NBA Selecciones
Martín Bater 8y

Bienvenidos a la escuela de nuevos entrenadores de la NBA

El carrusel de entrenadores de la NBA nunca para, por eso 25 de los 30 entrenadores de la liga en la actualidad están en su cargo recién desde el 2013. De los otros cinco, solamente Gregg Popovich se ha mantenido vigente durante más de una década y comanda a los San Antonio Spurs desde 1996, cuando la videocasetera seguía vigente.

Erik Spoelstra y Rick Carlisle arribaron a Miami y Dallas respectivamente separados por días en el 2008, mientras que Dwane Casey tomó las riendas de los Toronto Raptors en el 2011.

Terry Stotts, por su parte, llegó a Portland en agosto del 2012.

Popovich, Spoelstra y Carlisle han ganado ocho de los últimos 16 anillos, Casey clasificó a los Raptors a las Finales de la Conferencia Este esta temporada, y Stotts llevó a los Trail Blazers a las semifinales del Oeste en dos de los últimos tres años.

Noticia de último momento: ¡La longevidad y continuidad de un entrenador asociada con la estabilidad organizacional es la receta del éxito para cualquier franquicia!

Ya sé, shock total….¿verdad?

Bueno, eso es a lo que apuntan los equipos que se deshicieron de su entrenador para darle la bienvenida a una cara nueva. Algunos de ellos buscaban barajar y dar de nuevo, otros destapar el potencial dormido en su plantel, y alguno que otro simplemente busca tirar algo a la pared y ver si se pega.

A continuación repasaré y calificaré la contratación de todos y cada uno de los flamantes entrenadores que hayan llenado sus puestos vacantes después de esta temporada regular. Eso significa que, por ejemplo, Tyronn Lue no forma parte de esta lista.

La NBA es una liga estadounidense, así que les daremos notas de A, B, C, D y F. Para aquellos que no estén familiarizados con el concepto, esa es otra manera de calificar del 0 al 100.

A = 90-100

B/B+ = 80-89

C/C+ = 70-79

D/D+= 60-69

F = 0-59

¿Capisce? Excelente, comencemos.

Frank Vogel. Orlando Magic.

Calificación: A

Así es, comienzo con mi mejor alumno. Vogel fue injustamente despedido de los Indiana Pacers tras seis años en el cargo, una marca de 250-181 y haber clasificado cinco veces a los playoffs, incluyendo boletos a las Finales del Este en el 2013 y 2014.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y su llegada al Magic es ideal para ambas partes.

Orlando ha ido progresando desde la ida de Dwight Howard ganando 20, 23, 25 y finalmente 35 juegos esta temporada con una base prometedora de jóvenes apuntalada por Victor Oladipo, Nikola Vucevic y Elfrid Payton.

Vogel ya declaró este lunes que “el futuro es brillante para este plantel, están listos para dar el próximo paso”.

Mejor escenario: Oladipo se transforma en el próximo Paul George, Vucevic en el Roy Hibbert del 2013 y Payton en George Hill para dominar la División Sudeste por muchos años.

Peor escenario: Vogel no logra incorporar sus conceptos, Oladipo es canjeado y el Magic vuelve a empezar.

Jeff Hornacek. New York Knicks.

Calificación: B

Ya escribí sobre como el futuro de los Knicks depende en gran parte de como congenien Hornacek y Carmelo Anthony, pero Hornacek ya ha logado que el consenso general en la Gran Manzana tras su contratación sea positivo y eso ya es un logro importante de por si.

Su principal desafío será mantener la solidez de la décima mejor defensa de la liga mientras apuntala a la cuarta peor ofensiva.

Los Phoenix Suns ascendieron del vigesimoprimer al séptimo puesto en el rubro de puntos por partido tras la llegada de Hornacek como entrenador novato, pero también descendieron del 21 al 26 y finalmente al 28 defensivamente antes de su despido.

Va a ser muy interesante ver como potencia a Kristaps Porzingis.

Mejor escenario: Los Knicks mantienen su vigor defensivo y clasifican a los playoffs la temporada que viene con un ataque renovado. Hornacek gana el galardón como “Entrenador del Año” por primera vez tras quedar segundo detrás de Popovich en el 2014.

Peor escenario: Carmelo no se acostumbra al nuevo esquema más vertiginoso en ofensiva, la defensa empeora, los Knicks regresan a la lotería pero ya sin Phil Jackson como dirigente.

Nate McMillan. Indiana Pacers.

Calificación: C

Que la ida de Vogel no haya estado bien no quiere decir que Larry Bird no haya acertado con la contratación de McMillan.

Bueno, en realidad si.

McMillan se supone que potenciará a una ofensiva de los Pacers que quedo decimoséptima en puntos por partido con un promedio de 102,2 en la temporada regular y de apenas 93,7 en sus siete juegos de la primera ronda de los playoffs contra los Raptors.

McMillan es un técnico que se caracteriza por contar con ofensivas lentas pero eficaces pegando en los momentos justos, pero muchas cosas han cambiado desde que él se marchó de los Trail Blazers en el 2012.

Además, él nunca ha superado a la segunda ronda de los playoffs en 12 intentos en Seattle y Portland y solo clasificó a la postemporada en cinco ocasiones.

Mejor escenario: McMillan afina al ataque de Indiana y los Pacers regresan a las Finales del Este de la mano de Paul George.

Peor escenario: Nada cambia y la mediocridad reina en una de las capitales del básquetbol mundial.

Dave Joerger. Sacramento Kings.

Calificación: A

Joerger y los Kings están hechos el uno para el otro. Un entrenador despedido de los Memphis Grizzlies bajo circunstancias poco felices busca redimirse en una ciudad que espera que su equipo recobre el brillo de principios de la década pasada.

La clave en Sacramento será, como siempre, saber cómo será la relación entre Joerger y DeMarcus Cousins.

Existen razones para ser optimistas, ya que Cousins debería respetar a un entrenador que llegó a los playoffs cada año en sus tres temporadas con los Grizzlies y que además ayudó a Marc Gasol en convertirse en una estrella.

Mejor escenario: Joerger es el primer entrenador desde John Calipari en la Universidad de Kentucky que saca lo mejor de Cousins y los Kings vuelven a los playoffs por primera vez desde el 2006 en octavo lugar.

Peor escenario: El caos y la anarquía siguen vigentes en la capital californiana, Cousins es canjeado a un contendiente y Joerger se encamina a ser despedido en el 2018.

Luke Walton

Calificación: B+

A ls Lakers les encanta contratar a hombres de la casa, y Walton es uno de ellos como ex jugador y bicampeón en el 2009 y 2010.

Además, él llega con el pedigrí de haber reemplazado con éxito a Steve Kerr de forma temporal en Golden State con una marca de 39-4 durante la campaña regular pasada, incluyendo un arranque abrumador con 24 victorias y ninguna derrota.

Walton no tendrá a Stephen Curry en Los Ángeles, pero sí tendrá al oído y la atención de un núcleo joven que se sentirá más identificado con él que con Byron Scott.

Mejor escenario: Walton logra que los Lakers defiendan y destapa la mejor versión de D’Angelo Russell, Ben Simmons llega a L.A y sorprenden a todos para estar en la pelea por un boleto a los playoffs.

Peor escenario: El Año 1 P.K. (Post Kobe) no ofrece victorias ni esperanza.

Scott Brooks. Washington Wizards.

Calificación: B+

Brooks llegó a la capital estadounidense por dos motivos: Para intentar que John Wall y Bradley Beal emulen a Russell Westbrook y Kevin Durant, y para que Durant considere mudarse a Washington D.C. en julio.

Brooks ya llevó a una base joven de jugadores a las Finales de la NBA en el 2012 y lo hizo en una conferencia más difícil como la del Oeste. Ahora que está en el Este, su objetivo primordial debe ser devolverle el orgullo a una franquicia que no juega a la altura de las expectativas con su base actual.

Mejor escenario: Llega Kevin Durant y forma un “Súper Trío” junto a Wall y Beal que demuele a los Cleveland Cavaliers. Brooks gana el primer anillo de su carrera y la franquicia su primer título desde que eran los Bullets en 1978.

Peor escenario: Durant no llega, Beal se lesiona como cada año, Wall queda solo y Brooks no encuentra las soluciones para que los Wizards no clasifiquen a la postemporada por segunda campaña consecutiva.

Tom Thibodeau. Minnesota Timberwolves.

Calificación: A

Posiblemente la mejor sociedad entre un entrenador y un equipo nuevo. Thibodeau le impondrá una identidad defensiva firme a un equipo que está por dar un salto de calidad con Karl-Anthony Towns, Ricky Rubio y Zach LaVine.

Si estos jóvenes no escuchan a alguien que clasificó a los playoffs en todas y cada una de sus cinco temporadas en Chicago y ganó al menos 50 juegos en tres de ellas, entonces no sé que decirte.

Mejor escenario: Towns se convierte en una pesadilla en el poste bajo para sus oponentes tanto ofensiva como defensivamente bajo la tutela de Thibodeau, quien a su vez mejora el nivel defensivo de Rubio y la disciplina en general de LaVine. Los T’Wolves regresan a los playoffs por primera vez desde el 2004.

Peor escenario: Minnesota no llega a la postemporada pero el progreso colectivo sigue siendo evidente.

Kenny Atkinson. Brooklyn Nets.

Calificación: Incompleto

Un entrenador novato que llega a un equipo sin demasiadas luces más alla de su pivot Brook Lopez y que ganó apenas 21 juegos la temporada pasada.

Mejor escenario: Atkinson hace lo mejor que puede en un equipo sin una selección del Draft en la primera ronda y un agujero negro en el potencial de su plantel, ganando 35 juegos.

Peor escenario: ¿Hay algo peor que el presente de los Nets?

David Fizdale. Memphis Grizzlies

Calificación: A

¿Quién dice que a la gente buena no le pasa cosas buenas? Once años en la NBA, los últimos ocho como asistente de Erik Spoelstra ganando dos anillos de campeón con el Miami Heat, le rindieron sus frutos a Fizdale con su primer oportunidad como entrenador con jefe.

Fizdale es un entrenador que le llega a sus jugadores y agarra a un equipo que, si mantiene su base con Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley (agente libre) como pilares, es capaz de llegar a los playoffs y aspirar a dar una que otra sorpresa.

No olvidemos que la temporada pasada los Grizzlies le iban ganando la serie de segunda ronda a Golden State por 2-1 antes de caer por 4-2 ante Stephen Curry y compañía, los eventuales campeones.

Los Grizzlies esperan que Fizdale le provea a Memphis lo que Mike Budenholzer le pudo dar a Atlanta: El potenciamiento de un núcleo de talento basado en lo aprendido de un jefe campeón.

Mejor escenario: Fizdale toma las riendas y su éxito es inmediato gracias a la salud intacta de Conley, quien se queda con los Grizzlies, y Gasol. Memphis gana 52 juegos en la temporada regular y da que hablar en los playoffs.

Peor escenario: Conley se va, Gasol no se mantiene saludable y los Grizzlies juegan 82 partidos como los cuatro que perdieron contra los San Antonio Spurs en la primera ronda de la postemporada este año sin que Fizdale pueda hacer nada al respecto. A los playoffs solo los ven por TV.

Mike D’Antoni. Houston Rockets.

Calificación: F.

”Houston, tenemos un problema"

Múltiples reportes de prensa indican que D’Antoni está encaminado a convertirse en el nuevo entrenador en jefe de los Rockets, y eso es una receta para el desastre. Primero que nada, la llegada del creador de “Siete Segundos o Menos” es la manera menos sutil de decirle a Dwight Howard “gracias, pero no gracias. Te puedes ir tranquilo a otro lado”.

Lo segundo, y lo más importante, es que James Harden tendrá una licencia permanente para tomarse vacaciones en defensa. Además, Harden es un anotador pero no un creador como Steve Nash.

¿Saben qué? Se merecen uno al otro.

La analítica y los triples serán el nuevo mantra de la NBA, pero llevarlos a un extremo nunca es bueno.

Mejor escenario: D’Antoni y Harden me callan la boca y convierten a los Houston Rockers versión 2017 en un modelo mejorado de los Phoenix Suns del 2005, con la llegada de Al Horford como el nuevo Amar’e Stoudemire para regresar a las Finales de la Conferencia Oeste.

Peor escenario: Algo así como los Los Angeles Lakers que ganaron 27 juegos durante la temporada 2013-14, solo que sin tantas figuras y menos atención mediática. La lotería del Draft los espera.

^ Al Inicio ^