<
>

Reconocen los Cavaliers dependencia de LeBron

OAKLAND -- Nadie entre los Cleveland Cavaliers teme reconocer que sus esperanzas de campeonato van en relación directa con el desempeño de LeBron James este domingo.

Tienen plena conciencia que James ha traído a los Cavaliers hasta donde están. Quiza con más ayuda de Kyrie Irving en ciertos momentos, como los dos partidos más recientes.

Pero cada vez que los Cavaliers han parecido desahuciados este año, James ha tenido que jugar uno de los más altos niveles que se recuerden en la historia de las Finales.

"Si LeBron tiene que salir a jugar los 48 minutos, los hará y todos entenderemos", dijo el veterano Richard Jefferson. "Aquí no hay mañana ni secretos. LeBron es el mejor jugador del planeta, uno de los mejores de todos los tiempos y es nuestro mejor jugador".

"LeBron ha sido LeBron y ha jugado como LeBron", dijo el entrenador de los Cavaliers Tyronn Lue. "Sabemos que es capaz de ser especial cada noche. Estoy feliz con el comportamiento de nuestro equipo, sin rendirse cuando estuvimos abajo 1-3 y peleando por cada rincón de la cancha".

"Vamos a disfrutar este momento", agregó. "Creo que lo más difícil ya lo hicimos".

James ha participado en gran medida en todos los aspectos del juego, ofensiva, defensiva y hasta motivacional.

Es líder en casi todas las estadísticas trascendentes de unas Finales NBA que por primera vez en su historia están empatadas hasta en puntos; ambos equipos han anotado 610 unidades en los seis juegos anteriores.

Antes de la serie de campeonato del año pasado, ningún jugador había promediado al menos 30 puntos , 11 rebotes y ocho asistencias. James va camino a hacerlo por segunda ocasión consecutiva.

Además tiene 2.7 robos y 2.2 bloqueos de balón en esta serie, además de que ha anotado 41 puntos en los dos juegos pasados de manera consecutiva.

Michael Jordan, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, es el único que alguna vez anotó al menos 40 puntos en tres partidos de Finales al hilo.

"No sé qué intentarán para frenarlo", dijo Lue. "Las últimas dos noches no hicieron nada tan diferente o especial. Seguro que esta vez intentarán hacer algunos ajustes más".

Lue, quien reemplazó al entrenador David Platt a media temporada, ha sido el principal beneficiado del desempeño sin precedentes de James, luego de que fue critado durante los primeros cuatro partidos de la serie de "novatez" e incapacidad para ajustar sobre la marcha.

En todo momento, sus jugadores han aparecido para apoyarlo, en especial cuando antes del quinto partido de la serie parecían liquidados.

"El coach Lue nos ha puesto aquí", dijo Kyrie Irving. "Cierto que han habido algunos desempeños individuales sobresalientes y que LeBron ha estado monstruoso, pero todos necesitamos un plan de juego y ajustar. El coach Lue lo ha hecho siempre".

Irving ha sido el segundo puntal de los Cavaliers. En el Juego 5 anotó 41 puntos, la misma cantidad de James.

Alrededor de la cancha siempre se ve dinámico con el balón o sin él. A la defensiva ha sido un dolor de cabeza para Stephen Curry.

"Ni siquiera sé qué esperar de un Juego 7", reconoció Irving. "Sólo pienso en controlar las cosas que puedo controlar y prepararme lo mejor que pueda. Pero sé que voy a estar muy emocionado de participar en un Juego 7 como visitante y en una arena como esta".

"Pero ganemos o perdamos, este será el último partido de la temporada de la NBA y estoy muy emocionado de estar aquí. No pienso dejar de hacer nada de lo que después me pueda arrepentir".

La única vez que James disputó un séptimo partido de Finales NBA fue cuando ganó con el Miami Heat ante los San Antonio Spurs el campeonato del 2013.

"Tengo que tomarlo como cualquier otro tipo de partido de playoffs para evitar agregar más presión sólo por ser un Juego 7", explicó LeBron. "Algo que todos sabemos es que es el último partido de la temporada, así que no debes guardarte nada".

"Nadie va a preservar energía", agregó. "Nadie va a decir que tiene que administrar su cuerpo para el siguiente partido. No hay siguiente partido. Así que estoy listo para el reto, pero tampoco me pongo a pensar demasiado en eso para evitar más presión".