NBA Selecciones
Tom Haberstroh, ESPN.com 8y

¿Ha bajado Curry su velocidad? Los números dicen que no

Stephen Curry ha sido dominado por Russell Westbrook en la Final de la Conferencia Oeste. El reinante Jugador Más Valioso está lanzando para 41.9 por ciento de campo en esta serie, fallando canastas abiertas y permitiendo triple-dobles a su oponente. La teoría popular es que no luce como él.

Quizás Curry está lastimado. ¿Está molestándolo el esguince que sufrió en el ligamento medial colateral de su rodilla?

Cuando le preguntaron sobre su rodilla después del Juego 4, Curry le aseguró a los medios, "está bien".

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, también minimizó la preocupación de lesión. "Sé que no está lesionado, si lo estuviera, no estaría jugando", dijo Kerr. "¿Tiene un poco de molestia, quizás por el tiempo que estuvo estas tres semanas sin jugar un partido? Quizás no esté donde necesita estar, pero no es una lesión, y eso es lo importante".

¿Hay alguna datos objetivos para sugerir que la rodilla de Curry no está bien? Aquí es donde la analítica puede ayudar. Si una lesión en la rodilla estuvo desacelerando a Curry - una señal de que no está "bastante donde tiene que estar" - a continuación, nos gustaría ver, probablemente, algo en los números de seguimiento de jugadores que tenemos para cada juego.

Pero lo interesante es que Curry está jugando más rápido en promedio ahora de lo que lo hizo en la temporada regular. En realidad, su velocidad en general en los últimos dos derrotas es mayor de lo que era en los playoffs de 2015 cuando Golden State ganó el título.

Aquí los números.

Curry promedió 4.45 millas por hora en el Juego 3 y 4.47 en el Juego 4, de acuerdo a información de SportVU aquí en ESPN. Resulta que esos números son más rápido que su promedio general en la postemporada (4.42 millas por hora) y la temporada regular (4.32 millas por hora).

Por lo que podemos ver, mirando el cuadro general, que está jugando más rápido de lo habitual.

Y tú puedes pensar: "Está bien, pero OKC juega más rápido. Eso es esquivar los números". Registré en eso también. La velocidad de Curry en tres duelos de temporada regular contra el Thunder se situó en apenas 4.28 mph. Está pisando el acelerador más ahora.

Para ser claros, esto no quiere decir que Curry no está haciendo daño, o que él no ha disminuido de alguna otra manera más granular. Tal vez le toma más tiempo golpear la velocidad máxima, o tal vez está costeando a una velocidad mayor, simplemente porque es más doloroso para él para iniciar y detener rápidamente. Además, la velocidad en general no refleja por completo su velocidad o su primer paso.

Aún así, estos datos seguimiento de jugadores son una sorpresa. Antes de mirar los números, podríamos haber sospechado que Curry podría mostrar algún tipo de desaceleración en el velocímetro.

Nuestros ojos pueden decir que no se ve bien y que está bajando el ritmo, pero nuestros ojos también podría ser engañándonos. Tal vez esto es sólo un caso de prejuicio de confirmación, en el que sabemos que está luchando para coincidir con sus estadísticas habituales, por lo que sólo estamos buscando cosas para confirmar lo que la ficha estadística nos está diciendo.

También es cierto que Curry está fallando tiros - ¡incluyendo esas fáciles bandejas! - y que ha perdido el balón como loco. De hecho, de acuerdo con el análisis de datos SportVU, de las seis miradas más fáciles que Curry ha conseguido en los últimos dos juegos, ha conseguido exactamente ninguno de ellas. Tiene 0 de 6 en los fáciles.

Por supuesto, si algunos de esos caen como normalmente lo hacen, probablemente no estuviéramos hablando de su rodilla.

Curry podría estar herido, pero sus números de velocidad no cuentan toda la historia en absoluto.

^ Al Inicio ^