<
>

Domantas Sabonis, dos equipos en NBA sin haber debutado

NUEVA YORK – No son todos los jugadores, que la misma noche que son seleccionados en el sorteo de la NBA, en cuestión de minutos entonces pasan de un equipo en reconstrucción a uno que estuvo a una victoria de clasificar a las Finales.

Tal fue el caso con Domantas Sabonis la noche del jueves en el Barclays Center cuando el comisionado Adam Silver reveló la selección del Orlando Magic en el turno número 11 del draft antes de que fuera informado que el Oklahoma City Thunder lo había adquirido como parte de un canje de cuatro jugadores.

Orlando adquirió al congolés Serge Ibaka mientras que el Thunder, que desperdició una ventaja de 3-1 ante los Golden State Warriors en la Finales de la Conferencia Oeste, fortaleció su plantel con la suma de Ersan Ilyasova y Victor Oladipo, una estrella en ciernes que además fue el segundo jugador elegido en el sorteo de 2013 y que mantiene una relación de amistad cercana con Kevin Durant, uno de los jugadores más codiciados cuando inicie el periodo del mercado libre el próximo 1 de julio.

“Yo subí pensando que iba ir a Orlando”, relataba Sabonis en una entrevista exclusiva con ESPN Digital. “Bajé la escalera y me dijo mi agente, ‘Vas para OKC’. Claro, todo pasó muy rápido pero estoy muy contento por ser parte de ese equipo”.

Cabe destacar que Sabonis rechazó la invitación para participar en el NBA Draft Combine, un campamento donde muchos prospectos fueron evaluados para el sorteo, prefiriendo entonces sólo ensayar para los Phoenix Suns, Toronto Raptors, Boston Celtics y el Utah Jazz.

Oklahoma City había hecho su tarea.

“Pienso que el Thunder me cogió porque vieron la pasión que tengo por el baloncesto y las ganas de ganar”, dijo. “Eso para ellos es mucho. Es parte de su cultura, su familia. Eso es lo que le ha encantado de mí”.

El primer traspaso de su carrera no sólo le ofrece la posibilidad de estar con una organización que año tras año aspira por el único objetivo, disputar por un boleto de representar el Oeste en el campeonato, además lo coloca al lado de Durant y Russell Westbrook, dos de las grandes estrellas de la liga de quien podrá aprender cómo se debe preparar de cara a cada temporada.

“Será una experiencia increíble. Estoy muy contento, muy emocionado de estar y jugar con ellos”, indicó Sabonis, que se destacó en el baloncesto colegial con Gonzaga.

"Este año estaban a un partido de jugar en la Final de la NBA”, prosiguió el joven que nació en Portland, Oregon. “Entonces si yo puedo venir… para que jueguen mejor o ganen más partidos , seria increíble”.

Aunque el chico de 20 años estará bajo la tutela de Westbrook y Durant, si es que decide firmar su extensión con Oklahoma, quién más podría ser un mejor maestro que su padre, Arvydas Sabonis, una gran figura con la selección lituana, el Real Madrid y los Trail Blazers Portland, y que le demostró el apoyo necesario para que sembrara las raíces de su camino a la liga norteamericana tras debutar a los 16 años como profesional en España, y convirtiéndose en el jugador más joven de jugar en un partido con el Málaga de la ACB en octubre de 2013.

Ningún momento fue más memorable la noche del jueves que aquella interacción entre padre e hijo cuando compartieron un intimo abrazo mientras la imagen se reproducía en la pantalla del pabellón.

“Fue muy especial para mí hacer feliz a mi padre. Es orgulloso. Es mucho para mí, verlo así. Fue especial para mí”, apuntó.

“Mi padre me dijo que siga jugando duro pase lo que pase. Si es muy bueno o muy malo, sigues trabajando. Lo más importante es ser humilde y respetar a todo el mundo”.