NBA Selecciones
AP 8y

Dwyane Wade, sobre dejar al Heat: "emotivo y difícil"

MIAMI — Dwyane Wade se marcha a casa, al tomar el miércoles la "emotiva y difícil decisión" de abandonar las filas del Miami Heat, donde jugó durante 13 temporadas, para firmar un contrato con los Chicago Bulls.

Wade suscribirá un convenio por dos años con los Bulls, a cambio de unos 47 millones de dólares. Miami ofrecía 40 millones por el mismo periodo para que Wade siguiera vistiendo el único uniforme que ha usado durante toda su carrera en la NBA.

Con esos colores, el base fue elegido 12 veces para el Juego de Estrellas, se coronó en tres ocasiones campeón de la liga y fue votado el Jugador Más Valioso de la final de 2006, cuando alcanzó la condición de astro.

Ahora, se vestirá la camiseta de su ciudad natal.

"Esta decisión que he tomado no ha sido fácil pero creo que es la correcta", comentó Wade en una carta dirigida al Heat y revelada a The Associated Press.

Por segundo año consecutivo, el Heat se ha sumido en la incertidumbre sobre el destino de Wade, a quien logró retener en 2015, luego que las complicadas negociaciones derivaron en un contrato por una temporada y 20 millones de dólares.

El club sostuvo conversaciones con Wade el miércoles en Nueva York, con la intención de volverlo a convencer. Pero en la misma jornada, el jugador se reunió con dirigentes de los Milwaukee Bucks y de los Denver Nuggets.

Se desconoce si Wade conversó también cara a cara con la gente de Chicago. Lo que sí está claro es el interés que esa ciudad revestía para el escolta.

En algunos aspectos, la decisión trae a la memoria aquélla tomada por LeBron James, amigo cercano de Wade. Hace dos años, James anunció que dejaba Miami para volver a los Cleveland Cavaliers, ciudad cercana a la localidad donde nació.

A diferencia de James, quien retornó al club en el que pasó sus primeras siete campañas como profesional, Wade estaría escribiendo un capítulo totalmente nuevo.

"Ver a los Bulls me inspiró desde una edad temprana para perseguir mi sueño de convertirme en jugador", escribió Wade en la carta. "Mis recuerdos más gratos son los de mi padre, quien jugaba basquetbol en las canchas de la escuela primaria Fermi y quien ayudó en el desarrollo de mi juego en el Centro Recreativo Blue Island. Nunca he olvidado de dónde vine, y estoy agradecido por tener una oportunidad de jugar con el equipo que ha alimentado mi amor por este deporte".

Wade, de 34 años, se incorpora a unos Bulls que ficharon recién a un nuevo armador, Rajon Rondo. Entre ambos ha habido fricciones en la cancha.

Asimismo, Chicago cuenta con el base Jimmy Butler. Los Bulls tienen tiempo para idear cómo combinarán el trabajo de Butler y Wade.

Y seguramente, el club tendrá tareas pendientes para abrir margen respecto del tope salarial, con el objetivo de contratar a Wade formalmente este jueves.

Seguramente el Heat tenía un "plan B" en caso de que Wade se fuera. Pero está claro que el equipo no será el mismo.

El futuro de Chris Bosh es incierto debido a los coágulos que han cortado de forma prematura sus últimas dos campañas. Udonis Haslem, compañero de Wade y co-capitán en Miami durante las últimas 13 campañas podría mudarse también.

De los 14 jugadores que aparecieron en la final de 2014 con Miami, sólo Bosh tiene contrato con el Heat para la próxima temporada.

Hay una nueva época para Wade, que la deseaba. Y una transformación para el Heat, que seguramente buscaba postergarla.

^ Al Inicio ^