NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPN Digital 8y

Kevin Durant y su potencial última oportunidad como Thunder

No importa cuál sea la circunstancia, cualquier jugador hubiera firmado al comienzo de la temporada estar a un juego de clasificar para las Finales de la NBA. Oklahoma City Thunder tuvo la sartén por el mango con dos oportunidades para noquear a Golden State Warriors. El jueves desaprovecharon su primera ocasión en el Oracle Arena, el sábado volvieron a fallar, esta vez como locales. Ahora todo se juega a una carta, a un partido, a 48 minutos para la gloria o el fracaso. Oakland será el enclave de nuevo, el estadio en el que Billy Donovan y sus pupilos fueron capaces de doblegar a los vigentes campeones en el Juego 1 y en el que cayeron posteriormente para acabar perdiendo su ventaja de campo.

El Juego 7 será su gran oportunidad para participar en las segundas Finales en cuatro años. El equipo está a la baja tras perder los dos últimos partidos de la serie y sufrir la remontada de los Warriors: del 3-1 adverso al 3-3. Las Finales están a un paso y OKC afronta su última oportunidad con la evidente motivación de un evento de estas características, pero conscientes también de que podría ser el final del binomio Kevin Durant-Russell Westbrook.

El alero de Oklahoma será agente libre en verano. Con 27 años de edad, su deseo en el futuro será el de poder optar a un campeonato en un plantel competitivo que gire en torno a su figura. La duda reside en si se decantaría por cambiar de aires o por continuar como la piedra angular del proyecto del Thunder junto a Westbrook y un potencial fichaje en la agencia libre (quién sabe si Donovan sería capaz de atraer a sus expupilos en Florida Gators, Al Horford y/o Joakim Noah).

El mercado vivirá un momento de impacto económico sin precedentes después del acuerdo entre ABC/ESPN y Turner con la NBA. El tope salarial será mayor y los jugadores contarán con unos aumentos sustanciales en sus salarios. Durant recibirá ofertas para formar parte de los proyectos más interesantes de la liga, incluida la extensión que le ofrecerá Oklahoma City, que además del valor económico también tendrá una carga sentimental importante. El Jugador Más Valioso en 2014 se podría estar enfrentando a la última oportunidad de conseguir un hueco en la historia de la liga en la franquicia cuyos colores ha defendido desde 2007.

"Quién no lo querría (tener la oportunidad de llegar a las Finales el lunes). Creo que está bien el desearlo tanto. A veces hay que calmarse un poco de tanto que quieres algo. Es difícil hablar de esto que estoy sintiendo. He soñado con este momento desde que eras un niño", confesó tras perder el Juego 6 en el Cheseapeake Arena. "Está bien desearlo tanto, pero al mismo tiempo he de relajarme un poco".

Es mucho lo que está en juego. Los sueños no sólo tienen un hueco en el mundo de las ideas, han de ser cumplidos para matar el gusanillo competitivo de un jugador de la categoría de Durant, quien se niega a engrosar la lista de Jugadores Más Valiosos incapaces de ganar un campeonato. Este sueño toma un componente mayor si se tiene en cuenta el duro proceso que ha vivido el Thunder para llegar a este punto. No sólo por tener que batirse el cobre en los playoffs con los dos equipos favoritos: San Antonio Spurs y Warriors, sino por lo vivido en las temporadas pasadas con las lesiones que minaron sus opciones. También les resultó difícil de olvidar la derrota contra el Miami Heat de LeBron James de 2012. Durant siempre se negó a admitir que aquellos 'Big Three' eran más favoritos que ellos. Ganar el Juego 7 aseguraría la posibilidad de revancha ante 'El Rey'.

"Vamos a salir a jugar tan fuerte como podamos. Defensivamente estuvimos bien (en el Juego 6). Nos mataron desde el perímetro. Sus jugadores anotaron lanzamientos difíciles. Debemos apegarnos a lo que sabemos hacer. Nuestros niveles de energía y nivel de urgencia fueron buenos durante toda la serie y debemos mantenerlo de esta manera. También debemos tener confianza. Debemos estar motivados por esta oportunidad y ser conscientes de que no se da con frecuencia. Tenemos que sacar ventaja de esto", agregó Durant.

De ser favoritos para llegar a las Finales, OKC ha cedido su condición a unos Warriors que según BPI cuentan con un 69 por ciento de posibilidades de ganar la serie. La remontada de 13 puntos en total y siete en los cinco minutos finales del encuentro dieron vida a los californianos, quienes en esos cinco minutos tuvieron un balance de 19-5. Para capitalizar sus opciones, los jugadores clave deberán estar conectados hasta los instantes finales, algo que no sucedió el sábado. El Thunder se olvido de dar movilidad a la pelota en los cinco últimos minutos. De las 13 jugadas ofensivas que tuvieron en ese periodo pasaron el esférico una media de menos de una vez por jugada (0.7) en 12 de esas 13 jugadas. Westbrook intentó hacer la guerra por su cuenta en cuatro de esas opciones ofensivas, perdió tres esféricos y erró la opción que tuvo en sus manos. El nerviosismo fue evidente y se tradujo en los seis balones que el dueto Durant-Westbrook combinaron en el ocaso del encuentro (esas pérdidas propiciaron ocho puntos en transición de los Warriors. En los primeros 43 minutos tan solo perdiendo un balón.

Para que Durant cumpla su sueño de llegar a las Finales tendrá que triunfar esa mezcla de estrategia y cordura, de esfuerzo y efectividad, de solidez, garra e intensidad. El Oracle Arena será un hervidero y la empresa del todo o nada será harto complicada. Durant jugará pensando en el presente, sin embargo, el futuro también marca su paso. No quiere desaprovechar la opción de llegar a los más alto con el Thunder, porque quién sabe si ésta será la última vez que llegue a este punto junto a sus actuales compañeros.

^ Al Inicio ^