<
>

Legado de Duncan es de otra galaxia

La temporada terminó para los San Antonio Spurs que, semanas atrás, lucían destinados a enfrentar a los Golden State Warriors en la final de la Conferencia Oeste.

Los Spurs se convirtieron en el cuarto equipo en vencer al menos en 65 partidos, pero que falla en conseguir el título de la NBA. Ellos se unieron a los Dallas Mavericks de 2006-07 como los únicos en ganar al menos 65 encuentros y no alcanzar la final de Conferencia. Las 67 victorias de San Antonio están empatadas como la segunda mayor cantidad entre los equipos que no llegaron a las Finales de la NBA, solo por detrás de los Boston Celtics de 1972-73, quienes perdieron en la final de la Conferencia Este ante los New York Knicks después de 68 victorias en la temporada regular.

El resumen de las estadísticas de los Spurs en esta temporada fue que tuvieron un récord de 40-1 en casa durante la campaña regular. Pero se fueron con 3 y 2 como locales en estos playoffs, perdiendo dos de tres choques contra el Oklahoma City Thunder.

DESPEDIDA DE DUNCAN

Tim Duncan puede completar el retiro después de una carrera de 19 temporadas. Él es uno de tres basquebolistas en permanecer al menos 19 temporadas en una sola franquicia, junto con John Stockton (19) y Kobe Bryant (20). Duncan es uno de tres jugadores en ganar mil partidos de temporada regular, junto con Kareen Abdul-Jabbar y Robert Parish, y su porcentaje de victorias de .719 es considerablemente mejor al de Abdul-Jabbar (.688) y Parish (.629).

Duncan es el segundo jugador en la historia de la NBA en ganar el título de la NBA en tres décadas diferentes, junto con John Salley. Ha ganado cinco títulos en total (los cinco campeonatos de los Spurs los colocan en el 4 lugar de todos los tiempos). Los Spurs han alcanzado un porcentaje de victorias de .600 en las 19 campañas de Duncan. Lo cual es la racha más larga en la historia de la NBA.

De acuerdo a una investigación de Elias Sports Bureau, los 15 años entre el primer y último título de Duncan es el segundo mayor lapso en la historia de la liga, únicamente por detrás del lapso de 17 años de Abdul-Jabbar.

Duncan clasifica como el 14th máximo anotador de todos los tiempos, sexto en rebotes y quinto en bloqueos. En juegos de playoffs ocupa la sexta plaza en puntos, tercero en rebotes y primero en bloqueos.

Duncan brindó su mayor esfuerzo en el partido final. Anotó 19 puntos en el juego 6, dos más que los que totalizó en los cinco primeros juegos de la serie.

Un poco de perspectiva: cuando Duncan entró a la NBA, Kawhi Leonard tenía 6 años y LeBron James estaba en séptimo grado.

Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili clasifican como uno de los más tríos más grandes en la historia del juego. Elias Sports Bureau nota que ellos han ganado 575 juegos de temporada regular y 126 encuentros de postemporada, la mayor cantidad para cualquier trío en ambas categorías.