiters dijo que estaba "demasiado involucrado en el partido" para notar si había ocurrido una violación.

"Realmente, no sé qué pasó, para ser honesto", dijo.

Royce Young, de ESPN.com, contibuyó con esta nota.