NBA Selecciones
Ian Begley, ESPN.com 8y

Jeff Hornacek trae más preguntas que respuestas a los Knicks

Cuando Phil Jackson habló por última vez acerca de la búsqueda de entrenador de los New York Knicks, dijo que “probablemente” limitaría la búsqueda a candidatos con los que había tenido relación.

En ese momento, la mayor parte ignoró la advertencia. Pero el “probablemente” resultó ser la pista clave para el presidente del equipo.

Los Knicks informaron el miércoles a otras personas involucradas con la búsqueda que habían seleccionado a Jeff Hornacek como su próximo entrenador, según fuentes de la liga.

El acuerdo no había sido cerrado hasta la noche del miércoles, pero las fuentes involucradas con la situación esperaban que pronto se cerrará.

Hornacek y Jackson no tienen ninguna relación previa. Hornacek, quien entrenó a los Phoenix Suns por dos temporadas y media, no tiene experiencia aplicando el triángulo ofensivo de Jackson. Por lo que la contratación desata varias preguntas, vamos a tratar de responder algunas de ellas.

¿Qué pasa con el triángulo?

Jeff Van Gundy, analista de ESPN y ex entrenador de los Knicks, dio alguna información interesante sobre el tema en una entrevista con Sirius XM Radio el miércoles.

“Las cosas que he oído es que no va a ser necesario aplicar el triángulo”, dijo Van Gundy sobre Hornacek. “Es inteligente desde el punto de vista que él nunca lo ha usado antes. Así que no puedes venir e intentar algo que nunca has utilizado. Estoy interesado en eso. Pero creo que es una elección inspiradora".

Jackson dijo el mes pasado que él estaba comprometido a usar el triángulo, el sistema que usó y le permitió ganar 11 títulos como entrenador.

Sería un cambio masivo en la filosofía de Jackson si se aparta del triángulo, pero la teoría de que la ofensiva podría cambiar con el siguiente entrenador no fue hecha pública por personas familiarizadas con el trabajo del equipo.

¿Qué pasa con Rambis?

El futuro del entrenador interino, Kurt Rambis, es incierto.

Jackson informó el miércoles a su asistente de largo tiempo y amigo cercano que su decisión era contratar a Hornacek, dijeron fuentes a Ramona Shelburne, de ESPN. Suponemos que fue una conversación difícil.

Rambis era visto como un candidato fuerte para ocupar la vacante, en parte por su relación con Jackson y por su conocimiento del triángulo. Jackson y Rambis se conocen desde hace años. ¿Cómo reaccionó Rambis a la decisión de Jackson de contratar a Hornacek es una incógnita?

Fuentes indicaron el miércoles de la posibilidad de que Rambis permaneciera en el cuerpo técnico de los Knicks, pero la última palabra la tendría Hornacek.

Rambis y Hornacek se tienen un respeto, según las fuentes, porque fueron compañeros de equipos durante tres temporadas con los Suns.

Si tú estás buscando al segundo lugar en la búsqueda de entrenador, sería David Blatt. Fuentes con conocimiento de los Knicks dijeron que Blatt fue un fuerte candidato durante el proceso.

No está claro qué tan fuerte fue considerado el exentrenador de los Indiana Pacers, Frank Vogel. En el mundo perfecto de Jackson, él habría contratado a Luke Walton, pero éste tomó el trabajo con Los Ángeles Lakers.

¿Algo que los fanáticos de los Knicks podrían reclamar si las cosas no van bien? Curiosamente Jackson nunca se acercó a Tom Thibodeau, ampliamente considerado como el mejor candidato del mercado. Los Minnesota Timberwolves lo contrataron.

¿Qué hay con la ofensiva?

En Phoenix, Hornacek utilizó una moderna ofensiva -que fue más rápida y con más intentos de triples que el triángulo de los Knicks-.

Teniendo en cuenta las discrepancias, será interesante ver cómo los Knicks tendrán cambios en la ofensiva con Hornacek. Por supuesto, la composición del róster tendrá un impacto en las opciones del entrenador.

Con Phoenix, Hornacek tenía un róster de bases, en un momento dado empleando a bases como Goran Dragic, Eric Bledsoe y Isaiah Thomas juntos en la duela. Hornacek tendrá una situación opuesta con Nueva York, que tiene un fuerte ataque (Carmelo Anthony, Robin Lopez y Kristaps Porzingis y una zona de defensa en proceso de cambio.

¿Una cosa más que sería digno de seguir? Los puntos en el ataque rápido. Cuando los Suns jugaron bien con Hornacek, la ofensiva producía un montón de ellos, y estuvieron no más abajo del octavo puesto en el ranking en su porcentaje de puntos en ataque rápido en las últimas dos temporadas. Los Knicks estuvieron en el lugar 30 del ranking en esta categoría en 2014-2015 y 2015-2016.

Otro elemento a considerar es el uso de Porzingis. Rambis le pidió a Porzingis operar fuera de sus posición con bastante frecuencia después de sustituir a Derek Fisher.

Tal vez se acercan los cambios con Hornacek, cuyos equipos en Phoenix estuvieron en el top 11 de tiros de 3 en cada una de las dos temporadas. Eso podría significar más intentos de triples para Porzingis, que podría satisfacer a los fanáticos de los Knicks que quieren verlo desarrollarse en la duela en lugar de un ala-pívot que se planta en el puesto.

^ Al Inicio ^