<
>

Tyronn Lue: "Estoy contento de estar en la posición en la que estoy"

OAKLAND -- Tyronn Lue reconoce que han pasado cientos de entrenadores que dirigieron en la NBA y nunca pudieron levantar el trofeo de campeones.

El entrenador de los Cavaliers sabe que pocos confiaban en que él podía llegar a la meta, cuando reemplazó a media temporada a David Blatt cuando el equipo estaba en primer lugar de la Conferencia Este.

Apenas meses antes, Blatt había encabezado a los Cavaliers hasta las Finales; sus primeras desde el 2007 y las que perdieron ante los Warriors.

Lue, de 39 años, fue nombrado entrenador el 22 de enero pasado, sin ninguna experiencia previa en el cargo.

"Ha sido bien difícil, pero el equipo fue grandioso conmigo desde el primer día", dijo Lue. "Me apoyaron. Sabía que iba a ser difícil. Grandes jugadores, entrenadores y directivo en este lugar me apoyaron. La organización creyó en mi y aquí estamos".

Lue reconoció en todos los momentos de la celebración, con lágrimas en los ojos, a su pueblo natal, Mexico, Missouri, una localidad cuya población ni siquiera alcanza los 15 mil habitantes de manera oficial.

"En esta arena estuvieron casi 20 mil personas esta noche", señaló. "Ganar un título viniendo de tan lejos es un orgullo. Estoy feliz de que un muchacho de pueblo pequeño pudo hacer algo positivo y enseñar a los pequeños niños que hay esperanza".

Lue fue un jugador de mediana categoría que deambuló por ocho equipos de la NBA entre 1998 y el 2009.

Apenas unos días después de su retiro se convirtió en entrenador asistente de Doc Rivers con los Boston Celtics. Pasó a los Clippers antes de llegar a la organización de Cleveland en el 2014.

Su manera de ser y sencillez provocó que los jugadores cada vez fueran más cercanos a Lue.

Este domingo se convirtió en apenas el sexto entrenador afroamericano que conquista el título de la NBA.

"Estoy contento de estar en la posición en la que estoy", dijo. "Hay grandes entrenadores afroamericanos. La gran mayoría de las veces no tienes oportunidad de tomar un equipo lista para campeonato como la tuve yo. Fui afortunado de tener esta oportunidad".

"Se trata del talento que te dan para trabajar", agregó. "Espero que esto abra más puertas para entrenadores afro-americanos".

Los jugadores aseguraron que Lue tiene talento para ser entrenador en cualquier equipo de la NBA y que tal vez muchos en la liga subestimaron su posición por la manera tan abrupta en que se hizo cargo del equipo.

"Puso grandes planes de juego y nosotros sólo teníamos que ejecutarlos", dijo Kyrie Irving. "Es alguien que sabe motivar y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. El ejemplo principal fue en este partido (Juego 7). Se hizo cargo cuando las cosas se estaban poniendo mal".

Lue dijo que al medio tiempo tuvo que hablar con sus muchachos para recordarles que aún estaba en juego el título de la NBA por 24 minutos.

"Sólo les dije que no creía que estaban dando todo su esfuerzo en la primera mitad", mencionó. "Cometimos un montón de errores. Les recordé que en el Juego 6 en Toronto (Finales de Conferencia) habíamos dado máximo esfuerzo".

"Creo que entendieron el mensaje a la perfección...".

Los Cavaliers sólo permitieron 27 puntos en el tercer periodo y 13 en el último, que resultaron la diferencia para que este martes Cleveland festeje un título de la NBA.