NBA Selecciones
Carlos A. Nava, ESPN Digital 8y

Duncan y Ginóbili aún no deciden si regresarán con Spurs

OKLAHOMA CITY – Manu Ginóbili aún desconoce con precisión su futuro.

El argentino tiene contrato garantizado con sus San Antonio Spurs por una temporada más, que sería su décimo quinta en la NBA.

Ginóbili y el resto de sus Spurs fueron eliminados de manera sorpresiva por el Oklahoma City Thunder este jueves, en seis partidos en la serie semifinal de la Conferencia Oeste.

Manu dijo que siempre su motivación principal para volver, independiente de competir y ganar, son sus compañeros, en especial los veteranos Tony Parker y Tim Duncan.

“Ya me acostumbré”, dijo Ginóbili, de 38 años, en referencia a las especulaciones sobre un posible retiro. “Supongo que cuando pasas de los 35, 36 años, sucede eso. Voy a tomarme mi tiempo (para decidir), como siempre”.

Junto al guardia Tony Parker, Ginóbili y Duncan han conquistado cinco campeonatos de la NBA.

“Eso es algo que me motiva cada año para regresar, el estar con los muchachos”, dijo el argentino, quien terminó su décimo cuarta temporada con los Spurs. “Ha sido una carrera increíble. Todos disfrutamos jugando el uno con el otro. Estoy bien orgulloso de haber jugado con estos muchachos tantos años; ganar tantos partidos e incluso jugando con los nuevos muchachos”.

“Si hay una razón por la que quiero regresar cada año y seguir siendo parte de esto, es la gran química, por los buenos tiempos y las buenas personas con las que pasas tiempo. No siempre se trata sólo de ganar, de ganar campeonatos”.

Faltaban par de minutos de tiempo de juego para que los San Antonio quedaran eliminad, cuando la afición del Thunder comenzó a corear el nombre de Tim Duncan.

Parecía un tributo, como si la mayoría del público anticipara que fue el último partido para la leyenda y jugador insignia de los Spurs; algo que se supone que nadie sabe a ciencia cierta.

“¿Por qué preguntas eso?”, respondió el entrenador de los Spurs al entrenador Greg Popovich al ser cuestionado si Duncan había jugado su último partido. “Sólo quiero clarificar esto, Tim ha jugado realmente bien, así que jugó el mayor tiempo posible. Se ganó los minutos y en realidad hizo el trabajo”.

Desde hace algunas semanas, las especulaciones sobre si Duncan, de 40 años, planea retirarse al final de esta campaña, su décimo novena en la NBA, han circulado como bola de nieve. Y crecieron de manera exponencial durante los últimos tres partidos de la serie semifinal contra Oklahoma City, luego de que en los Juegos 4 y 5 distó de tener su mejor desempeño.

“Voy a pensar eso después de que salga de aquí”, dijo Duncan. “Voy a figurarme la vida afuera”.

Los Spurs se convirtieron apenas en el segundo equipo que gana al menos 65 partidos de campaña regular y queda fuera antes de las finales de conferencia.

Ginóbili dijo al finalizar el partido, que aún ni siquiera sabe cuál será su futuro.

Ambos, el argentino y Duncan tienen opción contractual de su lado por una temporada más con los Spurs, para quienes han jugado todas sus carreras.

“Tú aprendes de las derrotas y es importante disfrutar cada día”, dijo Ginóbili. “Ser parte de esto... Estoy muy orgulloso, incluso cuando las cosas no van a nuestro favor”.

Ginóbili dijo que los Spurs ya no son propiedad de los llamados “Tres Grandes”, él, Parker y Ginóbili.

Señaló que esta temporada se confirmó que ya llegó el cambio generacional, encabezado por Kawhi Leonard, quien terminó segundo en la votación de Jugador Más Valioso de la NBA en la campaña regular, sólo atrás de Stephen Curry.

“Ahora los que llevan el equipo son Leonard, que es muy joven, y LaMarcus (Aldrige), que está en su mejor momento. Tenemos una base veterana, como muchos equipos. Pero ahora el juego recae en muchos otros equipos”.

Parker dijo desconocer cuál será la decisión de sus compañeros, con los que ha jugado todas sus 15 temporadas en la NBA.

“Cada año, es lo mismo con nosotros”, dijo Parker. “’TD’ (Tim Duncan) y Manu... es la misma pregunta cada año sobre si van a regresar o no. Veremos”.

^ Al Inicio ^