NBA Selecciones
Michael Wallace, ESPN.com 8y

Riley afirma que Bosh tuvo de nuevo coágulos en la sangre

MIAMI - Después de caer a un victoria para llegar a la Final de la Conferencia del Este, Pat Riley, presidente del Miami Heat, declaró el miércoles que las prioridades del equipo en la temporada baja son ver si Chris Bosh reanudará su carrera como jugador y retener a los agentes libres Dwayne Wade y Hassan Whiteside.

Al confirmar por primera vez públicamente que Bosh recayó con problemas de coagulación de sangre, Riley dijo que el Heat espera tener la esperanza de una resolución médica que le permita a Bosh seguir jugando.

Un 11 veces jugador de las Estrellas, Bosh, de 32 años, se perdió los últimos 29 juegas de la temporada después de que fue diagnosticado en febrero de un problema médico que el Heat inicialmente no divulgó. Fue el segundo año consecutivo que su temporada fue cortada en febrero en el descanso del Juego de Estrellas por problemas de salud y problemas de coágulos de sangre.

“Todos nosotros -el Heat, los doctores y también Chris- estamos mirando hacia adelante para encontrar una manera que podamos regresarlo a la duela”, dijo Riley el miércoles en su sesión final con los medios de comunicación. “El año pasado, estábamos cegados. Este año, cuando pasó, estamos con los ojos abiertos en él. Lo que sabíamos del tratamiento fue del año pasado. Son dos años consecutivos. Vamos día a día para proceder con esto”.

Riley describió la condición de Bosh como un “puñetazo” que sacudió al equipo y podría tener un impacto importante en la forma en cómo el Heat se mueva en la agencia libre. Él también dijo que era demasiado pronto para saber el futuro de Bosh antes de tomar una determinación sobre su futuro como jugador.

La salud de Bosh fue el primer problema que Riley abordó en su conferencia de prensa de 46 minutos en el American Airlines Arena, donde jugadores y cuerpo técnico tuvieron entrevistas de salida el martes en medio de múltiples preguntas sin respuestas que enfrenta la franquicia. Bosh no se reunió con los medios el martes y no estuvo disponible para hacer comentarios el miércoles.

Bosh y el Heat emitieron un comunicado conjunto el miércoles el 4 de mayo para declarar que no volvería en la postemporada y que las partes trabajaban juntas “para que Chris regresara a jugar lo más pronto posible”. Bosh todavía tiene contrato por tres temporadas y $75 millones de dólares de los cinco años que firmó en 2014.

Miami intenta reconstruirse después de ganar 48 partidos en la temporada y ser eliminados en el juego 7 por los Toronto Raptors en la segunda ronda de los playoffs.

Después de perder a Bosh en 2015, el Heat quedó con una marca de 15-15 en los últimos 30 juegos, terminando con una marca de 37-45 y se perdió los playoffs por primera vez en seis años en medio de su primera temporada tras el regreso de LeBron James a los Cleveland Cavaliers.

Esta temporada, Miami se fue con 19-10 después de que Bosh dejó de jugar, terminó en el tercer lugar del Este y venció a Charlotte Hornets en siete juegos durante la primera ronda antes de ser eliminados por Toronto.

“Realmente creo que dimos un paso adelante este año”, dijo Riley. “Cuando ves objetivamente dónde estuvimos hace dos años y donde estamos ahora, la posibilidad y la flexibilidad que se ha creado”.

Ese flexibilidad le da al Heat al menos $40 millones de espacio salarial para gastar en la agencia libre este verano, aunque la mayor parte la invertirán para retener a Whiteside y Wade.

Riley dijo el miércoles que la meta principal del equipo era traer de vuelta a Whiteside, quien sale al mercado en una posición de conseguir un acuerdo que podría valer de $100 millones de durante cuatro años.

Whiteside, de 26 años, ganó apenas $990,000 en su segunda temporada con el Heat. Un pívot de 7 pies, lideró a la NBA en bloqueos de disparó y también terminó en los cinco primeros lugares en rebotes y porcentajes de tiro de campo. Whiteside sufrió un esguince de la rodilla derecha en el juego 3 contra los Raptors y se perdió los últimos cuatro juegos de la serie.

“Él es nuestra prioridad número uno en el periodo”, dijo Riley. “Tiene 26 años, es un elemento de cambio, y no creo que ni siquiera haya alcanzado su techo en su juego. Ha demostró que puede ser un 15 (puntos), 15 (rebotes) y cuatro bloqueos por juego. Él está listo para ir adelante con nosotros”.

Riley también no descarta la búsqueda de otros agentes libres top. Ente los más codiciados de la liga partir del 1 de julio son Kevin Durant, Mike Conley, Al Horford, Pau Gasol y Nicolas Batum.

Wade, de 34 años, también es agente libre por segundo verano seguido. Él dijo el lunes que no espera que las negociaciones con le Heat sean tan tenues como lo fueron el verano pasado en el que firmó un contrato por un año y $20 millones.

Wade llega de su temporada más saludable desde el 2010 en el que jugó 74 partidos y promedió 19 puntos, 4.6 asistencias y 4-1 rebotes durante la temporada regular. Su producción fue la más alta de los playoffs, cuando Wade promedió 21.4 puntos, 5.6 rebotes y 4.3 asistencias en 14 juegos.

“Él tuvo su mejor temporada desde antes de los 3 Grandes”, dijo Riley, referente a antes de que LeBron James y Chris Bosh se unieran a Wade en Miami en la temporada 2010-2011. “La compensación a un jugador no solo es recibir un pago y vivir su vida. La compensación a un jugador es el reconocimiento y el respeto. Sabemos a dónde pertenece. El día que le demos su contrato, voy a ir con él a cobrar mi cheque”.

^ Al Inicio ^