NBA Selecciones
Marc Stein, Escritor Senior de ESPN.com 8y

Los Spurs podrían llegar a ser candidatos a seducir a Durant

La búsqueda de Kevin Durant todavía no se ha intensificado. Después de todo estamos en los primeros días de mayo, pero hay un aspecto en particular que se repite y destaca por sobre el resto en este tema durante la actual temporada: Los Golden State Warriors son los que se llevan todas las miradas cuando se discute el futuro de Durant hasta ahora.

Eso sí, no te olvides de considerar lo siguiente cuando veas a Durant, Russell Westbrook y el resto del Oklahoma City Thunder ser locales contra los San Antonio Spurs este fin de semana en el tercer y cuarto juego de su serie este viernes y domingo: Según fuentes cercanas a la liga, los Spurs están tan intrigados como Golden State en ir en busca de Durant a partir del 1 de julio.

Hasta ahora, toda la tinta se ha usado para discutir los planes de los equipos que planean seducirlo en vez de las posibles tendencias de Durant a menos de dos meses de su presencia en el mercado libre.

Sin embargo, Oklahoma City no puede pasar un solo juego de los playoffs sin ser enfrentado por un oponente que juega por más que una mera victoria. Tal y como nuestro propio Zach Lowe dijo, “los Spurs están discutiendo en voz baja que tipo de acrobacia con el tope salarial sería necesaria para meterse en la búsqueda de Durant.

La presión rutinaria de la postemporada es apenas una fracción de lo que afronta el Thunder noche tras noche, aun tras ser humillados en el primer partido y robarse el segundo como visitantes.

Durant ha hecho un gran trabajo de mantener a sus propias intenciones como un misterio trabajando junto a su tándem de representantes, Rich Kleiman y Charlie Bell. Sin embargo, varios de los pretendientes de Durant asumen que una eliminación en la segunda ronda de los playoffs básicamente lo harían abandonar al Thunder y buscar la mejor situación posible para ganar el primer anillo tan elusivo de su carrera.

La teoría (énfasis en la palabra teoría) también presenta la posibilidad de que si Oklahoma City elimina a unos Spurs que ganaron 67 juegos en la temporada regular eso sería suficiente para convencer a Durant de quedarse sin importar lo que suceda en una hipotética final contra los Warriors, por lo menos con un contrato por dos temporadas con una opción para quedar libre tras la primera.

Esa ruta no solo le daría a Durant una oportunidad más de ganar ese título tan codiciado con los colores del Thunder, sino que le permitiría regresar a la agencia libre en el verano del 2017 junto a Westbrook para obtener un contrato que lo haría hasta 40 millones de dólares más rico.

“Esta es probablemente una de las primeras veces que escucho esa (posibilidad)”, Durant nos dijo en febrero de este año cuando el equipo de ESPN Radio tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Toronto y le preguntó sobre su futuro a corto plazo en el Thunder.

"No he pensado en contratos o la agencia libre o nada de eso en realidad…No he pensado en esa, pero ahora supongo que debería”.

Lo que sí parece seguro a esta altura es que el aumento del tope salarial a más de 90 millones de dólares para la temporada 2016-17 y a una estratosfera sin precedentes de más de 100 millones para la 2017-18 les da a los agentes libres de elite un montón de opciones…mientras estas lastiman más al Thunder que a cualquier otro equipo de la NBA.

El salto va a ser tan drástico que tanto los Warriors como los Spurs podrían incorporar a Durant si es que hacen lugar en sus finanzas al dejar libres a algunos componentes clave de su base actual.

En el caso de Golden State, existen rumores sobre la gran amistad que Curry y Andre Iguodala forjaron con KD en la selección durante el Mundial de Turquía 2010.

Existe una modesta pero incuestionable convicción en la bahía californiana que la combinación de esas amistades y el increíble ascenso de los Warriors para convertirse en el equipo sensación de la NBA durante los últimos 18 meses les da la oportunidad –- quizás la mejor oportunidad -- de alejar a Durant de la única franquicia para la que jamás ha jugado, aún si eso significa dejar ir al prometedor Harrison Barnes y posiblemente a más jugadores.

Los Spurs también han tenido fantasías semejantes, aunque de manera más discreta. San Antonio tampoco tendría espacio para adquirirlo a menos que esté dispuesto a decirle adiós a gran parte del tridente de apoyo conformado por Boris Diaw/Danny Green/Patty Mills, aunque no olvidemos que ellos no tardaron en sacarse de encima a Tiago Splitter para traer a LaMarcus Aldridge el verano pasado.

¿Acaso Durant estará dispuesto a ser calificado como el jugador más acomodado de todos los tiempos al subirse al tren de la victoria de otros y hacer que la llegada de LeBron James a South Beach parezca modesta en comparación?

Solamente KD y sus allegados más cercanos lo saben. Lo único seguro es que, a esta altura, tanto los Spurs como los Warriors están más que listos para participar de la carrera.

^ Al Inicio ^