NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 8y

¿Es realmente Steph Curry un mal defensor?

En el podio después de su derrota en el Juego 5 ante los Golden State Warriors, a las estrellas del Oklahoma City Thunder Kevin Durant y Russell Westbrook se les hizo una pregunta acerca de su oponente, el dos veces MVP Stephen Curry.

"¿Piensas que él es subestimado como defensor?"

Westbrook no respondió. Él sólo se rió.

Pero si pretendió ofender o no, su risa ante la pregunta consolidó la idea de que el base All-Star de los Thunder no cree gran parte de los números de su oponente a la defensiva.

¿Russ podría estar mal?

Las estadísticas avanzadas sugieren que la pregunta original podría desembocar en algo totalmente diferente a sus creencias. Curry merece más crédito por su defensa de lo que ha conseguido.

Búsqueda de coincidencias un tanto exageradas

Durant, que tomó la pregunta mientras Westbrook miraba, señaló que Curry "no defiende a los mejores bases", aunque añadió que Curry era parte de la rotación de varios jugadores defendiendo a Westbrook.

Es cierto que el entrenador de los Warriors, Steve Kerr tiene otra buena opción para la defensa de los bases en Klay Thompson. Aun así, según datos de seguimiento de jugadores eso no sucede con tanta frecuencia como Durant podría pensar.

De hecho, durante la temporada regular Curry comenzó defendiendo a los otros cinco bases armadores que hicieron el All-Star más del 50 por ciento que Thompson.

(Otros jugadores también comenzaron una serie de enfrentamientos defensivo primarios debido a que Andre Iguodala y Shaun Livingston son opciones, debido a que Curry y Thompson estaban en el banco o debido a coincidir con el jugador más cercano en transición.)

Durant podría haber sido influenciado por el hecho de que Westbrook fue la única excepción a la regla. Y en esta serie, Thompson ha defendido a Westbrook un poco más a menudo que Curry, a pesar de que han separado los deberes casi por igual: 141 duelos para Thompson, 131 para Curry.


Los oponentes pueden tratar de hacer demasiado vs. Curry

Hace algunos años, Henry Abbott de ESPN notó algo raro sobre Steve Novak, que estaba entonces con los New York Knicks. A pesar de la reputación de pobre defensor de Novak (y el desempeño del resto del equipo), él era extraordinariamente eficaz para detener jugadas de aislamiento. Después de ver la película, Abbott teorizó que los oponentes con baja puntuación estaban tan emocionados de estar emparejados con Novak que tomaron tiros malos tratando de vencerlo.

Curry no es Novak por su reputación, pero Amin Elhassan de ESPN Insider co-firmó una teoría similar sobre Curry y los números en general.

Los 37 jugadores que Curry defendió como duelo primario al menos 50 veces durante la temporada regular promediaron 19.4 intentos de anotaciones de campo por cada 100 posesiones. Con Curry sobre ellos, eso creció a 20,5 por 100. (Tenga en cuenta que esto incluye jugadas donde Curry puede eventualmente haber cambiado con otro jugador).

Curiosamente, los disparos no fueron muy a menudo. Ponderados por su número de disparos contra Curry, este grupo de jugadores registró un porcentaje de tiros de campo efectivo (EFG) del 48,4 por ciento. En jugadas con Curry como duelo primario, ellos en realidad dispararon para una efectividad de 43,5 por ciento -convirtiéndolas en el equivalente de Jarrett Jack (43,4 por ciento EFG) como tiradores.

Obviamente eso tiene algo que ver con una fuerte defensa del equipo de Golden State, pero Curry fue un factor también.


Curry hace jugadas defensivamente

Curry lideró la liga en robos por partido esta temporada, aunque un puñado de otros jugadores lo hicieron más en función de cada juego. De hecho, la pregunta original después del Juego 5 fue sobre Curry robando un balón clave a Durant en el último cuarto del Juego 5.

Los robos tienen una mala reputación porque es posible acumularlos sin ser un buen defensor. Sin embargo, cuando los defensores pueden lograr robos sin romper el plan de juego a la defensiva, los robos son increíblemente valiosos ya que a menudo se convierten en fáciles canastas en el otro extremo. Los Warriors promedian 1,23 puntos por posesión después de robos en esta temporada, en comparación con 1,13 puntos sobre todos los otros tipos de posesiones.

Curry es también un sorprendente buen reboteador defensivo para su tamaño. Entre los bases que vieron al menos 1.000 minutos de acción, ocupa el octavo lugar en el porcentaje de rebotes defensivos. En esta serie ha sido el tercer mejor reboteador defensivo entre los regulares de Golden State por detrás de los hombres grandes Andrew Bogut y Draymond Green.

Sume todo y las estimaciones de las estadísticas y llegas a la conclusión de que Curry es un buen defensor.

Warriors defienden mejor con Curry

Por supuesto, las estadísticas miden sólo una pequeña parte de lo que sucede a la defensiva, e incluso el dato de seguimiento de jugadores es ruidoso e incompleto. Debido a estas limitaciones, creo que la medida más potente de la defensiva es el impacto de un jugador a nivel de equipo.

Incluso después de ajustar por la calidad de los defensores a su alrededor, incluyendo Thompson y el jugador defensivo del año Draymond Green, las mediciones más-menos muestran a Curry como una presencia fuerte y positiva en la zona defensiva.

Como resultado, ESPN real plus-minus (RPM) tasa a Curry un punto por cada 100 posesiones mejor que el jugador medio defensivo de la liga. Una vez más, eso es mejor de lo que parece, porque los hombres grandes tienden a calificar mejor defensivamente que los guardias y viceversa.

Así Curry en realidad se encuentra entre los 10 primeros armadores -y, por si sirve de algo, justo por delante de Westbrook, quien obtuvo más votos para los equipos defensivos All NBA.

Dada su modesta estatura y atleticismo, Curry no puede parecerse a nuestra visión de un defensor dominante. Pero los avances que ha hecho en la zona defensiva han jugado un papel en su desarrollo en un MVP, al igual que su crecimiento como un anotador y pasador.

Una amplia variedad de métricas indican a Curry como una presencia positiva en la defensa y, sí, infravalorado en ese extremo.

^ Al Inicio ^