NBA Selecciones
Carlos A. Nava, ESPN Digital 8y

5 razones por las que los Cavaliers vencerán a los Warriors

Los Cleveland Cavaliers tendrán la oportunidad de revancha en las Finales NBA frente a los Golden State Warriors con un equipo más completo, experimentado y, sobre todo, descansado física y mentalmente con respecto al año pasado.

Los Cavs esperaban rival desde el viernes pasado, cuando eliminaron en el sexto juego de la serie final de la Conferencia Este a los Toronto Raptors.

La inmensa mayoría de los Cavaliers que enfrentaron el año pasado a los Warriors disputaban sus primeras finales.

Empezaron la competencia por el título sin Kevin Love y Anderson Varejao; después cayó Kyrie Irving. Y de no ser por el legendario desempeño de LeBron James y el surgimiento en el principio de la serie de Matthew Dellavoda, la serie ni siquiera hubiera llegado a seis partidos.

Ahora las cosas pueden ser diferentes porque:

1- LLEGAN CON REFUERZOS

El equipo tendrá a Kevin Love y Kyrie Irving jugando su mejor básquetbol de postemporada para ayudar a LeBron James o al menos tratar de darle un respiro de minutos durante cada partido.

Es la segunda temporada que juegan juntos; Love e Irving han tenido sus papeles secundarios atrás de James en todos los aspectos, incluido el papel de “entrenador” dentro de la duela.

En esta postemporada, los Cavaliers están +131 en 366 minutos que el trío ha jugado junto.

2- MEJORES DESDE AFUERA

El año pasado, los Cavaliers fueron apabullados de ambos lados de la duela desde el perímetro, en especial contra el mejor disparador de larga distancia en años en la NBA.

El Oklahoma City Thunder mostró que con cambios de estrategia y responsabilidades frente a Curry y Klay Thompson es posible detenerlos, incluso con hombres grandes desde afuera.

Del otro lado de la duela, Love puede ayudar, ha hecho 31 triples sin contestación esta postemporada con 59 por ciento de efectividad; igualado en cantidad con la mejor marca en los actuales playoffs con Thompson.

Los playoffs anterior, los Cavaliers se combinaron para una efectividad de apenas 33.3 por ciento de triples. Esta vez, Cleveland es el primer sembrado en disparos de tres, 14.4 por partido.

3- LOS ESTRELLAS PUEDEN DESCANSAR

LeBron James tuvo que jugar las Finales anteriores casi sin descanso. Esta vez, no sólo se trata de Love o Irving a la serie por el campeonato.

Los Cavaliers en términos generales on un equipo con más profundidad y salud que los Warriors.

Tristan Thompson y Timofey Mosgov pueden detener a Andre Iguodala, quien es casi un hecho que abrirá como el centro titular para Golden State en reemplazo de Andrew Bogut, quien ha desaparecido en estos playoffs como sucedió en las Finales del año anterior.

Richard Jefferson puede jugar minutos valiosos en puntos y experiencia ofensiva y defensiva por James.

Los guardias tiradores J.R. Smith e Iman Schumpert combinados con los movedores Kyrie e Irving hacen el roster más completo en la serie.

Channing Frye estuvo tres veces en dobles dígitos ofensivos en las Finales del Este.

Frye no era parte de los Cavaliers que perdieron las Finales anteriores, ni en dos ocasiones en la más reciente temporada regular.

Estos playoffs ha encestado 26 de 45 disparos de tres, para 57.8 por ciento de efectividad.

4- LEBRON JAMES QUIERE MÁS HISTORIA

LeBron James estuvo a dos triunfos de conquistar sus séptimas Finales, pero las primeras sin el Big Three de Miami.

James reiteró que puede cargar al equipo solo por completo, en las buenas y las malas, para elevar su reputación al nivel más alto.

Además, regresó a Cleveland para terminar lo que comenzó: Revaluar a una franquicia con corona y dos veces se ha quedado en las Finales.

Sabe que la ventana de oportunidad es corta y que con temporadas de 82 partidos más playoffs es casi imposible pensar en repetir en esta instancia por diversos factores.

James es un jugador mucho más completo que el de las Finales pasadas.

Ataca más y mejor la pintura. Casi 60 por ciento de sus disparos en esta postemporada han sido en la pintura, de donde cuenta 61 por ciento de efectividad hacia la canasta. Importante, si buena parte de los principales problemas que Golden State ha tenido en estos playoffs fueron precisamente en la pintura.

5- POR ‘LEY DE PROBABILIDADES’, YA TOCA…

Los Cavaliers buscan terminar una sequía de 52 años para la ciudad de Cleveland sin campeonato en ninguno de los cuatro deportes profesionales principales en Estados Unidos.

Los Cavaliers han competido en 45 temporadas sin ganar las Finales NBA. Y James ha perdido cuatro de seis series por el campeonato, incluidas dos con Cleveland.

Tal vez no hay una estadística matemática para eso, pero los adoradores del mejor basquetbol del mundo sabe que siempre que ha sucedido tantas veces, es probable que la historia cambie…

^ Al Inicio ^