NBA Selecciones
Tim MacMahon, ESPN.com 8y

Adam Silver: Preocupante la firma de Durant con los Warriors

LAS VEGAS - El comisionado de la NBA Adam Silver expresó su preocupación por el impacto del fichaje de Kevin Durant a los Golden State Warriors e indicó que se necesitan cambios en el acuerdo de negociación colectiva para mantener el equilibrio competitivo de la liga.

"Sólo para estar absolutamente claro, no creo que es ideal desde la perspectiva de la liga", Silver dijo durante un socio de noticias conferencia tras la reunión anual de la junta de gobierno, refiriéndose a la decisión de Durant para dejar el Oklahoma City Thunder para ser parte de una especie de super equipo con Golden State. "Para mí, parte de eso es el diseño de un acuerdo de negociación colectiva que alienta la distribución de los grandes jugadores en la liga.

Por otra parte, respeto totalmente el derecho de un jugador de convertirse en un agente libre y, en este caso, de que Kevin Durant tomara una decisión que sienta que es mejor para él. No tengo idea de lo que está en su mente o en su corazón en términos de cómo llegó a tomar esa decisión".

"En cierto modo, la buena noticia es que estamos en un ciclo de la negociación colectiva, por lo que da la oportunidad a todo el mundo - los propietarios y el sindicato - de sentarse a puertas cerradas y dar una nueva mirada al sistema y ver si hay es una mejor manera de que podamos hacerlo. Mi creencia es que podemos hacerlo mejor".

El actual acuerdo colectivo de la liga, negociado durante el cierre patronal de 2011, se extiende hasta el 30 de junio de 2021. Sin embargo, cualquiera de las partes puede optar por salirse para el 30 de junio de 2017, si notificó a la otra parte el 15 de diciembre.

Silver describió la discusión sobre el ciclo de la agencia libre de este año - y, específicamente, la decisión de Durant de unirse a un equipo de Golden State que ya contaba con tres jóvenes All-Stars y viene de dos apariciones consecutivas en finales - como "robusta" y "con diferentes puntos de vista" entre los propietarios y ejecutivos de los equipos que asisten a la reunión de la junta de gobierno. Silver claramente dijo que él cree que sirve a los mejores intereses de la liga hacer un cambio de la acuerdo de negocación colectiva con respecto a la agencia libre.

"Hay cosas que podemos y hacer y correcciones que podemos hacer en el sistema", dijo Silver. "Por supuesto, no voy a negociar con el sindicato aquí, pero se requiere de dos partes para hacer esos cambios. Creo que hemos tenido discusiones muy productivas con la unión hasta el momento, y vamos a seguir haciéndolo".

Silver mencionó que él no "necesariamente quiere reaccionar de forma exagerada a una circunstancia particular", refiriéndose a la decisión de Durant. Añadió que parte de la discusión en la reunión de la Junta de gobierno era acerca de cuánto de lo que sucedió en la agencia libre era una 'anomalía', creada en gran parte por el aumento sin precedentes del tope salarial.

Debido a las ganancias de nuevo contrato de televisión de la NBA, el tope salarial aumentó de $70 millones la temporada pasada a $94 millones este verano, permitiendo a los Warriors crear espacio salarial para firmar a Durant con un contrato máximo y mantener su esencia de estrellas de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, así como el sexto hombre Andre Iguodala. Se prevé que el tope que aumente a $102 millones el próximo verano.

La NBA se había acercado a la unión de jugadores con una propuesta 'suavizada' que habría dado lugar a aumentos mucho más graduales al tope salarial - y habría eliminado a los Warriors como una opción realista para Durant en la agencia libre - pero fue rechazada. Silver reconoció que le liga "no se preparó para un aumento tan amplio en el tope", permitiendo que equipos como los Warriors hicieran movimientos que de lo contrario no hubiese sido posibles.

"Todos sabíamos que todo este dinero iba a entrar en el sistema y que muchas de estas cosas podrían ocurrir", dijo Silver. "El hecho de que está ahora delante de nosotros y de que estamos viendo cómo el dinero está siendo pagado y vemos un movimiento particular de jugadores, sí, sin sugerir que estoy negociando, no hay duda de que esas son cosas que serán discutidas en futuras reuniones con la Asociación de Jugadores".

^ Al Inicio ^