<
>

Durant: Todos los caminos conducen a OKC

OAKLAND, Calif. - Nosotros no fuimos testigos del juego de despedida de Kevin Durant en Oklahoma City Thunder

Al menos eso es lo que se sentía aquí la noche del lunes.

Nos encantaría ser más declarativo que eso, dándote todas las noticias de julio en el día de hoy, pero no es posible ir mucho más lejos con el tema del futuro de Durant en el momento, esencialmente a un mes del comienzo de su primera incursión real de agencia libre.

Mucho puede suceder en ese lapso para ser más audaz y reiterar lo que se erige como el escenario más probable de julio para Durant como nos movemos al mes de junio.

Especialmente cuando - como una fuente cercana al proceso insitió aquí después de la devastadora derrota del Thunder en el Juego 7 de las finales de la Conferencia Oeste - Durant mismo no sería capaz aún de predecir cómo será su verano en el mercado abierto.

Aún si lo quisiera.

No hasta que tenga un tiempo de pararse en la luz, establecer cierta distancia de las masas cada vez más curiosas, verdaderamente digerir la temporada que acaba de terminar de manera tan abrupta y luego iniciar la exploración de sus opciones.

Sin embargo...

Podemos, por lo menos, revisar ese mencionado escenario más probable.

Como se explicó en este ciberespacio en mayo, cuando detallamos el plan de los San Antonio Spurs para hacer una carrera en la agencia libre por el número 35, la mayor parte de los observadores mejor clasificados de la liga sobre el tema siguen viendo más probable la elección de Durant de permanecer en OKC a corto plazo. Eso significaría firmar un contrato de dos años con una opción del equipo después de año 1 que le permita volver a la agencia libre en julio de 2017... junto a Russell Westbrook.

Acostúmbrate a esa idea hasta que la clara evidencia a nuestra disposición obligue a una revisión.

Al ir por ese camino, Durant tendría al menos una oportunidad más para traer un campeonato a una ciudad, un estado y una franquicia que ama - "Quiere ganar en Oklahoma tanto como cualquiera", dijo el agente de Durant, Rich Kleiman, a The Undefeated- preservando al mismo tiempo su propia flexibilidad para seguir adelante hasta que Westbrook decida que quiere ir a otro lado cuando sea su turno en un año.

Decidirse por el corto plazo, este verano no sólo mantendría la presión sobre el Thunder de mejorar el roster a la satisfacción de Durant, sino también configuraría a KD y Russ potencialmente para compartir salidas simultáneas a nuevos lugares en 13 meses si así lo desean, presumiblemente facilitando la carga emocional (y el calor resultante) de ambos en el proceso.

Los detalles financieros, por su parte, sólo se convierten en un curso de acción más prudente. Cuando Durant sea un agente libre de nuevo en julio de 2017, luego de su décima temporada, sería elegible para un salario anual proyectado de más de $35 millones, en comparación con una proyección de $25.9 millones de este verano, a causa de tiempo de servicio y la inminente pico monumental del tope salarial, que podría llegar a la estratósfera de los $ 100 millones para la temporada de 2017-18.

Para explicar esta diferencia aún más: Si él juega la próxima temporada con un acuerdo a corto plazo, Durant sería elegible para un contrato de cinco años como máximo con Oklahoma City en julio de 2017 que potencialmente podría superar los $200 millones, o un máximo de cuatro años con otro equipo en las cercanías de los $150 millones.

Si Durant simplemente firma un contrato máximo de cinco años este verano con el Thunder, tendría un valor de alrededor de $ 150 millones.
Así que sí.

Hay mucho que los pretendientes esperanzadores de obtener a Durant tienen que superar.

No quiere decir que no van a tratar, por supuesto.

Wizards, Celtics, Heat, Knicks, Lakers, Clippers, Rockets, Spurs y, sí, Warriors... eso es simplemente la lista de equipos que se sabe están buscando activamente la oportunidad de cortejar a KD. Equipos agresivos como los Raptors y los Blazers presumiblemente probarán suerte también. Y sin duda, habrá otros que no vemos todavía.

Como uno de los miembros del círculo íntimo de los visitantes caídos observó luego de que la reacción de Durant en el cuarto parcial no pudo alcanzar a los Warriors en el Juego 7: Es mucho más fácil hacer una lista de los equipos que no tienen la flexibilidad salarial necesaria y la ambición de probar suerte en un mes, gracias al alocado aumento que se avecina, que una lista de los equipos que la tienen.

Sin embargo, ¿cuando, en realidad, puede Durant encontrar una situación más próspera que la que tiene ahora? ¿Quién más por ahí le puede dar una gran medida de la franquicia y la propiedad comunitaria en la parte superior de la contención del título con quienes en gran parte de esta final de la Conferencia Oeste lucieron como el equipo más largo y más atlético de la liga?

¿Dónde más podría estar flanqueado por esos hambrientos compañeros de todo el mundo?

Respuesta: Dado Durant finalmente llega a la conclusión de que el concepto de unirse con Stephen Curry en el área de la bahía, o ir a San Antonio, invitaría a mucho más desprecio de lo que vale, sólo hay Oklahoma City.

El Thunder, por ahora, tiene que vivir con la ignominia de convertirse en apenas el décimo equipo en la historia de la NBA que toma una ventaja de 3-1 en una serie al mejor de siete y falla en mantenerla, que en cierto modo duele más que perder 4-0 o 4-1. Esta liga no había visto ese tipo de desenlace en finales de conferencia desde que el asistente del Thunder Mo Cheeks y sus compañeros de equipo de los Philadelphia 76ers superaron la desventaja de 3-1 para vencer a los Boston Celtics en 1981.

El Thunder tiene que vivir con la realidad de que Durant y Westbrook - después de seguir su trascendental sorpresa de segunda ronda ante los Spurs y su ráfaga de cuatro juegos contra Golden State en los que nunca habían lucido tan peligrosos juntos - se bajaron de la montaña en el Juego 6 en casa perdiendo la oportunidad de hacerse con un muy esperado regreso a las Finales de la NBA. Para tomar esa ventaja de 3-1 en la serie, Durant jugó el mejor básquetbol en ambos lados de la cancha de su vida, mientras que Westbrook estaba encontrando su mejor equilibrio entre el enojado Russ y el general de terreno que muchos de sus críticos siempre han querido que fuera.

Pero para el final de la serie, gracias a la forma inestable en el que cerraron, todos molestos, viejas preguntas acerca de sus debilidades en tiempo de crisis estaban de nuevo en circulación.

El Thunder, sin embargo, puede estar tranquilo sabiendo que Durant y Westbrook nunca han estado más cerca fuera de la duela. No es casualidad que van al podio en tándem, ganen o pierdan, después de cada partido de playoffs. Nadie está sugiriendo que significa que planean pasar toda su carrera lado a lado, pero no hay duda de que anhelan emerger como campeones como un equipo de etiqueta.

Unos ocho años antes, en este mismo edificio, Durant tuvo 42 puntos y 13 rebotes en el juego final de su primera temporada con los Seattle SuperSonics en una victoria ante los Warriors. Sin embargo, casi todo el mundo sabía, en esa noche de mediados de abril de 2008, que los Sonics se marchaban, llevándose a su Novato del Año con ellos a Oklahoma City.

Nada era tan evidente en la noche final de la trascendental campaña del Thunder en 2015-16, en la que Durant volvió tan espectacularmente a partir de tres cirugías del pie de la temporada pasada y su equipo floreció tan repentinamente en mayo hasta casi convertirse en el primer club que sorprende a dos equipos con al menos 65 victorias en una sola postemporada.

Después de Durant esquivó con éxito la charla de la agencia libre durante gran parte de los últimos ocho meses, los consejos y los susurros están empezando a circular por fin, lo que lleva a la mayoría de nosotros a creer que Durant se queda en los Grandes Llanos al menos por una oportunidad más por el título.

Sin embargo, no hay nada dado por hecho.

Nada más allá del hecho de que el jueves por la noche abren las Finales de la NBA sin el Thunder ... y que el concurso por Kevin Durant comienza ahora.