NBA Selecciones
Carlos Nava, ESPN Digital 8y

Warriors y Cavaliers se disputan el título en el juego 7

OAKLAND -- Se suponía que esta serie terminaba hace una semana y que el Juego 5 de las Finales NBA era casi un homenaje a los Golden State Warriors en su propia casa.

Pero de repente se comenzó a complicar todo para los Warriors; ese equipo que impuso marca de triunfos en temporada regular; el mismo que estaba 1-3 después de cuatro partidos sobre los Cleveland Cavaliers.

Eso quedó atrás. Este domingo, la definición del campeón de la NBA, que puede ser nuevo o repetido se disputa en un sólo partido, en el Oracle Arena de Golden State.

"Creo que hemos crecido durante la serie", dijo LeBron James este sábado. "Hemos mejorado en los pequeños detalles que quizá en principio no estaban bien. En lo particular, creo que comencé a aprender de mis errores. Estudié la manera en que me defendían. He protegido mejor el balón y evitado las entregas".

"Eso nos ha ayudado a todos", agregó. "El prevenir los errores de ejecución y mentales".

James está a un triunfo de darle a los Cavaliers su primer título en 46 años y a la ciudad de Cleveland en 52 años para uno de los cuatro principales deportes profesionales.

Su desempeño ha sido tan dominante en la segunda mitad de la serie, que ya se habla de que podría ser el Jugador Más Valioso incluso si pierde este domingo.

"Eso es secundario", dijo James. "Yo salgo todas las noches a dar todo lo que tengo. Y este deporte siempre ha sido recíproco conmigo".

"Yo regresé por una razón y es traer un campeonato a la ciudad de Cleveland, al noreste de Ohio y para todo Ohio y los fans de los Cavaliers en el mundo", dijo James en referencia a su segunda etapa como jugador con los Cavaliers, el equipo que lo reclutó directo desde la preparatoría en el 2003. "Todo lo demás es secundario".

Los Cavaliers intentan convertirse en el primer equipo de la historia que gana las Finales después de estar abajo 1-3.

Una de las causas por las que esta serie se emparejó podría ser el cansancio de unos Warriors, que en su deseo de romper la marca para un equipo en temporada regular, nunca descansó a sus principales estrellas.

Son también el conjunto que más ha jugado esta campaña. Este domingo, Golden State estará en su partido número XXX, incluyendo una pesada postemporada cuyas finales de conferencia también se definieron en siete juegos frente a un equipo muy físico que los puso en su momento 1-3.

"No creo que estamos cansados", consideró el centro brasileño Anderson Varejao. "Simplemente hemos jugado mal los últimos dos partidos. Hemos estado distraídos y ellos, como gran equipo, han aprovechado".

Uno de los puntos de cambio fue el Juego 5, que se suponía que los Warriors deberían haber ganado en casa y que perdieron sin su mejor defensivo en la duela, Draymond Green, quien pagó suspensión de un partido por acumulación de faltas técnicas y flagrantes.

"Creo que ahora somos más fuertes mentalmente y dejaremos atrás los dos juegos que se interpusieron en nuestro camino", dijo Stephen Curry. "Hemos sacado cualquier duda de nuestra cabeza. Como el coach (Steve Kerr) dice, si empezaste la temporada en octubre y nos hubieran dicho que estaríamos en casa para un Juego 7 con oportunidad de ganar las Finales NBA, la tomas. Tienes que amar la clase de oportunidad, sin importar cómo fue que pasó todo los demás".

Los Warriors llegarán de dos derrotas consecutivas; durante las últimas dos temporadas, desde que Kerr es el entrenador en jefe, no han perdido tres seguidos.

"No sé por qué no hemos sido nosotros mismos", reconoció Curry. "La única cosa que importa es que tenemos un juego más para ganar. Al final del día, si subimos al podio el domingo, a nadie va a importarles cómo llegamos ahí".

ES BUENO SABER QUE...

-- El delantero de los Warriors Andre Iguodala dijo que planea jugar este domingo, a pesar de las molestias en la espalda que se intensificaron el jueves pasado en el Juego 6.

^ Al Inicio ^